LES BLOGS QUE J'AIME - RUSTICA

lunes, marzo 10, 2014


El blog de Mayte, Rústica, me tiene enamorada desde el minuto 0 en que choqué con él. Quizás ya hace casi 3 años, no lo sé… con estas cosas que uno ama, le parece que están en su vida desde siempre.

Lo primero fueron las fotos bellas y con un nuevo estilo (que ahora con el tiempo ya se van viendo más en la red) que  me embrujó. Las recetas siempre intensas, bellas, deliciosas con la vista y la descripción, así que … seguro no decepcionaban. En este tiempo he hecho alguna de ellas; el pan de muertos, los chongos zamoranos, el mole negro (MI FAVORITA HASTA HOY!!!! aquí mi versión), y este fin de semana el Pastel Azteca.

A Mayte, Tita como  la llamo a veces cuando consigue unir pasión, sentimiento y comida….(que es casi siempre) la veo como una de esas mujeres poderosas del ayer que tienen en sí mismas el secreto de las combinaciones, una mezcla de química y brujería… como una anciana azteca que hubiera guardado dentro de sí todas las fórmulas, un druida, una mujer de los bosques que sabe qué hacer con un viejo mortero o molcajete y un puchero o marmita.

Cuando me embarqué en la aventura de hacer su mole negro disfruté muchísimo y “sentí” un poco la magia. Ya la recopilación de todas las clases de chiles (había 5 clases diferentes!) y el chocolate mexicano (gracias a Dios en Barcelona casi lo puedes “encontrar” todo) fue un reto emocionante y divertido. Me gusta cuando una receta me hace “trabajar” tanto.  Cuando ya fui cocinando los distintos ingredientes y mi casa se fue inundando de humos y sensaciones olfativas que nunca había pensado sentiría (ahí estuvo la magia) enmudecí.  Y al final, el resultado, ese mole brillante, sedoso, delicioso fue la respuesta.

Cuando Mayte publicó su Pastel Azteca (en noviembre), me quedé con la boca abierta…y en mi mente ha estado así hasta que este fin de semana en que lo hice. Seguir de nuevo los pasos, fijarme en las texturas que iban adquiriendo los distintos chocolates, el uso de cacao tan puro que era amargo a la cata y que luego en el pastel embelesa y seduce… magia de nuevo.

La receta no os la voy a poner, porque prefiero acudáis a su blog a seguirla. Sus fotos del paso a paso y demás os van a seducir como a mí y os ayudarán mejor que mis explicaciones.

Tan sólo deciros que yo usé la mitad de los ingredientes y la probaron 11 personas…así que cunde. Es un pastel aterciopelado, potente y auténtico. Para mí, la mejor tarta de chocolate que he hecho hasta la fecha.

Algunos consejos:
 
Los granos de cacao que sólo usé como adorno (de Ghana) los encontré (tras mucho buscar!) en la tienda de grano del Born (delante del mercado) Casa Perris (aunque su pág. web aún no funciona si os sirve para encontrar sus coordenadas). Usé en el pastel y en el betún (que mágica palabra para la cobertura!) chocolate comprado en gotas de 70% y 90%. ( en el bizcocho usé el de 90% en láminas y en el betún el de 70% en gotas). No usé Tequila para el jarabe sino Ron.

 A la hora de hornear el pastel en dos partes seguí los consejos de Mayte, a 160º-1 hora o hasta que nuestro pincho particular salga limpio.  Lo horneé en 2 veces (no tenía 2 moldes iguales) y estuvo unos 50m cada una… aunque quizás cuando lo vuelva a hacer, intentaré dejar el pastel un poco más húmedo, quizás un poco menos de horno le de una textura aún mejor. Aunque luego el jarabe lo humedezca, no deja que los chocolates usados son potentes y quizás me quedó un pelín seco (por encontrarle un miserable defecto que nadie más encontró).

Ingredientes para la mitad:

{Pastel} 285g de azúcar moreno+3huevos L+200g crême fraîche (1 pote Président) +260g harina+175g aceite vegetal+12g levadura+30g cacao en polvo (usé VALOR sin azúcar)+200g chocolate en láminas de 90%

{Betún} 200g azúcar glas+40g cacao en polvo (VALOR)+175g cacao 70% (en gotas)+100g de nata+250g de mascarpone (la mitad serían 325g pero para no abrir otro pote usé esa cantidad y el betún era fantástico!).

Así que este post va por ti querida Mayte. Me enamoras. De ti aprendo. Es lo mejor que puedo decir de algo o alguien.
 



PASTEL AZTECA DE CHOCOLATE
 
El arrullo  del cariño va invadiendo cada momento, envuelve con delicadeza las sonrisas, la línea de vida que poco a poco se extiende en el tiempo y forma lazos indestructibles, cada mirada, cada gesto, cada palabra va formando parte de una historia llena de buenos instantes, de felicidad encontrada en las cosas sencillas, de compartir y respetar a pesar de los altibajos que hemos encontrado, cada año, se cumplen antojos y caprichos entre dulces y mimos que hacen sonreír desde el alma.
Mayte
Sonando Bajito...Júrame.


 
 



 


Te puede interesar...

23 comentarios

  1. Oh! Però quin pastís més preciós!! Jo també segueixo la Mayte de Rústica ,però no m'havia fixat prou en les seves receptes. Ho faré, si la recomanes tant! La veritat és que aquest pastisset mola molt, he he he. Petons, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Mon, te ha quedado espectacular!!!!
    Esta semana me voy dos semanas a Barcelona a visitar a la familia y tengo pendiente pasarme por Casa Perris.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No coneixia el bloc de la Mayte, però després de llegir les paraules que li dediques, i el pastís que has fet seguint les seves indicacions, me'n vaig a fer seguidora! Petons!

    ResponderEliminar
  4. Hola Abril,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas! Te queremos presentar la página Todareceta.es, una comunidad donde los blogueros de cocina pueden compartir juntos todas sus recetas, ¡seguro que los usuarios disfrutarán con tu blog!
    Hemos creado también un Top blogs de recetas, donde podrás encontrar la lista de los más de mil blogs que ya se han añadido, y también podrás añadir el tuyo. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  5. Hoy le has hecho la ola a Mayte ! Pero estoy totalmente de acuerdo contigo. Tiene un blog que quita el hipo, con unas fotos que te enamoran de principio a fin.
    Tu pastel....ya me gustaría probarlo, ya......ha de estar, de vicio!!!!
    Mil besos, corazón

    ResponderEliminar
  6. Avui em surt en la llengua de la meva àvia... Madre del Amor Hermoso... quina passadaaaaaa!!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya sabes que ambas compartimos amor por ese blog y su dueña..no puedo más que añadir, que ese pastel a mi tb me enamoró y ahora que me lo recordaste se que ya va siendo hora de hacerlo..eso si..nunca tan bello como el suyo, el tuyo..esa preciosa paloma posada sobre él me parece tan tierna y tan mexicana, tan Tita ;)
    Precioso post mi roja Mon!!!!!!!!
    Loviu <3

    ResponderEliminar
  8. Un pastís absolutament preciós i segur que amb un intens sabor a xocolata. No coneixia el blog Rústica, gràcies per recomanar-lo. El pastís queda definitivament apuntat a la llista de favorits. Petons.

    ResponderEliminar
  9. Abril, me he quedado con la boca abierta... Simplemente maravilloso...
    A mí también, Mayte me fascina, al igual que sus recetas. Es una artista en el alma y en las manos, es un placer leerla, sí.
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. Que preciosidad de tarta y que bonito post, es que Mayte lo merece todo. B7ss.

    ResponderEliminar
  11. Guau! Que declaración de amor...enamorado a mi vez! <3<3<3

    ResponderEliminar
  12. Soy una parlanchina natural, pero hoy me has dejado sin palabras, recuerdo la primera vez que te leí, la primera vez que cambiamos palabras por ese mole negro, pensé y lo sigo pensando, eres una valiente Mon, has elegido muchas recetas que siempre llevan un trabajo enorme y mucha dedicación, pero además lo bordas, una artista, con mucha belleza.

    No tengo palabras más que decirte GRACIAS enormes e infinitas, por este gran detalle, por este mimo lleno de cariño, que me llevo bien dentro y por cada momento que dedicas, sé que la vida nos reunirá y que toda esa buena vibra crecerá. Ninguna de estas palabras, alcanza a volcarte mi emoción.

    Gracias que la vibra infinita te llegue con todo mi cariño!!


    ResponderEliminar
  13. Bonjourrrrrrrrrr ma bellle Mon!!!!..vengo a darte un besito de buenos días!! ;)
    Muas de Juana <3

    ResponderEliminar
  14. Caram, això de la millor tarta de xocolata que has tastat mai diu molt d'aquest pastís!
    Em guardo la recepta, que té una pinta deliciosa.
    La decoració t'ha quedat preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Entiendo que te gusté el blog de Mayte, a mi también me fascina. Lo mires por donde los mires es belleza.
    Este pastel te ha quedado genial, seguro que está para empezar y no parar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Mon, cuanta razón tienes es un blog que a mí también me gusta mucho, pero desde luego tu tarta no merece menos elogios, te ha quedado perfecta, no sabes lo que daría por probarla!! Bss.

    ResponderEliminar
  17. Hola Abril!
    Té una pinta espectacular, i si dius que és el millor pastís de xocolata que has fet...s'haurà de probar si o si.
    Molts petons

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosidad! Mayte tiene un blog divino, además nos acerca su gastronomía que para muchos tan desconocida. Me alegro que hayas encontrado el cacao tan difícil por aquí, me intriga, veré cuando visite Barcelona si me acerco a esa tienda, seguro que huele maravilloso. Un post perfecto y muy emotivo, felicidades a las dos, guapas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. qué rico y qué bonita presentación!!!!

    ResponderEliminar
  20. Mon, la verdad es que tu post es tan bonito y tan lleno de emoción, que me he ido directa al blog de Mayte, que no conocía, y ahora entiendo tu enamoramiento!! Mil gracias por haberme permitido descubrirlo!!!!
    La tarta te ha quedado maravillosa. No veo que nadie haya comentado algo sobre esa paloma que me parece... Lo más de lo más!!!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  21. Qué palabras más bonitas le dedicas a tu amiga!!! Yo no la conocía así que me voy ya mismo a su blog... si dices que sus recetas son tan mágicas me lo creo!! El pastel tiene una pinta tremenda y tal como lo explicas aún más ya que transmites esa misma mágia que ella tre transmite a ti..... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Desde luego que es un blog precioso!! Muy dignas de el son tus palabras :) EL pastel para que contarte, que maravilla, seguro que lo has disfrutado muchísimo, me encantaaaaa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa! Quin maravellos pastís!!! A la Mayte també la segueixo, mira que fa coses bones!!!! m´encanta!!! La botiga la vaig descobrir un dia amb la Neus i el Miquel, be ells em van portar, quina passada de botiga. Petonets

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares