MEMÒRIES D'UNA CUINERA - ESCALIVADA

viernes, noviembre 28, 2014




Hace varios meses que no participo en Memories d’una Cuinera y es algo que hecho en falta. Este mes, además el tema es uno de mis platos favoritos catalanes. En verano, fresquita, con aceite y vinagre; en invierno recién hecha, caliente, con un ajito y un buen AOVE…me pirra. Si además le acompaña una patata al horno, mi cena es fantástica.

Escalivada  proviene del verbo escalivar que en catalán significa “cocer al rescoldo” y tiene su origen en las comunidades rurales…como casi todos. Así la define Wikipedia. Rescoldo, brasa menuda resguardada por la ceniza. 

Escalivada. Esa mezcla de vegetales, cocidos al fuego en su inicio, pero en nuestras vidas modernas se hace más rápido y más limpiamente en el horno.  Me encanta. Entrar en casa y oler a pimientos asados es algo que me hace sentir bien.

Hay quién le pone cebolla, hay quién no le gusta mucho la berenjena…. Enfin… mil formas de hacer este sencillo plato.

Por supuesto hay puristas en la forma de hacer la escalibada. A mi madre, por ejemplo, no le gusta al horno y si le encanta hacerla sobre los fuegos con una rejilla, lo que provoca que se ensucie mucho la cocina… pero el sabor le parece más auténtico… y tiene cierta razón. Es otro sabor. A mi, realmente como me gusta más es hecha en la barbacoa.  Me gusta pelarla aún caliente, quemándome las yemas de los dedos… y luego cortarla en un cuchillo e ir disponiéndola en una bandeja, separado todo por colores.

Pero la vida moderna no nos permite tener barbacoas… en casa. Así que suelo hacerla al horno, sin envolverla en papel albal, sin pasarle aceite por encima, ni ponerle sal. Luego la pelo. Lo que si me parece una norma importante es no pasarla por el grifo…para mi, dejarle correr el agua le quita buena parte del sabor. Así que me armo de paciencia, para que las pepitas no se me peguen y no quede ni una sobre la piel de los pimientos. Y el que más me gusta es el pimiento rojo y la berenjena. A veces me como trocitos de la piel de la misma, me encanta. Me gustan las cebollas también…quitar esa primera capa y ver con que facilidad se escapan las capas interiores como si fuera un juego infantil. Me encanta hacer escalivada, como podéis observar.

Para no presentar una receta plana de escalibada la he incorporado a la pasta…una mezcla que me gusta mucho. Y he elaborado esta receta en texturas. Espero os guste. Además he usado la mermelada de berenjena de Els Fruits Saborosos que me encanta!!!!!!


 

ESPAGUETIS AGRIDULCES CON ESCALIVADA EN DOS TEXTURAS


Ingredientes:
(para 4 personas)

500g de pasta (seca o fresca. En este caso yo usé seca)
4-5 berenjenas pequeñas (o blancas)
1-2 cebolletas o 1 cebolla blanca grande
1 par de ajos
1 par de hojas de salvia fresca o un cucharadita de café seca
1 pote de mermelada de berenjena (de Els Fruits Saborosos )
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal/Pimienta

 
Yo encontré de esas berenjenas pequeñas y delgaditas que se encuentran en las tiendas con productos de calidad que son indicativas de final de temporada de la misma. También podrían usarse berenjenas blancas cuya textura es muy suave.

Colocar sobre la bandeja del horno las berenjenas y las cebolletas o cebolla. Ponerlas durante una ½ hora en el horno al máximo (220º-250º). Dejar enfriar y pelar. Cortar en trozos toscos.

Ponemos a hervir la pasta. Recordemos la norma básica de la pasta “la pasta no espera la salsa, sino la salsa a la pasta”.

En una sartén ponemos un chorrito generoso de AOVE y dejamos sofreír a fuego suave un par de ajos sin pelar pero golpeados y la salvia. Añadimos los trocitos de berenjenas y cebolla. Salpimentamos. Si queréis quitáis los ajos, si os gustan como a mi, apartamos la piel que saldrá muy fácilmente.

No lo freímos tan sólo lo dejamos coger temperatura. Abrir el pote de mermelada e incorporarla.  Dejar que todo se una uniformemente, dar un par de vueltas y reservar.

En cuanto tengamos la pasta hecha la incorporamos a la sartén. Lista para comer. A mi me sedujo el sabor salado de la pasta y el dulzor de la mermelada, además de los trocitos de berenjena escalibada. Un plato sencillo pero muy bueno. Adornamos con una hoja de salvia. Servir inmediatamente.


Te puede interesar...

5 comentarios

  1. Un plato de pasta tremendo!!! A mí la escalivada sólo me gusta caliente, no soporto comerla fría... No me preguntes por qué. Supongo que es por la berenjena fría... no sé.
    Yo nunca llego a participar en Memòries d'una cuinera... a ver si alguna vez puedo :)
    besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi també m'agrada molt a la brasa però m'he de conformar amb el forn...
    Com que la pasta com mês m'agrada és amb verdures m'encanta la teva proposta.
    Petons i moltíssimes gràcies per participar.

    ResponderEliminar
  3. Quin plat més bo April!!! Moltíssimes gràcies per participar guapa, petonets

    ResponderEliminar
  4. Muy buena combinación y desde luego una escalibada a la brasa es mucho mejor que al horno, pero no todo tenemos brasas a mano.
    peto

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares