PAN DE MUERTOS-MEXICO

viernes, octubre 31, 2014


Llevo dos años acogiéndome a esta tradición del Pan de Muertos, porque a mí, los panellets no me gustan especialmente. La masa de mazapán siempre se me atraganta, la encuentro apelmazada, pero también es cierto que no soy amiga de prepararaciones con mucha almendra, como por ejemplo, el ajoblanco, siendo una apasionada de los gazpachos como soy.

Así que, este año he decidido compartirlo con vosotros.  La tradición del pan de muertos es Mexicana, del centro y sur del país.  Suele empezar a prepararse unos meses antes de Noviembre y suele durar una semana. Y ya que México lleva instalada en mi este mes por diversos eventos y conocimientos, vamos a dejarnos llevar. Estoy empezando a ser "seducida/abducida" al color y al sabor. El festival Film&Cook que se celebrará próximamente también está dedicado a México. Será una señal? Casualidad? He de cambiar Mexico DF por Chicago?
Suele llevar alguna esencia como ajonjí, o anís verde (en este caso) y su masa es muy parecida al brioche.  La receta de Mayte, aún más, pues lleva leche. Lleva agua de azhar , lo que, al final le hace asemejarse a la masa del rosco de Reyes. Hay quién, como Virginia, le pone ralladura de naranja, pero yo no he querido dejar que se pareciera tanto. Y lo dejé tan sólo con el anís verde.

En Oaxaca el pan de muerto tiene incorporada una figura, que representa el ánima.En Mixteca Poblana se le da forma de figura humana y se espolvorea con azúcar blanco si es para altar de niños y rojo si es de adultos.

Como nos dice Mayte su origen es anterior a la época prehispánica, de cuando los índigeneas ofrecían sacrificios a los Dioses. Cuando llegaron los españoles esta costumbre se intentó cambiar (en lo relativo al sacrifico) y se le daba forma de corazón con azúcar rojo por encima.

“La base del pan es donde reposa el cuerpo, las canillas que lo rodean los huesos y el centro del pan, el  cráneo , así como el sabor a azahar tradicional, que  rememora el alma que parte al universo de los que ya  no están” (Rústica).

Sé que Mayte quiere hacer cambios en su receta, pero sale perfectamente y es delicioso y el paso a paso fotográfico va ideal para seguirla. De todos modos en cuanto la cambie lo haré del enlace también.

La receta de Virginia, que como nos cuenta ella, procede de Mayte también, también la he usado y es fantástica, pero como os decía no le pongo la piel de naranja.

Ambas dan lugar a dos brioches esponjosos, tiernos y sabrosos.

Para finalizar, Mayte me contó que el primer día de tradición, es decir, hoy, los altares suelen estar dedicados a los niños. Así que hoy, mi altar tiene su pan, sus chuches y sus juguetes infantiles.  




RECETA DE MAYTE ,  AQUI y una 2da versión de la propia Mayte, AQUI 

Feliz Día de los Muertos!

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Que puedo decir, solo gracias por tantas cosas buenas y bonitas que compartes, por el tiempo que dedicas y siempre tu interes....tu cariño. Es muy bonito ver reproducids tan bellamente mis tradiciones!!

    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  2. jo tampoc sóc gaire de panellets...
    amb el gustet de l'anís i la textura de brioix, ha de quedar un pa deliciós!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente este pan de muertos desde hace tanto!!!! Y mira que soy vaga... Con tu permiso, cojo la forma en que lo has hecho que, creo, es algo diferente de lo que he visto en uno de mis libros.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  4. Yo lo hice hace un año o dos...hice muchas pruebas hasta que dí con uno que me gustó, no es el de Mayte, asi que tendré que repetir y probar este :)
    Yo daría un mundo por volver a Mexico y si fuese posible, hacerlo en esas fechas..de sueños se vive y quien sabe..verdad mi Mon????????
    te quedó lindo mi linda amiga de roja melena :)
    te mando todo mi amor!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pan en Mexico no significa lo mismo que pan en España, el pan mexicano es siempre dulce. Lo que nosotros llamamos pan para ellos es el "bolillo". Muerto tampoco significa lo mismo, el muerto es el que da su vida y su sandre a los Dioses, se reintegra al ciclo de la Naturaleza, da su vida y su sangre para dar fuerza al Sol y que siga alumbrando, a la vegetación para que crezca. El principal signo de machismo es aceptar ese destino de muerte, perder la vida personal para vivir la vida cosmica unido a todo lo creado.
    La tradición española mas pareceda son los Huesos de Santo. El catolicismo trató de cristianizar algo que era mucho más antiguo, y mas profundo, donde el mexicano pone muerto, espiritu, la iglesia Catolica puso Santos y Fiesta de los Fieles Difuntos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares