ARROZ DE COCO DE LA FAMILIA OROZCO - LA RECEPTA DEL 15

viernes, abril 13, 2012


ARROZ
NUEVO RETO DE
ELS FOGONS DE LA BORDETA



Este mes Els fogons de la Bordeta nos proponen un reto que estoy convencida, va a tener mucho éxito.

Este país nuestro es rico en recetas de arroz y en su consumo. Desde la típica y no por ello menos maravillosa paella, hasta los arroces caldosos de nuestras costas sin menospreciar uno de los postres favoritos en muchas casas; el arroz con leche. Y si entramos en el apasionante mundo de los "rissottos" italianos, la oferta se nos desbordará.

Así que convencida de la multitud de recetas que inundaran este mes el reto, voy a inclinarme por una receta que aprendí estas Navidades de manos de mis amigos colombianos y que me encantó.

Este arroz "caribeño" es ideal como acompañamiento de pescados o estofados con curry. Pero sólo también me parece un gran plato. Todos sus ingredientes pueden encontrarse en las tiendas de productos latinos que hay en nuestras ciudades.

El arroz de coco se cocina en todo el Caribe y entronca con la cocina asiática, concretamente con la thailandesa.  Es por ello que utilicé un arroz Thai que venden en el Mercadona para que le aportara más aroma, si cabe. Cuando lo estás cocinando, los aromas del coco inundan la cocina y en ese instante, empiezas a disfrutarlo.

Esta versión es la que preparó Mónica, la hermana de Empera en Nochevieja y que a mi me encantó al igual que los chilaquiles de Sandra. Fueron los platos estrellas en esta nueva gastronomía que formó parte de mi estancia en mi ciudad.  Es un plato suave, cremoso, lleno de aroma que me sedujo desde el primer momento. Espero os guste.



 ARROZ DE COCO

(De las instrucciones recibidas observé que además de la crema de coco se venden latas del agua del interior del coco, pero aquí no las encontré. Una forma sería comprar un coco y usar el agua de su interior. También si trituramos la pulpa obtenemos la crema y si posteriormente usamos el resto de pulpa y la dejamos en agua tibia dejándola reposar, se obtiene un agua de coco. Me pareció muy elaborado y busqué otra alternativa de obtener un agua con sabor de coco. Como en las recetas originales que encontré añadían 2 cucharadas de azúcar, opté por comprar esta lata de zumo de coco que venden en los latinos, que tiene un cierto componente dulce).

 Ingredientes:
1 lata de leche/crema de coco sin azúcar (*)
1 lata de refresco de coco/Agua de coco FOCO
1 nuez mantequilla (unos 15-20g)
3 tazas de arroz Thai
Pasas (50-100 g)
Sal/pimienta


Si queremos que el arroz nos quede muy suelto lavar el arroz varias veces antes de usarlo. Yo no lo hice y la verdad quedó bastante ligero.

Poner en una olla al fuego el contenido de la lata de crema de coco. En un principio ponerla a fuego alto porque tiene que evaporarse la mayor parte del líquido.  IMPORTANTE, no dejar de remover en este proceso para que no se nos enganche en el fondo y se queme.

Cuando esté evaporado casi todo el líquido veremos como la masa resultante se disgrega, convirtiéndose en un aceite y una masa grumosa. Es el momento de bajar el fuego. Añadir las pasas y el arroz y dejar sofreír levemente.

Añadir el líquido de la lata de refresco en la proporción habitual que uséis con el arroz. En este caso yo lo quería bastante seco, así que tan sólo usé el doble de líquido que de arroz. Como hice 3 tazas de arroz no tuve suficiente agua de coco, pero lo suplí con agua mineral. Salpimentar y dejar cocer. Ir probando el arroz pues tiende a ser dulce y el punto de sal dependerà de nuestro gusto personal. Remover de vez en cuando.

Actuar como solemos hacer habitualmente con el arroz, es decir, en los últimos 5-3 min. de cocción, cerré el fuego, le puse la mantequilla, lo revolví por última vez  y lo dejé reposar tapado.

No os lo podéis imaginar!


(*) En Barcelona, MANJARES, Torrent de l'Olla, 146-Barcelona.


Enlace de las recetas participantes.

Te puede interesar...

17 comentarios

  1. amb coco??? m'agrada moltíssima la idea!!!! petonets i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  2. Apa, quin arrosset més bo i original! No l¡he tastat mai amb coco, i mira que m'agrada! Saps que tinc una llauna d'aigua de coco a la despensa? Ara ja sé com fer-la servir!
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. vaya arrocito fácil y resultón que has preparado April, lo tendré en cuenta para acompañar alguna cosita! besitos

    ResponderEliminar
  4. M'agrada això del coco. Jo el faig servir per altres plats però per l'arròs no. Una novetat per a mi.
    Nani

    ResponderEliminar
  5. Quina recepta tant bona amb coco!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta este arroz y que sabor tan especial tiene que tener! el gatito de tu foto es tannn lindo! me quedo por aquí ;) 1 besito wapa

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta el coco!!! esta receta no me la puedo perder. Estupenda propuesta para el reto.. BEsos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. Ja fa dies que en volia fer amb coco però no sabia molt bé com anava la cosa! Vaja, ara ja ho tinc clar. Una proposta deliciosa!
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué diferente y original! Me lo imagino en una infinidad de platos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por visitar y comentar en mim blog.
    Este arroz lo encuentro super original y gustoso.

    ResponderEliminar
  11. Oh!! que bueno, con una cervecita y escuchando una bachata seguro que te transporta a los rincones mas bellos del Caribe. Besos

    ResponderEliminar
  12. Quanta informació respecte la llet de coco! M'ha anat de fabula llegir-te!
    Ara nomes falta tastar aquest arròd, perque no m 'imagino el seu gust peculiar!

    ResponderEliminar
  13. Que propuesta tan original, no sabes lo que me gusta, el toque de coco me parece la bomba, que ricoooooooooooo, me lo apunto y lo haré la próxima vez que haga arroz porque la leche de coco ya la tengo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  14. Nunca he preparado ninguna comida con leche de coco, pero viendo este arroz me entran unas ganas que no veas.
    Que buena receta!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  15. Tienen que estar increible este arroz, vaya delicia.Sólo el aroma que debe tener ya es un placer para los sentidos!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Que xulo el reto de éste mes! Mira, me acabas de dar una idea, porque compré leche de coco y no sabía que hacer con ella, y no había pensado en el arroz. Así que me apunto la receta :)
    Un beso
    Adriana

    ResponderEliminar
  17. Todavía tengo pendiente lo del arroz y a esta paso no sé si llegue que las vacaciones no me cundieron nada, pero disfruto de este arroz de coco...delicioso!

    Besotes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares