ARAÑAS CON GUISANTES DEL MARESME - COOKING THE CHEF - CARME RUSCALLEDA

martes, abril 05, 2016


Sant Pol de Mar - 1954 (esta vista ha cambiado muy poco)


“Como cada verano llegaron a la casa al caer la tarde y el coche repleto de maletas y los periquitos.  El primer día, era para los niños un pequeño infierno. Deseando salir a la playa, jugar en el patio, o mirar los juguetes del año pasado que se habían quedado allí, había que “colaborar” en la puesta a punto de la casa. Deshacer maletas, colgar la ropa, hacer las camas, barrer, fregar, adecentar en suma, una casa que estaba cerrada desde el verano pasado.

Pero por otro lado el olor a salitre,  a pescado, el primer bocado de la coca de anís con piñones de las mañanas, las tumbonas del patio, el ruido de los platos en la vieja pica de mármol de la cocina, el ruido de las cortinas de tiras de plástico al entrar y salir al patio, el ruido de la lavadora-deplástico-tamañoBarby que hubo en los primeros veranos (luego ya había una más normal), llenar los enormes fregaderos de fuera, el ruido de las chancletas al andar, el vivir entre el bañador y la ropa ligera de casa, el gazpacho y las arañas fritas para cenar,  el ver a la familia, el que su abuela viniera a pasar unos días … eran sensaciones largamente esperadas.

Ella se entretenía mirando los viejos tebeos Lily que tenía en el armario, las muñecas que habían ido cayendo allí por viejas o porque ya no las usaba (como se ha arrepentido de haber tirado su Nancy), de mirar aquellos muebles modernistas del pasillo, en especial le gustaba el perchero espejo que su padre pintó color crema y el banco alargado con un cojín de flores y en el comedor la alacena esquinera con la vajilla inglesa que le habían regalado a su bisabuela el día de su boda. Soñaba que algún día esa vajilla adornaría su mesa  y en eso no se equivocó.

Al día siguiente, cogían la colchoneta, las toallas, las cremas y se disponían a bajar a la playa.  Gran esfuerzo por apenas 20min que iban a permanecer en ella. Su madre, siempre muy estricta, establecía un horario gradual de exposición al sol y el primer día eran esos minutos y aunque hoy nuestras pieles se lo agradecen, se les hacía terriblemente injusto ese rato tan corto y que por otro lado tanto habían esperado.

Su pueblo, que era el de la familia de su abuela materna,  ha sido siempre un pueblo pescador pequeño, encantador y que ha conservado su personalidad, no como otros pueblos colindantes,  a los que el turismo salvaje y desaforado de los 60 y los 70 hicieron tanto daño. A veces, al subir de la playa,  se paraban en el super del Carrer Nou, casi el único en el aquel momento. Un matrimonio lo llevaba y su hija les ayudaba. A veces, la miraba y pensaba en lo contradictorio que era, que ella, aunque algo mayor, pero una chica que aún estaba estudiando, pasase los veranos trabajando duro en el super, mientras ella podía ir a la playa y disfrutar de la vida veraniega.  La miraba y se admiraba de su dedicación y seriedad…. Y eso que aún no sabía,  que estaba delante de Carme Ruscalleda, 3 estrellas Michelin “.
Abril Expósito
 (*) 3""" Michelin por Sant Pau (Barcelona), 2"" Michelin por Sant Pau (Tokio) y 2"" Michelin por Moments (Barcelona)
                                                                        -.,-
 
Así que esto es todo lo que este reto me ha despertado y me ha distraído un poco de buscar una receta que me permitiera ampliar mis conocimientos. Me he dejado llevar por la emotividad y por las sensaciones que oír Carme Ruscalleda siempre me provocan. Admiración profunda, por una persona que, paso a paso, ha ido evolucionando y ha ido viendo cual era su camino en la vida. Empezaron en su negocio familiar, luego vendiendo comida preparada en el super, más tarde cogieron otro local, y luego se arriesgaron y compraron la casa de delante del super, que había sido el Hostal Sant Pau, durante 20 años. Tras una profunda remodelación, en 1988 abría sus puertas el Sant Pau y hasta hoy.

Así que buceando en Internet, vi un plato de guisantes con arañas, ese pescado barato que hoy en día se usa para la sopa de pescado, pero que en mi infancia se vendía en Sant Pol y se consumía mucho. No nos encantaba, tenía muchos espinas, pero el recuerdo lo ha magnificado y me apetecía mucho hacer un plato con ellas.  No encontré la receta, pero con la ayuda de alguien cercano al Sant Pau, he conseguido acercarme lo más posible a la receta. Es sencilla y muy básica, pero precisamente Carme, defiende siempre la pureza de los buenos ingredientes. Además estamos en el momento de encontrar en el mercado los deliciosos guisantes del Maresme. Productos de temporada.
 
 




En cuanto a la foto, veréis a la derecha un cuadro con una foto que publicaron en la Revista Cuina sobre el restaurante de CR en Japón. Está en mi cocina.  A la izda. el folleto abierto del Sant Pau de Tokio, que unos amigos me trajeron, lo mismo que la grulla de origami. Y encima del cuadro, un imán de Els Gegants de Sant Pol, Ben Hassad y Mercè de la Murtra. El cubierto lleva las iniciales CT, Carme, mi abuela, que jugó en el patio de la antigua torre dónde está el restaurante, con Núria, la madre de CR. Creo que he cerrado bien el círculo.
 
 Podéis ver el resto de recetas presentadas este mes en Cooking the Chef aquí
 


ARAÑAS CON GUISANTES DEL MARESME POR CARME RUSCALLEDA

Ingredientes:
(para 4 personas)

1 kg de Arañas (1 por persona y las demás para el caldo)
1kg de guisantes por desgranar (estamos en plena temporada)
1 cebolla
1 hoja de laurel
Harina (un poco para freír las arañas)
AOVE
Sal/Pimienta
Sal Maldon

Pedimos en la pescadería cuando compremos las arañas, que nos fileteen cuatro que usaremos para adornar el plato.  Las demás las usaremos para el caldo de pescado.  

Ponemos las arañas, las espinas y cabezas de las fileteadas en agua, con un poco de sal, una hoja de laurel y lo llevamos a ebullición. Desespumamos y dejamos hervir unos 20min. Cerramos el fuego y dejamos infusionar. 

Desgranamos los guisantes y los ponemos a hervir en el caldo de pescado (previamente colado).  Una vez estén, a mi me  gustan al dente, con la piel resistente al morder, los ponemos inmediatamente en hielo, para conservar su color.  

Pasamos los filetes de araña por harina, salamos y freímos en AOVE.


Montamos el plato poniendo los guisantes, un poco de sal de escamas, AOVE y encima los dos filetes de araña.

 

Te puede interesar...

21 comentarios

  1. Qué guay pasar así los veranos! Envidia sana que me das guapa :)
    Yo tuve una mala experiencia con esos peces, pero así cocinados no me dan tanto miedo... jaajaajaj... Se ve un plato riquísimo! Y oye, no todo va a ser técnica... De vez en cuando también es bueno cocinar sólo por sentimiento.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyy.......me has transportado de un plumazo a mi infancia......Cuando era pequeña íbamos a Calella de Palafrugell, teníamos la casa, que aún está igual, delante de la playa. El coche lleno hasta los topes y con dos jaulas de periquitos....... y cuando llegábamos, tal como lo has explicado, pero aún hacíamos algo mas y es que teníamos que sacar y colgar en las barandillas del patio los colchones, las almohadas y las sábanas, pues estaba todo húmedo, húmedo. Se que si llovía no subíamos, esperábamos a un día de sol......que recuerdos!!!!! Gracias por traérmelos a la memoria.
    Y tu plato y puesta en escena perfectos!!! Me ha encantado como has sacado partido a un producto tan sencillo.
    Felicidades!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ufff, que recuerdos. Es una maravilla poder recordar estas cosas y hacer que el plato que cocinemos, aún nos sepa mucho mejor. Genial!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Cuánto me alegro de haber venido a visitar hoy, Abril. Tu plato es el más sencillo del mundo, pero el más rico, y digno de un restaurante de categoría como el Carme. Qué relato más bonito, lleno de recuerdos, sentimientos e imagines de una niñez, que aunque muy distinta a la que yo viví... (mis vacaciones no eran en el mar, sino el campo) me recuerdan, en cierto modo, también a aquellos maravillosos años en los que fuimos niñas y nos encantaba llegar a la casa de vacaciones para disfrutar... tú de playa y yo de la piscina... gracias por éste relato, éste reto y ésta receta tan familiar y deliciosa. Besos linda.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita historia, me ha encantado!!
    ¿Arañas en forma de pescado? permíteme mi ignorancia pero no lo había oído nunca así que menos todavía encontrarlas aquí en Madrid ¿Se parecen a la sardina, caballa...?
    Plato sencillo y rico rico.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Las arañas de toda la vida las hemos utilizado en casa para hacer un buen fumet. EN la playa, buscando tellinas, también me ha picado alguna :-( así que las conozco, peeeeeeeero, no las conocía para prepararlas como tú has hecho. Una combinación realmente deliciosa y tenemos los guisantes de temporada!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy sencillo y seguro que estaba muy bueno. Me encanta ver platos sencillos en este reto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Arañas... no las conocía, es la primera vez que me topo con ellas. Me encantan estos platos que te trasladan a la infancia... o no, porque a mí no me traslada pero desde luego me apetece y mucho hincarle el diente... guisantes frescos, dulcecitos, y un pescado por encima... no hay pegas.

    ResponderEliminar
  9. yo no veraneaba en la playa, pero los domingos íbamos siempre y me ha recordado, y mucho, aquellos momentos..... He visto ese pescado en alguna ocasión, pero nunca me ha dado por comprarlo. Ya tardo, que el plato tiene una pinta riquísima!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Nunca había oído hablar de este pescado, pero seguro que lo has disfrutado un montón porque con la comida nos llegan recuerdos imborrables de nuestra infancia.
    Deseando saber quien es el próximo chef, besos Mon.

    ResponderEliminar
  11. Abril, quina entrada més bonica!! L'escrit és fantàstic i trobo que quan les receptes es relacionen a moments o situacions boniques, augmenten per 1000 el seu valor. M'ha emocionat molt llegir-te i segur que si la CR arriba a llegir-ho, també s'emociona.
    De sobte he recordat la meva infància també. La meva familia estiuejava a l'Escala. Ara el mar em queda molt lluny i l'anyoro...
    La recepta de les aranyes amb pèsols del Maresme segur que és igual de genial i dolça com el teu escrit.
    Petons

    ResponderEliminar
  12. Ole! Calité calité, hi ha aquí. Bona recepta, Mon!!!

    ResponderEliminar
  13. Deu estar boníssimmmmm...proposo guardar tuppers per a tots els participants..jejeje quina bona pinta!! un petonàs!

    ResponderEliminar
  14. Un post precioso por todo lo que implica aparte de la receta, que demuestra que cualquier producto bien tratado merece una oportudidad. Felicidades!! Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Món, tu jugabas con ventaja con esta chef, no? Sant Pol!!!
    ME encanta RUsqui por que utiliza todo tipo de pescados...sea una araña, uns "lloritos", un salmonete... pescados que a veces ni los ves en el mercado... el dia que pille unos "lloritos"...Carmen va a ser mi inspiradora!
    Ptns

    ResponderEliminar
  16. Muy buena introducción, ya te dije que escribes muy bien.Una receta "made in Rusqui", que has plasmado muy bien y ademas con este pescado que aun no he tenido la suerte de probar. Receta sencilla y mágica a la vez.
    Bon cap de setmana
    peto

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que me has recordado a mi familia en es grau una cala donde pasabamos los deliciosos veranos de aquellos tiempos y mi padre y mi abuelo pescaban arañes y mi madre que tenia un don para estos platos hacia . que buen plato que recuerdos y que buena cocina
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Bien por tus arañas que por lo que veo "arañan" tus recuerdos y nosotros felices al leértelos. Un besito wapa

    ResponderEliminar
  19. Un plato de lo mas sano con un pescado que no conocía y una introducción que también me ha traido buenos recuerdos de la infancia, aunque en otro lugar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo he veraneado desde pequeñita en la playa pero lo que cogíamos eran tellinas, lapas y erizos....que tiempos!!! Has hecho una entrada preciosa y nostálgica, me encanta. En cuanto a tu receta, creo que le has sacado un partido increíble a las arañas, yo solo las gasto para caldo, pero te ha quedado un plato de lujo!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  21. Hay que ver como algunos ingredientes nos remueven los recuerdos. Un pez tan humilde que se vuelve regio encumbrado por los sentimientos.
    Un gran plato con lo más sencillo
    Petonets

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares