BACALAO EN CEBICHE ESQUEIXAT - #PONUNAENSALADA

miércoles, julio 01, 2015


#PONUNAENSALADA EN TU VERANO 2015

 
Objetivo cumplido. Me había propuesto participar al menos con dos recetas en la propuesta de Rossilet que como cada año nos llenará de color el verano.

Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt Además este año le acompañan Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón, y Vive la fruta (del huerto a tu casa u oficina).


Quería ser creativa y traeros una ensalada un poco más personal. Con motivo de cocinar una Esqueixada me vino a la mente como este plato me recordaba al cebiche… y ahí me entraron las ganas de fusionarlos; unir cocina catalana y cocina Peruana… y no era difícil. Ambas recetas usan pescado crudo, ambas usan un ácido (lima/Vinagre), ambas llevan crujientes de verduras (pimiento, tomate, cebolla) … así que no era difícil.  He unido dos platos favoritos y me ha encantado.  Espero os guste.
 

 

BACALAO EN CEBICHE ESQUEIXAT

Ingredientes:
(para 4 personas)

500g de bacalao desmigado (de calidad mejor)
4 tomates de carne dulce y prieta como los kumato
1 cebolla roja
1 pimiento rojo
1 ají limo
2 limas
Cilantro
4 tomates sabrosos para rallar (los de colgar tienen buen sabor y color)
AOVE 

Cortar en brunoise muy pequeña los tomates kumato, el pimiento rojo y la cebolla roja. Dejarlo en un bol macerando con un poco de AOVE.

Para la Esqueixada es importante que el bacalao sea de calidad. Un bacalao blanco, jugoso y nada seco.  Yo lo compro en tiendas de especializadas y no el que venden en los paquetes pre-envasados (muy adecuados para otras preparaciones).  Lo desmenuzamos en trocitos pequeños con los dedos.
 
Lo ponemos en un bol. Cortamos por la mitad el ají, quitamos las semillas y luego en trocitos muy pequeños (recordar usar guantes, o lavaros las manos muy cuidadosamente luego. No tocar ojos). Incorporamos al bacalao.  Exprimimos el zumo de las limas sobre el bacalao (pero siguiendo el decálogo del buen cebiche de GA, no hay que sacar todo el jugo sino el primero de una prensada fuerte pero sin insistir en aprovechar todo el zumo) y revolvemos con la ayuda de dos cucharas.  Recordemos que un cebiche no tiene que “marinar”, “cocer” más de 20’, Añadimos el cilantro.

Rallamos los tomates de colgar. Lo aderezamos con sal y AOVE y dejamos en la nevera. Si sois maniáticos con las semillas lo colais antes, pero a mi me gusta así.

Emplatamos.  En un bol transparente ponemos las verduras cortaditas pequeñas en el fondo. A continuación una capa generosa de bacalao. Echamos por encima un par o tres de cucharadas del jugo de marinar. Incorporar un poco de AOVE por encima.

Con una cuchara ponemos el tomate rallado por encima.  Otro poquito de aceite y presentamos.

Gracias Rosilet un año más por el reto!

 

 

Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Una fantástica fusión y que ahora con estas calores apetece mucho tomarlo bien fresquito.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una ensalada rica y refrescante. No se me hubiera ocurrido nunca... aunque tengo que reconocer que no soy mucho de bacalao :)
    besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que buena por favor!!!
    casi casi es como una esqueixada version Acurio muy fresca e ideal para la calor de estos días. Me alimento basicamente de ensaladas y viendo tantas tantas es imposible repetir en todo el verano. Petons maca!

    ResponderEliminar
  4. ara no hi ha restaurant de moda a Barcelona que no tingui un ceviche a la seva carta! Té molt bona pinta. Petonets

    ResponderEliminar
  5. Hola mi Mon!!! objetivo cumplido de sobras!! esta fusión entre dos de las cocinas más ricas del mundo es brutal!!!
    Me encanta la idea y realmente es una aportación orinal, rica y bonita para el recetario de Rosilet..seguro que le encantará... A mi desde luego, me enamora!!!!
    Feliz tarde de verano súper caluroso mi lindo gatito!!!!!

    ResponderEliminar
  6. pues eso, que me encanta!! primero eso de que te pongas objetivos para mi reto, es que eres un sol y lo otro es el platazo que has conseguido al fusionar ambas cocinas... ya te digo, me ponen un bol así delante, con esa combinación de sabores y texturas, y además con esa presentación tan bonita y, aunque me dará pena comerlo, no queda nada nada nada!!
    gracias a ti, mi Mon, por poner esta maravilla en el recetario!
    un beso grande y a por un jueves genial!!

    ResponderEliminar
  7. Sabes que la esqueixada es uno de mis platos preferidos? Me encanta tu receta de esqueixada un poco tuneada, jejeje. deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares