TERNERA SELVA ROJA - #WELOVEMERCATSDEBARCELONA - MERCAT DE VALL D'HEBRON

viernes, agosto 07, 2015


#WELOVEMERCATSDEBARCELONA - MERCAT DE VALL D’HEBRON
 
Montse de Roba Bruta Fem Cuinetas y yo seguimos con nuestro proyecto en el que nos planteamos que estaría bien revisitar los Mercados de Barcelona y darles  protagonismo en la Blogosfera. Para hacerlos aún más cercanos, decidimos escoger entre las dos un producto en la visita que nos gustara, comprarlo y luego elaborar el post con receta. Así que aquí estamos de nuevo.
 
 
 
Mercat de Vall d’Hebrón
Passieg  Vall Hebrón, 130. Tiene una superficie comercial de 760m2.
Horario: de 7,00h a 14,00h. Viernes: 7,00-20,30h
             Sábados: 7,00-15,00h. Servicio reparto a domicilio.
 
El Mercado de Vall d’Hebron  fue inaugurado en 1969 y se encuentra en el distrito de Horta-Guinardó. En 1992 con motivo de las Olimpiadas toda la zona fue reorganizada, y posteriormente en el 2009 se remodeló el mercado para darle más servicios a clientes y paradistas. En la actualidad se encuentra en “stand-by”  en un plan de remodelación (que aunque aprobado, está en espera de permisos y firmas), le dará al Mercado un empujón vital muy importante y le convertirá en uno de los más importantes de Barcelona.
 
A parte de la construcción de nuevas viviendas, particulares y de protección oficial que se están haciendo en los terrenos colindantes, y que dotarán de nuevos clientes al mercado, se mejorarán los servicios del mismo, con la ampliación de la zona de neveras y almacenes, cambiar fachadas, pavimentos, el parking… Y una de las propuestas que más nos gustaron convertir la azotea en huertos urbanos que podrán ser usados por los vecinos mediante concesiones.  Las obras se prevee terminarán en el 2017.
 
Otro de los puntos fuertes de este Mercado es L’Espai Cuina’m, que lleva Agata Albero, quién además nos hizo de guía en la visita del mercado.  Es un espacio vivo, dónde se hacen clases de cocina por parte de profesionales y bloggers que gozan de mucho éxito. También, en el mercado, se realiza mensualmente el sorteo de una caja con productos del mercado con los tickets de compra.
 
Así que como podéis ver el Mercado se muestra abierto  a las nuevas tendencias, así como a las más actuales  formas de vida y alimentación. Algo muy a su favor.
 
Agradecer las explicaciones y la charla que tuvimos con Nuria Pedro Mulet, secretaria del Mercado, sobre el mismo, el futuro y los cambios del target de los mercados; con Pilar Mezquita, Presidenta (Polleria, caza y Hueveria Mezquita) y con Ramón de la Junta (Marsol carnissers), con Joan y Aurora (Peixeteria Joan i Aurora), con Juanjo (Carnisseria Juanjo) y demás paradistas a quién nos dirigíamos.  Fueron todos muy amables .. como Angel del Bar Ginebra, que lleva 40 años ahí, y que habla con unos y otros mientras sirve su famosa ensaladilla rusa en una barra atiborrada.
 
 
Destacable también el Servicio a Domicilio que lo lleva la empresa Tres Turons, que realiza una encomiable tarea en la inserción laboral de personas con problemas psíquicos. 
 
-.-
 
El producto en común que hemos elegido Montse y yo ha sido la ternera. En mi caso, he hecho ternera rellena…era una receta que tenía pendiente.
 
El año pasado ya hice una de las recetas de Masterchef junior  y este año no quería ser menos… porque además, me quedé enamorada de la receta que hizo el niño que resultó ganador, Manuel,  en su primer programa, una ternera rellena de remolacha.  Así que esta es mi versión, porque receta no he podido encontrar en la pág. de Masterchef Junior. Espero os guste, a mi me sorprendió y agradó. La remolacha además de textura en la carne da un color a la salsa muy bonito.
 

 
APROXIMACIÓN A LA TERNERA SELVA ROJA DE MANUEL
 
Ingredientes:
(para 2 personas)
Ternera para hacer rellena (yo usé falda, de pieza)
3 remolachas
1 cebolla
3 ajos
2 zanahorias
4 Queso en lonchas (yo usé Cheddar)
2 Bacon (de ibérico si es posible)
2 Jamón Ibérico en lonchas
½ l vino tinto
Sal/Pimienta
Hierbas aromáticas al gusto
AOVE
10g mantequilla
10g harina
 
Encendemos el horno a 220º.
Hervir las remolachas como tengáis costumbre. Yo las hice al vapor. Ya sabéis porque siempre lo repito, mayores propiedades, menor humedad, mejor color y sabor.
Abrimos la ternera y colocamos encima el queso. Luego las láminas de bacon,  el jamón (intentar que sea bueno para que no os quede muy salado luego).  Laminamos la remolacha y la colocamos también. Enrollamos y atamos la ternera. En mi caso como era para 2 personas los filetes eran finos.
Salpimentamos y ponemos nuestras hierbas favoritas. En mi caso fueron romero y tomillo.  Ponemos un poco de AOVE en una sartén y marcamos.
Ponemos en una fuente y metemos en el horno junto con las verduritas cortadas (cebolla, ajos, zanahoria).  Al cabo de 10’ añadimos la mitad del vino y dejamos durante unos 10-15’ más (según grosor ternera).
Sacamos y dejamos enfriar. Quitamos el cordel cuando esté frio y cortamos para emplatar.
Ponemos el resto de la salsa de los jugos en un vaso del pimer junto con otra de las remolachas que hemos hecho al vapor. Pasamos el pimer. Si lo queremos más fuerte el color añadimos otra remolacha (yo había hervido 3).
En un cazo ponemos el otro vaso de vino tinto y lo dejamos reducir hasta que pierda el sabor de alcohol y nos quede más espesito.   Añadimos una nuez de mantequilla y la harina. Dejamos que se haga un poquito y añadimos los jugos de la cocción más la remolacha.  Dejamos que espese y servimos con la carne.
Delicioso!!!!!!
No olvidéis pasar por el blog de Montse, Roba Bruta Fem Cuinetes para ver su versión!!!
 

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. mmmmeravellòs Mon. Molt bé. M'encanta treballar amb tu. #bonaamiga

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fantástica!! Me parece un plato genial :)
    besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Algo había visto en facebook sobre tus publicaciones de los mercados, pero no conocía esta iniciativa con Montse. Me parece genial, los mercados son una parte fundamental de nuestra cultura y hay que darles la importancia que se merecen y porque ningún producto de supermercado puede estar a la altura del mercado.
    Ya te dije que quería hacer una ruta por los mercados de Barcelona, este será uno de ellos, adoro los mercados!!
    La ternera yo no la podré hacer igual por el queso, ya sabes que lo odio, pero estoy segura que sin él también estará bien rica y jugosa, desde luego el color que tiene es pura tentación!!
    Besotes preciosa y hasta muy pronto!!!

    ResponderEliminar
  4. No sé si es porque el rojo es mi color favorito o qué pero este plato tan bonito ejerce una gran atracción sobre mi, que delicia Mon! Al final Alex no me trajo las especias, me trajo otras cosas pero lo de pedirle cosas concretas ja! bueno, te las pediré a ti cuando vuelvas!!! un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, qué chulo ir recorriendo los mercados, yo soy súper adicta a ellos, mucho mejor que cualquier súper. Una pasada. Y pintaza el plato, te ha quedado muy bonita. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya conocía esa "afición" de primera mano, me encantó ver la Boquería contigo y creo que por qué tenía poco tiempo que si no hubiera visto mucho más, al menos por ahora los veo a través del blog.
    Desde que descubrí las remolachas y sus mil usos me tienen enamorada, la verdad es que de sabor no muy agradable en las ensaladas pero ay! cuando las mezclas con otros ingredientes, queda de Top Chef ;)
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares