XATO - ENSALADAS DE INVIERNO

lunes, enero 14, 2013


Que suerte tengo, querida Carmen que no estés “conectada” y puedas ver esta entrada, porque de buen seguro que tan sólo leer los ingredientes arrugarías la nariz, me mirarías con esos ojos marrones tuyos bajo esa línea de eyeliner de actriz italiana, y me dirías “así no se hace el xató”.

Vieja polémica que arrastramos y vieja polémica que existe entre las poblaciones de Sitges y Vilanova.  TÚ xató, es el mejor del mundo, no hay duda. Pero a mi me “seduce” más el mio. Pero por nada cambiaría esas comidas en tu casa con tu xató, tu pastel de tortillas y la malvasía de Sitges con la que me has deleitado, a mi y a todos cuantos se han sentado en tu mesa y lo han probado, todos estos años. 

Pero no sé porqué, quizás porque me pirra el romesco, primo hermano de esta salsa, que mi xató es, por definirlo de algún modo que te satisfaga, arromescado.

El xató, esta deliciosa ensalada de invierno llena de calorías sanas y de grasas monoinsaturadas (es decir, las buenas; frutos secos, aceite de oliva) es típica de la comarca del Penedés, del Garraf y El Vendrell.  Zona viniticola, que según su origen, tiene a finales de Enero, principios de Febrero la costumbre de “aixetonar la bota” que consistia en poner un grifo en la bota y que el vino comenzase a salir. En ese día, de fiesta popular, se servía comidas saladas y verduras que tenían los campesinos (la escarola es una lechuga de invierno que está en su mejor momento) y pescado por la cercanía de la costa (bacalao entre otras). 

Sitges, pueblo de pescadores de ambiente muy bohemio por aquella época (y nunca ha dejado de serlo) se convirtió en centro del modernismo por acoger a pintores como Rusinyol, Casas, Utrillo y otros y que según la leyenda al degustar este plato exclamaron “quin Chateau”.  

El miércoles de ceniza suele ofrecerse el siguiente menú tanto en las casas como en los bares, restaurantes, y Centros recreativos: xató, pastel de tortillas, algún postre con fruta, coca de chicharrones y malvasía (tal y como he comido siempre en casa de Carmen).

Pero la paternidad de la receta provoca grandes polémicas, disputándoselas principalmente Vilanova i la Geltrú (que lo tienen documentado desde el año 1899) y Sitges (documentado por primera vez en 1896 en una cena de 23 personas entre las que se encontraban los Utrillo y Rusinyol). El Vendrell y Villafranca del Penedés exponen argumentos parecidos.

Sea como fuere, cada una de ellas dice tener la “receta auténtica” como Carmen. Así que, yo me ciño a la que saqué de uno de mis libros favoritos de cabecera de cocina catalana, “Gastronomía de Catalunya”, de Luis G. Cierco Soliva (un clàsico) pero que ofrece recetas cumplimentadas y serias, además de aportar notas sobre el origen de algunas de ellas.

La receta de Carmen es SIN tomate básicamente y con menos cantidad de frutos secos. Queda una salsa más ligera e intensa pues tampoco fríe los ajos, sino los usa crudos.  Es deliciosa también.
XATÓ DE SITGES

INGREDIENTES:
(para 4 personas)
1 escarola
200g de bacalao desmigado y desalado(o salado, teniéndolo en remojo 24h)
1 lata de atún grande en aceite de oliva
Aceitunas arbequinas (aunque yo usé de Aragón, me gustan más)
1 lata de anchoas en aceite

Para la Salsa de Xató:
100g de avellanas peladas
100g de almendras peladas
1 ó 2 nyoras (*)
2 ajos fritos
1 punta de pan frito
1 ó 2 tomates
1 cucharada sopera de pimentón de la vera
200g de aceite de oliva muy suave
50-60g de vinagre de jerez (o el que queráis – el punto de vinagre es muy personal)
Sal al gusto

Limpiar la escarola y cortarla en trocitos pequeños y ponerla en un bol.

Desmenuzar el atún y añadirlo a la escarola.

Añadirle el bacalao desmigado.

Cortar las anchoas en trocitos pequeños e incorporarlas.

Añadir las aceitunas.

Para hacer la salsa:

Colocar en el vaso del pimer o vaso triturador los frutos secos. Trocear el tomate e incorporarlo. 

Freír en aceite de oliva los 2 ajos y la punta de pan. Añadirlo.

Romper las nyoras para sacarles las pepitas y el rabito e incorporar. (Según el método tradicional se escaldan las nyoras y se rasca de la piel la pulpa). A mi me gusta ponerlas así en la salsa pues le da un punto de sabor más fuerte.

Añadir el pimentón, el aceite, la sal y el vinagre. Empezar a pasar el pimer. Ir probando el punto de sal y vinagre.  Si os parece que queda muy espesa podéis añadirle el otro tomate. Si aún así es demasiado espesa (a mi me gusta espesita), podéis aclararla con un poco de agua fría. Nunca más aceite, pues éste emulsiona con los ácidos grasos de los frutos secos y aún espesa más la salsa. 

Incorporar una parte de la salsa al bol con la escarola, el bacalao, el atún y las aceitunas. Mezclar. La lechuga tiene que quedar bien mojada con la salsa, pero tampoco nadar en ella. Ir incorporando según veais que hace falta. Probablemente os sobre.  Mezclar la salsa con la escarola unos 20 minutos antes de consumir, para que la lechuga se empape bien. Pero si ha de pasar más tiempo no hacerlo… puede quedaros pasada.

También puede servirse con todos los elementos separados y así cada uno incorpora la salsa que quiere.

 
En las fotos he utilizado esta "alegre" mantelería  herencia de otra persona habitual en las mesas de Carmen, cubano de origen llegó a Sitges trás un largo periplo y se convirtió ya en otro ferviente enamorado de esta bella población, un ser muy particular que nos dejó hace 3 Navidades. Pero sigue con nosotros. Un beso Regino, te extrañamos!

(*) Las nyoras son unos pimientos rojos secos típicos de toda la zona de Levante. Si estáis en otra provincia o no encontráis, unos pimientos choriceros servirán. También ya se comercializa en envase de cristal carne de nyora.

Te puede interesar...

11 comentarios

  1. Muy buena descripción del Xató!!!
    Yo que soy de Sitges, te puedo asegurar que nadie tiene la receta original... pues en cada casa se hace de una manera y cada uno tenemos nuestra receta original... pasada de boca en boca, de generacion en generacion... de abuelas a madres y de madres a hijas...
    Es por eso que todos somos originales...
    Gracias por tu receta, que seguro que es igual de buena que la mia o la de tu amiga Carmen.
    Besos y Salud!!!
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  2. Les receptes de xató sempre porten polèmica, oi?
    Cada casa té la seva... però jo crec que totes són bones!

    ResponderEliminar
  3. Cada casa aporta su toque así que aunque se pongan los mismos ingredientes nunca te sabrá igual. No conocía esta receta así que me la apunto para probarla.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Quina polèmica històrica, veritat? A casa, entre llibre de cuina, tinc algun fulletó que en parla i n'he fet alguna vegada, fa molt de temps! Boníssim! i el teu, genial! I quines estovalles més boniques!!! Aix, que ja me n'has fet venir ganes de menjar-ne.
    Petonets, bonica!

    ResponderEliminar
  5. m'encanta el Xató!!!! el divendres vam anar a casa d'uns amics i en va fer, i estava boníssim. petonets

    ResponderEliminar
  6. No lo conocia!!!!!!! ahhhhhh será posible???
    pero mira que bien que ya lo conozco...
    besos

    ResponderEliminar
  7. És divertidíssima la polèmica xatonaire! jajaja A mi m'agraden tots, i el teu segur que és una delícia!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  8. Nena, aquest "chateau" t'ha quedat de fàbula. A mi m'agrada molt. Com que de vegades em fa mandra fer el romesco, sempre en tinc al frigorífic el que fan les nenes d'Els fruits saborosos, que per cert és molt bo. Surto al meu hort urbà i txas! agafo una escarola et voilà j'ai un trés beau xató! I els pobles que tenen aquesta rivalitat fan que encara sigui millor, s'esforcen tant!
    La mantelería alegre perquè sí.
    Ja veig que et cuides. Un petó,
    Nani

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. No conocía ni la receta. Me ha encantado. Tiene que estar buenísima. Me parece que me gusta más con el ajo frito que crudo.

    ResponderEliminar
  10. Qué rico, Abril. En casa nos chifla el xató y a ti te ha quedado perfecto, muy bien explicado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. xató al Penedés i al Garraf, romesco a les comarques del camp... però boníssim, sempre boníssim.
    Jo la salseta la faig servir per a un munt de coses, a més de l'escarola... ens agrad moltíssim amb els musclos...

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares