#HOYSOBRASADADEMALLORCA Y COCINEROS DEL MUNDO EN GOOGLE+ : CALABAZAS RELLENAS

viernes, noviembre 14, 2014

 


No os pasa que cuando veis una peli de estas gastronómicas se os acrecienta el deseo de mejorar, de cocinar platos bellos o llenos de especies…que la luz del atardecer ilumine vuestro pelo mientras  ponéis un toque de especies en un guisado,  que una copa de vino repose junto a vosotras/os en el mármol para acrecentar el momento placentero que estáis viviendo o ya rozando la perfección que vuestras personas amadas bajen la mirada emocionadas porque uno de vuestros platos les hizo viajar en el mundo de la nostalgia?
 
Pues a mi me pasa. Anoche ví, “Un viaje de diez metros”, una película de Lasse Hallström, el mismo director de “Chocolat” y aunque la encontré un poco floja, me despertó de nuevo esos sentimientos. La película es poco intensa, teniendo ingredientes tan buenos como la cocina india, extrañé bellas imágenes de especias, de mezclas, de platos indios con los que inundar unos fotogramas bellos y estéticos. Pero me gustó. Me llenó de esos sentimientos que la cocina me hace sentir a mi; de la trascendencia de un sabor o un olor; de la  importancia de un recuerdo anclado a ellos. 
 
 
Hacia el final, el protagonista, chef de élite, prueba anecdóticamente,  el plato que ha hecho la mujer de un cocinero de su equipo. De repente el sabor, le hace llorar.  En un instante, le transporta a un mundo que ha perdido, que ha quedado enterrado en el pasado. Me encanta esa escena. 
 
Y en el límite de dos retos en los que quería participar dí con la receta que se me resistía. Francia, por partida doble, la película y la revista Saveurs (nº 214) me dieron el punto.  El reto de Cocineros del mundo de Google + tiene como tema la calabaza y el concurso que nos propone El consejo regulador de sobrasada de Mallorca os propone participar en un concurso en el que debéis presentar una receta en la que entre sus ingredientes esté incluido la sobrasada y lo hace a través de los blogs Cocinando con Catman, Un hervor y Circus day. He unido ambos en una receta deliciosa que ahora os presento. Espero que os guste tanto como a mí. 
 
 
 


CALABAZA RELLENA CON CARNE Y SOBRASADA DE MALLORCA

 

Ingredientes:
Para 2 personas

1 calabaza violín (ó 4 pequeñas redondas)
250g de carne picada de cerdo y vacuno
100g de sobrasada de Mallorca
1 cebolla
1 zanahoria
1 rama de apio
200-300g de espelta cocida (yo usé quinoa)
100g de acelgas (yo usé nabizas que tenía)
25g piñones
25g mantequilla
AOVE
1 copa de vino blanco
Perejil
Chile en polvo (optativo)
Sal
1 cucharadita de café de cúrcuma y cardamomo en polvo (optativo-influencia peli)

En la receta de la revista Saveurs se vacía la calabaza en crudo, se rellena y luego se hornea. Yo, como me cuesta mucho vaciar las calabazas, suelo hornearlas primero, así que he invertido el proceso, cosa que no creo la altere. Si usamos calabacitas, les cortamos el capirote y lo reservamos para la presentación final. Yolanda, de Cocido de Sopa, me cuenta que ella vacía la calabaza con ayuda de un tenedor y que va rascando la superficie.. con ello no tiene que esforzarse tanto y le quedan unos simpáticos spaguettis. Habrá que probarlo.

Poner la calabaza al horno por espacio de aprox. 40m a 220º. Cuando con un cuchillo o palo de brocheta  la pinchemos y entre sin dificultad, sabremos que ya está.  La dejamos enfriar y luego con un cuchillo la cortamos verticalmente. Con ayuda de una cuchara la vaciamos.

Cortamos en brunoise la cebolla y la ponemos en una sartén, con un poco de mantequilla y aceite de oliva de virgen extra. Añadimos la zanahoria y el apio cortados también en brunoise.  Es el momento de añadir la sobrasada.

Incorporamos la carne y dejamos que se haga. Salpimentamos. Yo he querido darle un toque picantón con un punto de chile en polvo en vez de pimienta. Añadimos la calabaza que hemos sacado al vaciar las medias calabazas en brunoise.

Incorporamos la copa de vino blanco y dejamos evaporar.

Añadimos las acelgas (nabizas en mi caso) hechas cortadas a trocitos y dejamos unos 5-8min hasta que veamos que se pochan, incorporadas en el guiso.

Finalmente incorporamos la espelta cocida (quinoa en mi caso) y los piñones crudos (no tenía y no puse).

Dejamos unos 5/10 min.

Emplatamos rellenando las media calabazas con la farsa. Servimos tal cual. Si en vez de usar calabaza violín usáramos unas calabazas pequeñitas, las tapamos con sus tapas.

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Querida Mon, hoy voy a ver la película de la hablas, me apetece después de clases de cocina a tope despejarme con más, jajajaja, es que soy así de rarita, ya me fijaré en todos los detalles.
    Decirte también que estoy encantada de que estés en el concurso, gracias de corazón, es un placer y un gustazo con esta deliciosa receta, el contraste de calabaza con sobrasada casa muy bien. Nos lo ponéis muy difícil al jurado, jajaja
    Suerte guapa, un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Hola Mon!

    yo la película no la he visto, pero sí que leí el libro y me encantó igual que me encanta que te hayas animado a cocinar con sobrasada de Mallorca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uy, yo me muero por un pedacito.
    Me están matando con esas recetas de sobrasada y aquí tan difícil de conseguirla.
    Buen finde y espero estés pasando muy rico el cumple,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  4. Hola Mon! No he oído hablar de esta película, aunque por lo que he podido comprobar, es nueva. Tampoco me extraña que su título no haya llegado a mis oídos, porque viviendo al ritmo que vivo, que me hace saber de las cosas como hilos, pues no me extraña.

    Cuando veo una película que trata de gastronomía, principalmente intento saber de alguna receta que hasta el momento me era desconocida. Pero la película ha de tener gancho, porque de lo contrario nos pone difícil seguir viéndola con interés.

    Me gusta mucho esta idea con la que has participado en el concurso de Manu y Caty. No he podido entretenerme en mirar la temática del concurso, aunque ando con tantos compromisos que sinceramente, y sin ánimo de molestar, no me he entretenido en indagar.

    Te voy a contar un truqui para sacar la carne de la calabaza sin haberla asado: usas un tenedor y rascas la carne con él. Te saldrán espaguetis de calabaza, que te puede dar juego para alguna receta creativa. Pero sin duda, lo mejor, asarla.

    ¿Y qué tal? ¿Resacosa de cumple? ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Que receta más buena, creo que la combinación de sabores es deliciosa, uhmm me inspira para hacer una focaccia o un pan (para mí eso es inevitable). El argumento de la peli me parece la leche, que bueno, además estoy en racha con las pelis, estoy viendo todo lo que no vi en dos años. un besote Mon!!!

    ResponderEliminar
  6. MI linda Mon!..no conozco la película de la que hablas, pero la apunto..a pesar de los pequeños defectos que dices que tiene..seguro que será agradable sentir renacer un deseo, un amor por la cocina..sabes?? a veces estamos tan inmersos en esto, que llegamos a saturarnos..todo el dia viendo comida y más comida, fotos sin descanso..a ti no te agota???? :)
    Me encanta tu preciosa propuesta cariño..estoy convencida de que triunfarás con ella!!!!
    Feliz tarde de lunes mi linda y dulce Mon!!!! que la magia te acompañe y no te suelte!!!
    Muasssssssssssss

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares