FOOD BLOGGERS TROTAMUNDOS - MEDITERRANEAN FISHERMAN'S PIE

jueves, marzo 06, 2014


Food Bloggers Trotamundos  es una Comunidad de Google+. La iniciaron Eli de Coulis de Limón y Mara de Mara en Gredos, aunque ahora Aisha de La cocina de Aisha ha tomado el relevo de Eli.  Sus retos internacionales han empezado de momento en Europa y el mes pasado cocinamos en Italia. Pero este mes hemos salido del continente y estamos en una isla: Gran Bretaña y más concretamente en la verde y húmeda: Escocia… Y de la mano de quién??? de Yolanda, la encantadora persona que hay detrás de Cocido de Sopa y sus dos propuestas han sido  Fisherman’s Pie (salada) y Cranachan (dulce).

Y yo… me he decantado por la receta salada…porque soy más de salado y porque el Fisherman’s Pie, es un plato que me recuerda una especialidad de Chicago (el Chicken pie pot) que seguro que es primo hermano del Fisherman’s Pie, del Shepard’s Pie y del Cottage Pie, que vienen todos de la misma cultura… la anglosajana.

En esta ocasión he mantenido la esencia de la receta pero le he dado un toque mediterráneo, por el pescado utilizado y por el uso de cítricos. 
 
 
Los besuguitos o besugo blanco son una especie de besugos más pequeños que se encuentran cerca de la costa.  En realidad se llaman Aligotes y pertenecen a la misma familia de los besugos, los Pagellus.  A diferencia del Besugo es más pequeño (unos 35cm) y no tiene la típica mancha tras la cabeza.  No es tan apreciado como el Besugo pero su carne es suave y melosa seguramente debido a su punto de grasa lo que me encanta (es pescado blanco, pero en invierno es considerado pescado azul por su aumento de grasa). Lo he hecho con limón  como a mi me gusta sobre un lecho de patatas, pero patatas moradas ó violetas con las que después he hecho el puré.


El origen del cultivo de la patata morada no es moderno, se cree que procede América del Sur.  Tiene elevado contenido en almidón. Como todas las verduras o frutas moradas y debido a las antocianinas es rica en antioxidantes, es decir que reducen los radicales libres y protegen de las enfermedades cardiovasculares, patologías neurológicas e incluso cáncer (leído en Gastronomía&Cía.) También tienen vitamina C, flavonoides, potasio, aunque para aprovechar todas estas cualidades deberíamos comerlas sin pelar (que no es el caso de la receta que os traigo). 
 
En cuanto al verde de la receta: los guisantes los he sustituido por grelos (de un huerto amigo, el de Mariano) y he puesto el huevo duro, la cebolla pochada y la bechamel suave.  



MEDITERRANEAN FISHERMAN’S PIE

Ingredientes:
(para 2 personas)

2 besuguitos mediterráneos
1     limón (piel y zumo)
½ kg de patatas violetas
1 cebolla
40g de mantequilla
½ l de leche entera
1 huevo
1 manojo de grelos ó espinacas ó acelgas
50g queso parmesano rallado
Sal/Pimienta/Nuez moscada
Aceite de Oliva virgen extra
Tomate crunch de The Tapas Kit (opcional)

Lo primero que hacemos es pelar las patatas violetas y cortarlas con ayuda de una mandolina o con un cuchillo en rodajas medio finas (punto 2 de la mandolina).

Pintamos de aceite la base de una bandeja para ir al horno y vamos colocando una base de las patatas. Salpimentamos y volvemos a poner un poco de aceite por encima.



Colocamos los besuguitos encima y echamos el zumo del limón por encima de todo y un chorrito de AOVE. Introducir en el horno a 200º durante unos 20m o hasta que pinchemos las patatas y veamos que están hechas.

Mientras se hace el pescado preparamos una bechamel. A mi me gusta hacerla con la proporciones  de mantequilla/harina a partes iguales. En este caso hice 20g de mantequilla, 20g de harina y 400g de leche. Deshacer la mantequilla en un cazo, incorporar la harina y dejar que cueza unos instantes para que pierda el sabor de harina cruda. Con ayuda de un batidor manual vamos incorporando la leche removiendo todo el rato para que no se formen grumos (en cuyo caso siempre podemos solucionarlo con un golpe de pimer). Salpimentamos y ponemos un poco de nuez moscada. Cuando haya espesado la cubrimos con papel film para evitar que se forme la crostra característica.

Paralelamente preparamos la verdura y el huevo. En mi caso los hice ambos juntos en la vaporera de bambú. Así se hace todo al mismo tiempo.

En una sartén pochamos una cebolla cortada en brunoise.

Sacamos el pescado del horno y lo ponemos sobre una tabla. Con cuidado y paciencia lo limpiamos y evitamos todas las espinas.  Incorporamos el pescado y la cebolla colada a la bechamel.

Cortamos el huevo y los grelos en trocitos pequeños y los incorporamos también.  A mi me gusta la textura de la bechamel con tropezones pero si no os gusta siempre podéis pasar el pimer. En el último momento rallamos medio limón sobre la bechamel y mezclamos.

Pasamos las patatas por un pasapurés… les incorporamos sal, pimienta y mantequilla al gusto. Quedaran bastante espesas porque tienen mucho almidón, yo les eché leche (o crema de leche) hasta conseguir la textura deseada. Incorporamos el queso parmesano rallado.

Ahora montamos el plato. Ponemos en un cacito que pueda ir al horno una capa de la bechamel con el pescado en la parte de abajo. Colocamos por encima el puré. Yo lo hice con ayuda de una manga pastelera con boquilla redonda.  Metemos al horno hasta que gratine un poquito.

Opcionalmente yo incorporé un toque crujiente con el tomate crunch de  IngredíssimoThe tapas kit” que nos fue regalado por la Cookiteca el pasado mes con motivo de las meriendas de Margot.

Te puede interesar...

11 comentarios

  1. Te ha quedado fantástica la adaptación que has hecho de este plato, me encanta como te ha quedado, que apetecible!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica receta y fantástica explicación. Me ha gustado muchísimo y tu adaptación está fenomenal. Muchísimas gracias por estar en el reto. Me encanta !!! Un besazo )))

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta !! lo que mas me ha llamado la atención son las patatas violetas ..creía que eran remolachas y luego al quitarme las legañas y leer mejor he visto Patata....¡Patata! jajaj no me lo esperaba habia oido y visto zanahoria morada pero patata no ..asi que a parte del platazo de lujo que te has marcado ....las patatas me han impresionado muy chulo todo te deseo muchiiisima suerte en el concurso hay mucho nivel !!!
    mila

    ResponderEliminar
  4. April, me gusta todo chica!! me gusta el reto, y el grupo (aunque con con esto del Google+ estoy un poco pez) y la adaptación tan buena que le has hecho a la receta. A mi las patatas moradas me encantan, quedan super vistosa; y con ese besugo... una locura de plato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ostres! ahir vaig veure aquestes patates que per cert van molt be per fer xips. La meva recepta està en sortida però al pas que vaig no surt a temps. Una versió la teva ven original. Petons

    ResponderEliminar
  6. Wooo, ¡qué colorido y qué sabores!!
    Me ha encantado, eso sí que entra por los ojos, una receta fantástica!
    Un beso, Abril!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  7. Súper recepta!! Que xula que queda amb les patates violeta i amb el toc mediterrani!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  8. Això de fer servir patates morades, ho trobo molt original! A mi que el peix no m'entusiasma, així, en pastís, m'encantaria! Petons!

    ResponderEliminar
  9. nena vas de rpte en repte i sempre amb un nivellàs!!!! Quin super pie t'ha quedat.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  10. Quina passada!! el toc de les patates violetes molt bo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares