TRIFFLE - UN POSTRE INGLÉS NAVIDEÑO

miércoles, diciembre 12, 2012

El año pasado en casa de Katie comí un postre maravilloso… Capas de crema ligeras sobre frutas del bosque, todo ello presentado en una copa grande que le daba al postre un aspecto navideño y goloso impresionante. Tan sólo verlo mi cerebro hizo todas esas operaciones necesarias para desear algo con premura. Me pareció delicioso y hermoso.

Estaba esperando las Navidades para probarlo y comerlo. Katie me mandó la receta pero aún y así no me convenció al 100%, no me parecía igual. Busqué en la red y finalmente he realizado un mix entre su receta y esta otra, que ha quedado genial.

Los Triffle, son típicos ingleses. Entre los ingredientes básicos; bizcocho, que puede remojarse con algun licor; frutas; custards o cremas espesas típicas inglesas y/o gelatinas. Su belleza radica en las capas que pueden verse a través de grandes copas de cristal transparente y los colores de la fruta. En la historia de las grandes comidas navideñas inglesas puede verse una galería de triffles impresionantes.

Tras las incursiones en el mundo inglés del siglo pasado de Biscayenne y de Fogons, Cuina&fotografia, acompañando esa maravillosa serie de Downton Abbey, este es mi aportación... en homenaje a todas esas mujeres que dejaron su vida en oscuras cocinas de carbón y que, en muchísimas ocasiones no recibieron los parabienes que su dedicación merecía. Manos agrietadas, cansadas de amasar, limpiar y encender cocinas. Espíritus a veces afortunados en casas prósperas, dónde podían disponer de ingredientes para, quizás, dejar ir su creatividad y llenar mesas de maravillosos postres y platos, que fueron servidos con guantes y consumidos en silencio muchas veces, con el suave murmullo de los ropajes y el choque de cubiertos de plata sobre hermosos platos de porcelana fina. Me reafirmo en mi idea de quitar estatuas ecuestres de la ciudad y eregir alguna a esas mujeres anónimas que no tienen nombres ni batallas conocidas, pero fueron heroínas en su tiempo. 
 

 
TRIFFLE

Ingredientes:
(8/12 raciones. Mi bol tiene un diámetro de 21cm)
 
Para el bizcocho (media receta de bizcocho básico):
3 huevos
63g azúcar
63g harina
1/2 cucharadita de levadura
¼ Piel de un limón
Licor de avellana (*)

Para las cremas
Pudin de Chocolate
1 sobre de pudin de chocolate del Lidl (Belbake)
1 cucharada sopera de chocolate en polvo sin azúcar (Valor)
200g de nata (con un índice superior al 35% de grasa. Cuánta más major nos quedará)

Crema de Mascarpone
250-300g mascarpone (8 ounce) a temperature ambiente
113g de queso cremoso Philadelphia (4 ounces) a temperature ambiente
60-70g azúcar (opcional, yo no puse)
500g nata (con un índice superior al 35% de grasa. Cuánta más major nos quedará)

2 paquetes de frutas del bosque congeladas de La Sirena
½ kg de fresas

Realización del postre:

Hacer un bizcocho de lo más sencillo como tengais costumbre. Yo hice la mitad de la fórmula del pa de pessic. Dejar enfriar.

Preparar un pudin de chocolate del lidl que enriquecí con una cucharada de chocolate sin azúcar en polvo Valor y dejarlo enfriar.

Para preparar la crema de mascarpone, colocar ambos quesos en un bol y mezclar si es posible con una batidora de varillas. Yo no le añadí el azúcar pues no quería que el postre fuese demasiado dulce (aunque alguno de los invitados consideró que debía llevar más azúcar).  Montar la nata lo más espesa posible y mezclar manualmente con los quesos. Dejar enfrIar en la nevera.

Cortar algunas fresas en láminas para hacer la capa de adorno y el resto en trocitos pequeños.

Montaje del postre:

Cuando el bizcocho esté frío y el pudin se haya aposentado (3/4 horas) empezamos a montarlo.

Trocear el bizcocho en cubos y ponerlo en la base de un cuenco de cristal o copa grande. En su defecto y si se quiere hacer porciones individuales en copas de vino.

Mojar con un licor de avellana o cualquier otro licor que os parezca pueda ir bien. (*)Aparentemente la única opción en este tipo de licores es Fray Angelico, pero es bastante caro (para un postre) , yo encontré un licor de avellana del Corte Inglés por 3,€ y pico que quedó estupendo (BEAT’s). También puede servir un amaretto o el licor que nos guste más.

Extender los dos paquetes de frutos del bosque congelados (sin descongelar) dependiendo del tamaño del bol o copas. Si con un paquete teneis bastante perfecto.

Extender una capa de crema de mascarpone generosa.

Colocar las fresas laminadas en el perímetro del bol tocando la crema de mascarpone. Colocar los trocitos por todo el interior. 

Mezclar el pudin de chocolate con 200g de nata montada.  Verterlo sobre las fresas.


Adornar con el resto de crema de mascarpone y fresas enteras. La decoración al gusto. Yo la hice con ayuda de una manga pastelera (bolsa de congelar y boquilla de estrella grande).

Disfrutarlo…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

Te puede interesar...

15 comentarios

  1. oh, quina bona pinta, Abril!! I encara que sembla molt gran amb la fruita també fas un postre lleuger i espectacular en la presentació!! Gràcies per compartir-lo.

    ResponderEliminar
  2. Que pasote no?? jolín!!!
    con las ganas de fresas que tengo!!
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. Guai, guai, guaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! M'encantes i m'encanta!!! Ja estaria bé que establíssim una cadena de receptes en honor a totes aquests heroïnes del segle passat, no? És un tema apassionant, al menys a mi m'apassiona, hi hauré d'aprofundir, buscar receptes, personatges, ...
    I la recepta? És espectacular! Treus una cosa així a taula i et quedes amb el personal, es veu genial! Quina barreja de capes, no? Lo del pudin no m'ha quedat clar. He que m'ho explicaràs?
    Gràcies per l'enllaç, em fa molta il·lusió!;-)

    ResponderEliminar
  4. Nena, nena...això si que em ve de gust!!
    El Triffle el faré a Mèxic!! Aquestes festes...ja t'explicaré!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Menuda copaza te has marcado Abril, muy buena para estas fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una copa para quitar el sentido, me encanta como te ha quedado y es un postre ideal para las fiestas!

    Un abrazo enorme bonita.

    ResponderEliminar
  7. me encantan los trifles, mi cuñada que está a punto de dar a luz y que lleva todo el embarazo sin poder probar el azúcar me he pedido mi trifle para que se lo lleve al mismo hospital en cuanto nazca mi sobri, como vea el tuyo me cambia de idea y quiere que le haga el tuyo, jjiji! besitos

    ResponderEliminar
  8. Saps que sento parlar de Downton Abbey i no l'he vist. Quan surti en DVD ja me la miraré. Realment el que van fer les cuineres en temps passats era realment prodigiós. Els triffles en aquest cas són un bon homenatge. I els ambients? Fabulosos, fossin de la part que fossin. Idea: potser una novela basada en elles?
    Nani...

    ResponderEliminar
  9. Que delicia, me encanta este postre.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. oooooooooooooo, jo vull una compa!!!! ;P petonets reina

    ResponderEliminar
  11. wuaaaauuu!! se'm fa fet la boca aigua! quina delicia

    petonets

    ResponderEliminar
  12. Un homenatge preciós a tota una generació de dones admirables!
    La combinació ha de quedar molt bona.

    ResponderEliminar
  13. Ooooooooooooooooooooooooh!!! Quina passada de bonic i de bo!!!

    ResponderEliminar
  14. El vaig fer!!!
    Va ser un èxit total!!
    Tot i que ho vaig poder fer amb fruites naturals, encara millor!!

    Petonsss

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares