FIDEOS ALLE VONGOLE CON FLAN DE CALDO DE PAELLA VALENCIANA - #COOKINGWITHANETO

domingo, enero 17, 2016


En Barcelona Degusta 2015, Josep Ramón Casquet de ANETO,  después de que hiciéramos nuestros showcookings, Montse de Roba Bruta Fem Cuinetes y una servidora, nos medio retó a hacer nuevas recetas con caldos que escogiéramos entre sus variedades. Yo escogí el  Caldo de Jamón (que veréis próximamente) y el Caldo de Paella Valenciana que junto con Montse, decidimos convertir en un reto mutuo.

Así que hoy, ambas publicamos nuestra receta con este caldo. La receta de Montse aquí.

Tuve clara esta receta al ver un post de Diciembre de Manu, de Las Recetas de Manu.  No me pasó desapercibida una receta familiar que me conquistó desde el momento cero.  Y es un flan de caldo que hacen en su familia y comen junto a la sopa de Navidad cada año. Ese flan, se quedó alojado en mi cerebro y estaba deseando trabajar sobre él. He de deciros que me ha resultado FANTÁSTICO (los flanes sobrantes me los comí en un plis plas (dejándolos fuera de la nevera un rato) y que pienso repetirlos cuando vuelva a hacer una Escudella, cocido o similar, para sorpresa de mis familiares, amigos ó invitados. Gracias Manu por compartir ese tesoro.

También quería hacer una receta con pasta y no arroz, y pensé en los fideos y aproveché una receta básica y muy común que me encanta, que son los spaguettis alla vongole. 

No había almejas el día que fui a comprar los ingredientes así que los sustituí por rosellonas o berberechos. Me encanta visualmente la cáscara de los berberechos, lo único malo que tienen, es que suelen tener más arena que las almejas. Es cuestión de dejarlas en un bol con agua y sal, la noche anterior. Poco a poco se abrirán  e irán soltando la arena. Además de las propiedades del marisco; ácido fólico, vitamina A, sodio, potasio, yodo y magnesio, los berberechos son ricos en hierro. 

En vez de chile usé pimienta picona canaria fresca que me trajo mi amiga Maria de su tierra. 

Esta receta se hizo con el caldo de paella Aneto, pero le iría igual de bien el de pescado de roca.



 
FIDEOS ALLA VONGOLE CON FLAN DE CALDO DE PAELLA ANETO

Ingredientes:
(para 4 personas)

Para los flanes:
(me salieron 6 dependiendo de las flaneras)
4 huevos
250g de caldo ANETO para paella Valenciana
Un poco de mantequilla para pintar los moldes

Para los fideos:
Fideos para fideuá (del tamaño que os gusten)
500g de rosellonas o berberechos
Caldo ANETO para paella valenciana
1 copa o 1/2 de vaso de vino blanco
1 cebolla
1 ajo
1 tomate maduro ó 2 cucharadas de tomate crudo
½ o 1 chile ó guindilla ó pimienta picona
Sal (yo no usé el Caldo ANETO tiene la proporción exacta)
Adorno: Huevos de wasabi (opcional)

El día anterior hacemos los flanes para tenerlos preparados el día que hagamos este plato. 

En un bol batimos 3 yemas con 1 huevo entero bien con un batidor eléctrico o a mano, pero tratando de no dejar hilos. Incorporar el caldo frío batiendo para que se incorpore bien (si fuera un caldo hecho por nosotros deberíamos desgrasarlo primero, pero en este caso no es necesario).

Calentar el horno a 180º.

Untar los moldes con mantequilla (yo corto una nuez y con ayuda de papel de cocina lo voy pasando por todas las flaneras sin mancharme los dedos).  Untarlo bien para que luego se nos desmolden bien. Aunque sean flaneras de silicona os lo aconsejo.  Vertemos el caldo en las flaneras y metemos al baño maria (en una fuente con agua que llegue aprox. a la mitad de las flaneras). Dejar en el horno entre 30-40’ o hasta que al pincharlos nos salga limpio.

Dejamos enfriar fuera del horno y metemos en la nevera tapados con papel film o de aluminio. Cuando vayamos a usarlo sacamos los flanes de la nevera como mínimo una hora antes para que estén a temperatura ambiente.  Son deliciosos con un caldo o consomé tal y como veréis en mi próxima receta.

Para hacer los fideos sofreímos en brunoise una cebolla y un ajo. Añadimos la picona cortada pequeñita (cuidado al cortarla, quitar las pepitas, evitar tocar mucosas y ojos con los dedos, y lavarlos bien – yo me paso medio limón por las yemas de los dedos-).  Cuando ya está doradita la cebolla añadimos el tomate rallado y dejamos unos 5 minutos más. 

Añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol e incorporamos los fideos. Dejamos que se embeban bien del sofrito y les añadimos el caldo hasta cubrirlos. Dejamos que haga un primer hervor fuerte, Bajamos el fuego,  añadimos las rosellonas dejamos que se vaya haciendo. Si vemos que se está quedando sin líquido y los fideos aún no están, añadimos un poco más de caldo.  Los fideos nos tienen que quedar un poco caldoso en este caso. 

Servimos en un plato el flan y alrededor ponemos los fideos.

Yo tenía unos huevos de wasabi y los usé para adornar el plato. 

Me encantaron!!!!!

 

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Que original, no sabia que es podia fer flam amb "caldito", aquesta Manu...
    El fideus és un dels meus plats preferits, aquests, bons boníssims.
    Sempre que fem un repte em sorprens.

    ResponderEliminar
  2. Una idea muy original, me ha encantado. Yo también me voy a apuntar esta idea del flan con caldo, pues me ha sorprendido gratamente y quedas genial con tus invitados. Tu propuesta de hoy, como siempre, genial. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Genial !!!! Me encanta !!! Lo tengo que probar , queda apuntado !!! Gracias Mon !! 😘

    ResponderEliminar
  4. Uff que pasada, te ha quedado de lujo, si es q Manu es pura inspiración! Felicidades y no te canses de esto q molas mucho!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico y qué bien queda. La verdad que sólo viendo los ingredientes se me hace la boca agua... Cuando vaya a Barna este lo hago, que aquí para encontrar las almejas me las veo y me las deseo.
    besos guapis!

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien esta propuesta y muy bien presentada Mon¡¡
    peto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares