BUTIFARRAS A LA INGLESA - IV CONCURSO DE RECETAS PARA BLOGUERS DE LA REVISTA CUINA - FERIA MANLLEU DEL CERDO Y LA CERVEZA

sábado, septiembre 05, 2015



Ya se ha vuelto a abrir el timing para presentarnos al IV Concurso anual de Recetas para Blogueros que convoca la revista Cuina cada año, y que tiene su entrega de premios durante la Jornada Dia Cuina en Manlleu.  Este año, el tema para concursar es la butifarra.
 
El Dia Cuina,  al margen del concurso, es un día fantástico dónde además de disfrutar de la ciudad de Manlleu que prepara actividades diversas en el contexto de su Feria del Cerdo y la Cerveza (días 25,26 y 27 de Septiembre), nos prepara actividades culturales y gastronómicas a los bloggers. Es un día que nos gusta mucho porque no sólo disfrutamos de lo que nos ofrece la revista sino de la presencia de otros bloggers y expertos gastronómicos. 
 
-.-
Que hay más nuestro que una butifarra?  A mi me encantan. Sobre todo me gusta que sean picantonas y que,  estén bien granuladas por dentro (no que sean una masa uniforme), con poca grasa… En casa siempre hemos comido muchas butifarras; son la base de nuestros macarrones familiares, con patatas fritas, con escalibada, con puré de patata.. enfin. Y me encantan las de la carnicería de mi barrio, que se llama “Montserrat” y que las traen de Girona;  esas son buenísimas.  
 
Y pensando pensando, se me ocurrió que una forma muy original de comerlas es con la receta inglesa  Toad in the hole, con masa de pudding, que aprendí hace poco en el reto de Cooking the Chef  dedicado a Jamie Oliver. Se llama Toad in the hole, que significa algo así como sapos en el agujero. El hecho de un nombre tan extraño, cuenta la leyenda, que viene de que las salchichas entre la masa del pudding Yorkshire hacen pensar en los sapos de las charcas (¿??). 
 
En vez de salchichas Cumberland (son largas y se suelen vender enrolladas, como nuestras butifarras; dicen que las tradicionales están adobadas principalmente pimienta; la carne está troceada no trinchada, lo cual le da una textura tosca) usé Butifarras que son muy parecidas en su elaboración.

  
 

BUTIFARRAS A LA INGLESA

Ingredientes:
(para 4 personas)

4 butifarras
4 cebollas
1 botella de sidra
3 manzanas
Un poco de mantequilla
Romero en rama

Masa para el Pudding
3 huevos
150-200g harina
250ml de leche entera
Sal/Pimienta

Salsa
2 cucharadas soperas de miel
1 cucharada de harina
½ l de sidra
Leche entera

Batir los huevos, con la harina, la leche y una punta de sal en un bol.
Precalentar el horno a 240º.
Hacer las butifarras en el horno en una bandeja de cristal ligeramente aceitada para que no se peguen y dejar aparte.  Recordar pinchar las butifarras para que no exploten y queden rotas.
Cortar las cebollas y las manzanas en juliana para freírlas en una sartén  con mitad aceite, mitad mantequilla.  Añadir unas cuantas hojitas de romero.  Cocinar durante unos 20’, removiendo de vez en cuando, o hasta que estén doradas.  Añadir la miel y sazonar con la sal y la pimienta.  Reservar.
Intentamos quitar con cuidado el exceso de grasa de la bandeja de butifarra, y les añadimos la mitad de las cebollas y manzanas fritas y un par de ramitas de romero. Echamos por encima la masa de pudding y volvemos a meter al  horno durante unos 10-20 minutos hasta que vemos que el pudding está doradito y se haya inflado. 
Volvemos con el resto de la salsa de la sartén. Añadimos la cucharada colmadita de harina y dejar que esté todo bien doradito antes de añadirle la sidra.  Dejar hasta que veamos que coge la consistencia deseada (un poquito espesa). Yo en esta ocasión en vez de dejar la salsa con las cebollas y manzanas, la pasé toda por el pimer y le puse un chorrito de leche para darle cremosidad y quitarle un poco de acidez.  Servimos las porciones de pudding con la salsa aparte para ponérsela de modo individual.
 
Nos vemos en Manlleu!!!!

Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Tienen una pinta de infarto... nunca las había comido así :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de plato, me encantan las butifarras con salsita y todo,, felicidades xD

    ResponderEliminar
  3. Hola presiosa!!!!!! M, encaten les butis i tal com l´has fet tu em sembla deliciosa. Petonets

    ResponderEliminar
  4. una manera super original de cuinar la botifarra! Recordo bé aquesta recepta del Jamie Oliver. Em va sorprendre molt que hi posessin poma! El resultat ha de quedar molt bo, la poma ha de rebaixar la sensació de greix de la botifarra, i ha de fer la massa de púding molt més melosa.
    Molta sort a manlleu!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena combinación la manzana con las butifarras, casan muy bien.Sin duda alguna muy buena receta y muy original.
    Mucha suerte en el concurso y a ver si vuelves otra vez a Manlleu.
    Peto

    ResponderEliminar
  6. Muy buena propuesta para el concurso se ve deliciosa. Besos y suerte!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de plato. Otra receta que te vi por FB y por la cuál no había tenido tiempo de pasarme. Me encantan este tipo de platos, qué re-buenos!!!!

    ¡Mucha suerte en el concurso!!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  8. Uau...quina manera més original.de menjar la llonganissa!!!!
    I que bé ens ho vam passar a Manlleu, veritat????
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares