BESUGO FRITO CON HARISSA Y ROSAS - FELIZ HANUKKAH

domingo, diciembre 06, 2015


Hoy al ponerse el sol, toda la comunidad judía ha encendido la primera vela de sus Menorah. Y un año más, me gusta acompañarles, con la mía y con una receta para estos días. No es una receta tradicional, pero si es una receta elaborada por uno de sus chefs más conocidos, Yotam Ottolenghi (de Jerusalen).

Este año Hannukah comienza el día 7 (aunque siempre se inicia la víspera, es decir, atardecer día 6) y durará 8 días, hasta el lunes 14 por la tarde. Como ya os he contado otros años, se celebra el milagro de la luz. El hecho de que en una sinagoga una luz se mantuviera encendida 8 días sin suministro de aceite durante la guerra con los griegos en el S.II a.c. . Se conmemora encendiendo las velas de la Menorah. Según la tradición la vela más alta (que suele estar en medio o en un extremo)  guiará todas las demás estos días (siempre de izquierda a derecha), ó según la otra corriente todas arderán hoy y cada día arderá una menos.  Las velas siempre tienen que dejarse consumir solas, no deben ser apagadas de forma no natural (Si teneis interés en saber origen y final y las costumbres más clásicas de esta fiesta podéis consultarlo aquí o aquí).

Según las leyes del Torah, el pescado está permitido en la alimentación Kosher, pero siempre y cuando tenga escamas (no está permitido e marisco, ni p.e. las anguilas). Así que hemos elaborado besugo, un delicioso pescado que encontré, dadas las fechas, a muy buen precio en la Boquería ayer.

Entre los ingredientes de esta receta está la Harissa, salsa típica magrebí. La podéis encontrar en los comercios  árabes de la ciudad, pero también la podéis hacer en casa, como he hecho yo, siguiendo la fantástica receta de Aisha, La Cocina de Aisha.

Con esta receta participo también en el Concurso que organiza Claudia&Julia y la Revista Top Chef 

A mi me ha parecido una salsa delicosa, ácida, picante, aromática por el agua de rosas, bella por las rosas… y encima con uno de mis pescados favoritos. Espero os guste.




BESUGO FRITO CON HARISSA Y ROSAS



Ingredientes:
Para 2-4 personas

4 filetes de besugo o lubina (450 g en total) sin espinas
3 cucharadas de harissa (LaCocina de Aisha)
1 cucharadita de comino molido
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas medianas picadas finas
100 ml de vinagre de vino tinto
1 cucharadita de canela molida
1 1/2 cucharadas de miel
1 cucharada de agua de rosas
60 gr de pasas (opcional)
2 cucharadas de cilantro picado grueso (opcional)
2 cucharaditas de pétalos de rosa secos comestibles
Sal y pimienta negra
Harina blanca para espolvorear


Cuando compremos el pescado pedimos que nos o fileteen o lo hacemos nosotros.
Primero marinaremos el pescado. Mezclar la mitad de la pasta harissa, el comino molido y media cucharadita de sal en un bol pequeño. Untar los filetes de pescado con el resultado y dejarlos marinar en la nevera durante 2 horas.
Espolvorear los filetes con un poco de harina y sacudirlos para desprender el exceso. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y freír los filetes 2 minutos por cada lado. Es probable que este proceso tenga que hacerse en dos tandas. Reservar el pescado, dejar el aceite en la sartén y añadir las cebollas. Rehogarlas durante unos 8 minutos, removiéndolas bien, hasta que queden doradas.
Añadir el resto de la harissa, el vinagre, la canela, media cucharadita de sal y bastante pimienta negra (yo no le puse mucha porque la harissa ya es picante). Verter 200 ml de agua, bajar el fuego y dejar que la salsa hierva a fuego lento durante 10 o 15 minutos, hasta que se espese.
Incorporar la miel y el agua de rosas a la sartén junto con las pasas (si se desea), y dejar cocer a fuego lento un par de minutos más. Probar para rectificar de sal y pimienta si es necesario, y volver a meter los filetes en la sartén. Pueden solaparse ligeramente si no hay suficiente espacio. Con una cuchara, bañar el pescado en salsa mietnras se caliente durante 3 minutos. Si el jugo está muy espeso, añadir un poco de agua. Servir caliente o a temperatura ambiente, con un poco de cilantro por encima, si se opta por usarlo, y los pétalos de rosa.

















Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Este plato, tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Te ha quedado fantástico!!!! Leyendo la receta me entraron unas ganas de probarlo!
    Feliz hanukkah.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las recetas de este chef y este besugo esta para chuparse los dedos. Tomo buena nota de la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Mon:
    Ya te dejé un comentario en FB, pero al entrar y ver este recetón, no podía irme sin decirte nada!! Happy Hanukkah!!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa!!
    Me ha parecido una receta de pescado muy rico! Normalmente estos sabores los asocio a platos de carne pero es verdad que en un plato como el que has hecho, tiene que estar delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ha de quedar un guisadet super gustós, amb la mel, la canyella, les roses i aquesta salsa tan especial. Una bona llesca de pa i a disfrutar!

    ResponderEliminar
  7. Una buena propuesta y original como es normal en ti Mon.Suerte en el concurso.
    peto

    ResponderEliminar
  8. Ole que bo!!! el peix així queda super bo. Molta sort maca!!! Petonets

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, preciosa. Una preguntilla, y si hago el pescado así pero sin freír? Tengo una merluza riquísima, y quería prepararla con harissa, pero freír freír como que no me lo permite mi dieta.....

    Mil besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares