RODABALLO CON PANCETA - COOKING THE CHEF: GASTRONOMIA DEL SIGLO DE ORO FRANCÉS: VATEL

martes, octubre 05, 2021

Hemos llegado a un nuevo día 5 y más después del descanso veraniego. Guardaba CTC para esta reentré un regalo envenenado... Hemos empezado este ciclo de la Hade la Gastronomía desde los menús más sencillos de la España prerromana, hasta la Francia del Rey Sol dónde los excesos priman en todo su esplendor.  Y queríamos que quedara constancia de ello. Así que, me lancé yo también a buscar un menú a la altura de este personaje llamado Vatel y de esos tres días de comidas para 3000 personas que tuvo que organizar poco antes de su muerte. Y para que, Vatel, si puede revivir su angustia sobre que no llegaba el pescado pueda descansar en paz,  es sobre este ingrediente que he basado mi receta.

 

Como resumimos en la newsletter el S. XVII y todos sus excesos, tienen en Francia unas especiales características que son; el uso de especias pero no las clásicas hasta ahora, sino las nuevas como el estragón, el cebollino y la albahaca; las salsas que a partir de ahora se espesan con harinas, y usan mantequillas y leches; los desglasados y los coulis; llegan las legumbres y hortalizas despreciadas hasta entonces como las alcachochas, espárragos, guisantes, champiñones; mermeladas, los tés y los chocolates. Y le representa en esta ocasión François Vatel, un "solucionador de problemas" en la cocina, ó un "creador de eventos" en práctico, en la realidad un gran profesional del protocolo, con grandes conocimientos de cocina para poder resolver una crema cortada o una nata que no sube... así inventó el chantilly o la salsa holandesa. Trabajaba en el palacio del Marqués Nicolás Fouquet, que teniendo que, recompener sus relaciones con el rey de Francia, maltrechas por una cierta conspiración, organizó 3 días de comidas, cenas y espectáculos en su palacio para el rey y sus más allegados... en total 3.000 personas... todo en 15 días que recayó en manos de Vatel. Roland Joffé filmó esta situación en una fantástica película, interpretada por Gerard Depardieu, llamada Vatel que podemos ver en Amazon Prime.  

 

En la película, Vatel,  en medio de esta “lujuria y orgía” de cocinas llenas a rebosar de verduras, carnes y frutas… es víctima de una angustia, en el centro de toda esa intensidad de 3 días, con sus 3 comidas diarias, con tiempo para creaciones románticas  y reales de medianoche,  es la de la última noche, en que el pescado tiene que ser el protagonista, no llega. Y cuando ya, Vatel, desesperado por ello y por una trama política que van a apartarle del lugar dónde ha trabajado toda su vida para ir a parar a la corte del Rey, decide suicidarse, como una ironía, cientos de carros llegan al lugar, tirando sus cestos de pescado y mariscos en recipientes blancos con agua.. me inspiró para el plato que quería hacer. Que conste que mi bodegón quería que fuese esta escena, pero era difícil de reproducir, por eso, he optado por uno más clásico. 

 

También hace años que tengo ganas de probar el rodaballo, pero siempre lo encuentro caro para mi. Pero esta vez, la ocasión lo requería, y justo en el libro de Vatel hay una receta de él. Así que, aquí estoy, un mes, más con una receta diseñada para el Rey Sol.  Está hecha con pancheta, o manteca ibérica… dos sabores que a priori no pegan mucho. 

 

Si queréis ver las demás recetas del grupo, podéis hacerlo aquí

 




RODABALLO CON PANCETA

 

Ingredientes:

(para 2 personas)

 

1 Rodaballo de 1kg aprox.

2 limas

200g de champiñones

10-15 lonchas de pancheta, panceta ó bacon

50g de manteca de cerdo

1 copa de vino blanco

1 cucharada sopera de vinagre (verjus)

10-15g de Maizena

Agua o fumet si fuera necesario

1 clavo

2 hojas de laurel

½ cucharadita café de nuez moscada

½ cucharadita café de 

Pimienta/Sal

 

 

1.    Limpiamos bien el rodaballo. Encendemos el horno a 180º.

2.    Ponemos en una fuente de ir al horno una capa de pancheta o bacon en tiras. Disponemos el rodaballo encima.

3.    Ponemos el zumo de media lima por encima y cortamos dos ronchitas para ponerlas por encima. Ponemos un clavo. Espolvoreamos con sal, pimienta y la nuez moscada. Vertemos el vino y el vinagre blanco. Cortamos en trocitos pequeños la manteca y la distribuimos por encima.

4.    Volvemos a tapar con el resto de lonchas de pancheta o bacon. 



5.    Colocamos al horno unos 40’ (según tamaño)

6.    Una vez pasado este tiempo, recogemos los jugos de cocción del rodaballo y reservamos. 

7.    En una sartén ponemos a pochar los champiñones con esos jugos y si nos parece necesario añadimos un poquito de agua o fumet de pescado. Una vez estén hechos añadimos la maicena previamente disuelta en un poco de agua caliente o fumet. En cuanto la salsa espese reservamos.  Yo le añadí un poco de zumo de lima a la salsa, porque me parecía que le pegaba. 

8.    Servimos con los champiñones y la salsa a un lado, y con un poco de piel de lima por encima. 

Bon Appètit!





Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Doy fe de lo bueno que está este rodaballo con toques y aromas cítricos que le dan un frescor muy natural. El acompañamiento de luxe!

    ResponderEliminar
  2. El rodaballo es caro pero está buenísimo. A mí me encanta a la brasa pero en la receta que has elegido tiene un pintón maravilloso. Esa panceta le tiene que dar un sabor inigualable. Me la apunto en pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Puf qué bueno!!! Y lo mejor que tiene es lo sencillo de la elaboración.... Me parece que ya tengo plato para una de mis comidas de Navidad

    ResponderEliminar
  4. un plato comnpleto y sanísimo, el rodaballo es uno de mis pescados favoritos!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Una receta fantástica para compartir en família! El rodaballo es un pez muy rico y esta receta con diferentes matices, seguro que realza su sabor.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una señora pinta tu rodaballo, de verdad.
    Gracias por hacernos recrear éste mes ésta época tan especial y por tener que improvisar. Lo dd la película fue un acierto, ya que al menos a mí me hizo meterme en el momento y estudiar todo con lupa. Genial
    A por el próximo 😉
    Besitos amiga

    ResponderEliminar
  7. Ha sido sin duda un mes de esos cuesta arriba mi querida Mon; pero, lo he disfrutado mucho, aprendizaje brutal. Ya sabes que CTC es de mis proyectos de participación favoritos porque nos lleva a investigar, a crear, con esa pasión medio desmedida cuando se tiene el gusto por aprender y conocer de estos temas.
    Así que por ese lado te digo que me encanta y te agradezco a ti por llevar estas riendas de reto junto a Ana, porque en medio de esta blogosfera donde ya no se ven retos de este nivel, sencillamente son como pequeños tesoros y oportunidades para venir, aprender, compartir, disfrutar, gritar, danzar en medio de puestas en escena de esas que nos hacen viajar o por lo menos intentar percibir un poco aquellas épocas.
    Tu puesta en escena rinde homenaje a esos últimos momentos del gran Vatel; cualquiera diría que utilizarían mantequilla y mira que aún continuaba en algunos platillos la manteca de cerdo, ahora una nunca pensaría en combinarla con pescado, me parece un platillo digno de aquellos banquetes.
    Me encantó esa primera foto, esa tela de fondo, los peces frescos para disfrutar y quizás soñar con haber podido avisar al maestro que ya estaban los peces frescos y listos, que no se preocupara, que ya estaban listos para disfrutar de ellos...
    besos Mon

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares