CREMA DE CALABAZA Y REMOLACHA CON LENTEJAS ROJAS

martes, noviembre 05, 2013

Recuerdo haber sido niña y al leer las viñetas de Mafalda sentirme identificada con ella y su fobia a las sopas. Recuerdo que las sopas quemaban...y había que coger de los bordes para no quemarse. Recuerdo el sabor fuerte (hoy, que no entonces) de cubito avecrem de muchas de las sopas de nuestras cenas. Recuerdo la pasión de nuestras madres y abuelas por "acumular" los puntos y adquirir con ellos juegos de sábanas (algunos aún presentes!).  Recuerdo sopas especialmente desagradables como la sopa de pescado (entonces, que no ahora).  Recuerdo también sopas que aborrezco o casi nunca hago ahora por su abuso: Vichyssoie ... que si, que es riquísima con su puerro, su mantequillita, sus patatas...pero en casa era semana sí, semana no; caliente en invierno, fría en verano. Recuerdo sopas que todavía amo: Escudella. Recuerdo sopas con picatostes.... ese pan frito que mi madre hacía en un minuto ....que rica trampa (como el queso para los ratoncitos!). Recuerdo grandes sopas de menú "de visita" que me encantaron: de rovellons.  Recuerdo sopas "descubiertas" en otras casas y que ahora amo: sopa de cebolla, de coliflor, judía blanca y butifarra. Recuerdo sopas de otras culturas: de tomate (caliente), de maíz. Recuerdo haber jugado con las letras de la pasta. Recuerdo haber repetido.  Y ahora sé que aunque siga adorando a Mafalda, me gustan las sopas y sobretodo me gustan las cremas. 

Esta crema de calabaza me encanta. La receta base es de Fogons, blog amigo, aunque yo he hecho una o dos modificaciones. Hice mucho esta sopa este invierno pasado a alguien que ya no está y le gustaba bastante. Me gustó desde el principio por el uso de ingredientes muy básicos, calabaza y lenteja roja. Proteína, fibra, verdura, color naranja que ya sabemos que es bueno para la piel, el estómago, ricos en vitamina C. Yo le he añadido la remolacha, que créedme, le otorga un color a la sopa "precioso".

La gente no se imagina lo rica y cremosa que es gracias a la lenteja roja. Éstas lentejas sin piel son muy prácticas para las papillas infantiles. Ricas en  hierro, fósforo, selenio, manganesio y zin y ácido fólico. Vitaminas B1 y B2 y niacina.  Proteínas y fibra (no tienen aminoácidos esenciales y por eso es bueno combinarlas con cereales).

Y finalmente la remolacha, que ayuda contra enfermedades cardíacas y sobretodo benefactoras en caso de anemia. Los folatos también ayudan en la creación de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico ( las riboflavinas ó vitamina B2).Vamos, pura medicina y encima riquísima!!.

El hecho de hacer previamente la calabaza y la remolacha en el horno, otorga un sabor extra que se agradece enormemente...Ya os digo...es una sopa que ha ganado protagonismo y adeptos en mi cocina...yo la hago semanalmente. Probádla! 
 


 
 CREMA DE CALABAZA, REMOLACHA Y LENTEJAS ROJAS


 Ingredientes:
(para 4 personas)
1 calabaza
1 remolacha
100 g lentejas rojas
1 cucharada sopera de cúrcuma
1 cucharadita  de jengibre en polvo
1 cebolla ó 1 puerro
Caldo de verduras o agua
Una lata de leche de coco (optativo)
Asar en el horno la calabaza y la remolacha (aprox. dependiendo tamaño calabaza, pero una de las pequeñas redondas, unos 35-45min a 250º. Si a media cocción veis que se os está dorando demasiado la tapa la podéis cubrir con papel de aluminio. Pinchar con una brocheta para comprobar el punto-no tiene que estar 100% hecha). La remolacha dependiendo del tamaño de la calabaza se hará antes. Retirarla. En cuanto enfríe podéis pelarla que será superfácil (en crudo es un atentado hacia uno mismo a veces).

Sofreír la cebolla ó el puerro cortado como queráis (luego vamos a triturar).  Una vez esté pochada añadir la calabaza y la remolacha cocida en el horno en trozos toscos, las lentejas rojas y cuando haya dado un par de vueltas añadir el líquido. Salar, añadir las especies y dejar cocer hasta que se hagan las lentejas, aprox. unos 15-20 min.

Cuando todo esté hecho pasar el pimer y probar el punto de sal. Si queréis podéis añadir medio vaso de leche de coco para darle un toque exótico y algo más de cremosidad, pero las lentejas ya le dan ese punto.  Totalmente opcional!.


Te puede interesar...

17 comentarios

  1. Jajaa, yo también me identificaba con Mafalda, pero sólo en cuanto a la sopa de pescado, es que no me gustaba ni el olor, todavía hoy me pasa, pero hay otras sopas exquisitas como esta que nos traes y que yo no trabajo, así que hay que remediarlo!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Toma ya!!! vaya pedazo de receta otoñal!!! me encantan las cremitas...me la llevo, que con la remolacha y las lentejas ha de estar curiosa!!!! besikos :)

    ResponderEliminar
  3. Mon, Mafalda es que lo sabía todo del mundo de las sopas. Yo tampoco he sido muy amiga ni de cremas ni de sopas. Ahora ya empiezan a gustarme.
    Estoy de acuerdo en que hay una diferencia si se asan al horno las verduras antes de hacer la crema.
    El toque de la leche de coco tengo que probarlo.
    Besitos a millones

    ResponderEliminar
  4. Yo adoro a Mafalda, tengo una mafaldita de colgante que me dio mi sobrino hace unos años y que conservo con mucho cariño, las sopas con las verduras horneadas son lo mejor...y además con esos toques de sabor que llenan no solo la mirada sino los sentidos!

    Un beso enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Pues a nosotras también nos encantan las sopas, las cremas..., los platos de cuchara en general.
    Tu sopa tiene una pinta extraordinaria, tan otoñal y tan sanota!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Em quedo amb l'opció d'afegir-hi llet de coco! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  7. He tastat les sopes i cremes de carabassa, llenties i remolatxa per separat, però mai les tres juntetes, segur que la combinació guanya en sabor, sobretot si les fas al forn, que li dóna aquell puntet rostit deliciós!

    ResponderEliminar
  8. humm que delicia Mon, a mi lo que me pegaría es acompañarla de un pan NAAM que es super fácil de hacer y que está buenísimo, mira:
    http://igloocooking.blogspot.com.es/2012/04/lentejas-rojas-al-estilo-indio-dal-con.html

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mon! Yo reconozco que de pequeña no era muy de Mafalda, creo que le entiendo mejor ahora. Tu crema me maravilla, yo acabo de hacer una también de calabaza pero con otro toque. Me encanta la combinación que tu propones, lo probaré.


    un beso y buenas noches

    ResponderEliminar
  10. Bona nit Mon guapa, me rechifla, me rechifla,esta cremita tiene una pinta y un colorcito que invita a meter la cuchara ya!!me ha gustado mucho los ingredientes, tomo nota de ellos.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  11. Ualaaaaa, quina combinació més bona. Així segur que no ens falten vitamines, oi??? petonets

    ResponderEliminar
  12. M'encanta la cuina de temporada i aquesta crema ha de ser sana i molt bona.
    Una combinació fantàstica amb ingredients ben originals.

    ResponderEliminar
  13. una crema que con estos dos ingredientes debe de ser sublime¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  14. Uhmmm!! M'encanta la de carbassa. En faig molt sovint, la propera amb remolatxa. Ha de ser deliciosa!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  15. Gràcies, bonica! Bona, eh? però de la manera que la fas tu ha de ser requetebona, jajajaja! Gràcies de nou! I per cert, quines carbasses més impressionants, m'encanten, com les fotos! Nena, estás que te sales, de veritat, se't nota!
    Muas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares