POTAJE DE PORRADA - COOKING THE CHEF: HERMANOS TORRES

lunes, diciembre 05, 2016


De nuevo aquí…este mes he ido muy lenta para decidirme.  Y eso que a finales de Octubre asistí a la grabación de un capítulo de los Hermanos Torres, pero nada de lo que hicieron me llamaba como para repetirlo en este evento. 
Pero antes de empezar a hablar de los HT, quiero comentaros mi nuevo look. Como siempre, Aisha, ha rediseñado mi página con el deseo de que parezca un poco más “profesional” y quizás no tan “naïf” como era antes. Qué conste, que mi primer diseño y que no pienso abandonar, me encanta. Es fruto de amor de dos amigos mios hacia mi y hacia mi sueño. Ese será siempre mi logo genérico, el que va en mis tarjetas y el que, si tuviera material promocional estamparía. Pero necesitaba un logo más minimalista, más acorde con los tiempos. Un simple vistazo. Algo tenía que unir a ambos logos, y ahí está mi “abril”, mi gatita haciendo de nexo. El logo moderno es obra de otra amiga, en esta ocasión, una que se ha forjado en estos años de blogosfera y que con gran cariño ha hecho este boceto para mi nueva imagen.  Con el tiempo Aisha, mi querida socia, compañera, consejera, amiga y sobre todo ser humano que comparte mis dudas existenciales y mis pequeñas alegrías, acabará de perfeccionar esta nueva imagen que quiere potenciar sobre todo el lado periodístico y narrativo de mi blog.  Gracias a todos, en especial a ti, Aisha, sabes que te quiero con admiración y que cuando dices, "luego hablamos" me pongo nerviosa.  Y ya lo sabéis, si queréis arreglos o una nueva imagen hablad con ella. Nada es imposible ni rígido, ella encontrará el modo en que vuestros deseos y necesidades puedan verse reflejados …y seguro que. con todo lo demás os pondréis de acuerdo. 
Volviendo a los Torres.. podéis ver su biografia en el post de resumen de Cooking the Chef de este mes.  
Me costó encontrar una receta que se adaptara a mi manera de afrontar los retos, con cierto conocimiento adjunto. Pero no acababa de encontrarlo. Al final me crucé con esta receta, que han reproducido en su programa de TV, Torres en la Cocina, emitido el pasado 24 de Noviembre.
La receta está basada en una receta medieval, que podemos encontrar en el “Llbre de Sant Soví”, el primer “libro” de cocina de la península, recopilado en el S. XV. La gastronomía entonces era muy diferente, y dado que no habían llegado los tomates a nuestro país, la mayoría de salsas se ligaban con almendras o frutos secos. Una preparación muy típica era el “Menjar blanc” ó Manjar blanco,  una salsa a base de almendras, probablemente de influencia árabe. Me gusta mucho encontrar recetas de estas, como la que publiqué el año pasado, impulsada por una conferencia de  del famoso historiador gastronómico Josep Mª Lladonosa .
Los HT hacen una versión en homenaje precisamente de él. La he seguido al pie de la letra y me ha encantado. Tan sólo no he puesto las guarniciones…pero el sabor del plato es delicioso, y podemos, con evitar poner los productos derivados del cerdo, convertirlo en un delicioso plato vegetariano que nos aportará energía y fibra en abundancia.
Resto de recetas del grupo de CTC aquí.


POTAJE DE PORRADA

Ingredientes:
(para 2 personas)

2 puerros (mejor delgaditos)
1 cebolla tierna (puede ser cebolla normal)
1 l de caldo de ave (carcasas de pollo, apio, chirivía, nabo y zanahoria)
200g de almendras crudas y peladas
150g de panceta viada
30g de manteca ibérica
100g de queso manchego curado
1 hilo de miel de flores (yo tenía de naranja)
Canela en polvo

Si podemos preparamos el día antes el Menjar blanc o salsa de almendras.  Tiene que reposar 5 horas y es mejor tenerlo hecho del día anterior. Hacemos un caldo ligero de ave y una vez limpio de ingredientes, lo ponemos a hervir unos minutos con las almendras.  Cuando haya enfriado un poco pasamos el pimer y trituramos. Dejamos reposar como mínimo 5 horas. Colar y reservar al cabo del tiempo. Yo lo dejé toda la noche. 
Ponemos en una sartén un poco de manteca de cerdo ibérica (o AOVE) y cortamos la panceta en finas tiras que sofreímos en ella. 
Cortamos el puerro y la cebolla en trozos toscos y lo pochamos junto con la panceta. No tiene que dorarse. 
Cuando esté un poco blanquito, añadimos el caldo y dejamos hacer chup-chup unos 20 minutos tapado. Al final añadimos un hilo de miel de flores.
Cuando vayamos a servirlo rallamos el queso por encima y espolvoreamos con un poco de canela.  Os va a encantar. 

IDEAS 

Si queréis convertirlo en un plato vegetariano, tan sólo evitáis ponerle la panceta y la manteca, pero creo que el plato estará bueno igual. La leche de almendra con el puerro y la cebolla combinan muy bien. 
Los HT lo terminan con unos picatostes de pan frito y unas almendras tostadas…pero yo no quise aportarle más aporte calórico.

Te puede interesar...

25 comentarios

  1. Prometo que no había oido hablar nunca de este potaje ¿porrada? Me ha llamado la atención y me he venido a ver qué ingredientes llevaba. Y lleva verduras (me gusta) y otros ingredientes que lo convierten en un señor potaje para un día gris, lluvioso y frío como hoy ¿No te habrá quedado un platito?

    B7sssss

    ResponderEliminar
  2. Montse que cosa mas rica!!!! Te ha quedado de lujo. Verdad que Aisha tiene unas manos fabulosas tanto en la cocina como en la informatica. Es todo un placer pasar horas con ella. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Un plato contundente ahora que hace frió... tiene muy buena pinta... Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me chiflan los puerros y así cocinados más todavía. Otra receta al blog de pendientes. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me gustan los puerros y si están bien preparados y bien acompañados entonces... ya... muero :)

    ResponderEliminar
  6. Que bueno éste potaje y ademàs las fotos son preciosas.
    Me ha encantado participar y estoy impaciente por descubrir al próximo chef.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  7. Una presentación preciosa y la receta muy apetecible, en la Edad Media también se comía bien ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. QUe rico!!!! Yo me quedo con la panceta jeje me encanta el saborcito. Es un plato estupendo. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Riquísimo plato, no había oído nunca hablar de él. Tiene que estar buenisimo el puerro y el toque final con el queso y la canela es fantástico. Por cierto tu nuevo logo me encanta, enhorabuena a las dos, bsss

    ResponderEliminar
  10. Después de ver las recetas me he dado cuenta que no sé mucho sobre la cocina de estos hermanos, tendré que ponerme al día, la receta es una delicia, buena elección. Besos

    ResponderEliminar
  11. No em sona aquest plat, però ha d'estar molt bo i amb formatge mmmmmm

    ResponderEliminar
  12. jaajaajaja... me ha encantado lo de: tiemblo! ... Haces bien en temblar :P jaajaajaja
    Yo también te quiero un montón <3
    El plato me parece genial, y tal como me comentaste, con algún cambio más acorde con los gustos de la family, seguro que lo hago ;)
    besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la receta y cada elemento que la compone, delicados y que dan una resultado incomparable!!

    Un abrazo Mon y mucha buena vibra!!!

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta!!! Con esa colección de ricos ingredientes has conseguido un potaje ideal para estas fechas. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  15. April, me ha gustado mucho el cambio, está precioso el blog. La verdad es que Aisha hace unas cosas preciosas, ya le comenté hace un tiempo que quiero que me haga algunos cambios al mío. Ya veremos si puedo contactar con ella pronto para hacerlos.

    Respecto a la receta, he de decirte que me ha encantado y que no la conocía. No sé como será la que ellos hacen, pero la tuya, querida April, te ha quedado genial. Menuda pinta tiene!!!

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante April. Menuda receta más rica.

    ResponderEliminar
  17. Me relamo sólo de verlo. Me ha encantado tu opción y me guardo la receta que ahora para la cena me gustan platos como este.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  18. madre mía, este plato es de babeo infinito...me he quedado sin habla y sin poder cerrar la boca, necesito probarlooooo...que pasada!!
    enhorabuena, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Las recetas que llevan puerro me gustan todas. Me parece un ingrediente estupendo para mejorar muchos platos. Esta porrada debió estar rica.......seguro.
    Muy bien el rediseño de página.....me gusta.
    Nos vemos en la próxima. Bss

    ResponderEliminar
  20. De entrada felicitarte por tu nuevo look. Me encanta y es que todo lo que hace nuestra querida Aisha....queda de maravilla y a las pruebas me remito. Y todo lo que dices de ella lo confirmo. Y tienen una paciencia con nosotras......es una persona estupenda!!!!!
    De tu receta, decirte , que me ha gustado por donde has ido. Un 10 por buscar una receta tan especial. Lo que para mi el Menjar blanc, lo tenía como una receta dulce típica de Reus y tu lo presentas en una receta salada. Es curiosa, un mismo nombre para una receta hecha con almendras.
    Besos y felicidades por tu búsqueda y resultado

    ResponderEliminar
  21. Primero felicitarte por el cambio de imagen del blog, me gusta mucho.
    Y de la receta, pues que me encantan los puerros y que esta te la copio seguro.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
  22. Pues es una combinación de sabores curiosa y que seguro que esta muy rica!! Desde luego tiene una pinta buenísima! Besitos (me encanta el nuevo look del blog!!)

    ResponderEliminar
  23. Que bonita palabras, la imagen creo que te identifica mucho Abril. La receta no la conocía, por las fotos se ve deliciosa
    besos.

    ResponderEliminar
  24. Este potaje tiene una pinta excelente y las fotos te han quedado geniales. Por otro lado y al margen de la receta, me gusta mucho tu nuevo look en el blog, aunque tu otro logo también me encanta porque es muy fresco, el nuevo es elegante y sofisticado, es genial que tengas dos opciones!!.
    Da gusto ver como los amigos se preocupan por nosotros y nos ayudan cuando es necesario.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares