BAKE THE WORLD - PANDORO, SIN DUDA ES NAVIDAD

martes, diciembre 23, 2014


El último pan del año que nos proponen Clara y Virginia en Bake de the World,  es una opción dulce y apetitosa que casi todos pellizcamos en Navidades…el Pandoro.

El Pandoro procede de Verona, la ciudad de los amantes más famosos del mundo. Aunque en algunos documentos se cree que procede de Austria, el Pandoro junto con el Panettone, no pueden ocultar su  nombre Italiano. Leemos también sobre el pan de oro un pan que se servía en las casas de los ricos venecianos.

Pero además del Pandoro en este post os traigo una recomendación bibliográfica, que no es más que el libro que un amigo mío acaba de publicar.

Angel, que vive en Chicago, ha tenido una vida azarosa de esas llenas de aventuras y de retos que ir superando. Para no repetirme, os remito al post que le dediqué a su mujer dónde os cuento su devenir. Pero el caso es que, Angel, vivió unos años en plena selva colombiana y de ahí sacó la idea de la novela “Elombre de la Ciénaga”, basado en una leyenda popular sobre la existencia de un hombre que vive sólo en lo más recóndito de la selva, en una ciénaga y que tras morir violentamente, deja el puesto a otro hombre, que es su hijo que vivirá solo en el mismo lugar.  Leí esta novela hace 18 años aprox. y me gustó mucho. Siempre me han encantado las epopeyas o las sagas familiares.  Angel es un hombre de cultura profunda, de aquella que saben versos de Don Juan, o de la Vida es Sueño. Un hombre con un gran sentido de la justicia y la equidad, sobrio y bondadoso que siempre me ha abierto las puertas de su casa y dónde he pasado ratos muy felices,  sentada en sus sillas reclinables y filosofando de la vida, con una taza de café con canela (especialidad de la hermana de Empera, Angela) mientras fuera, brillaba una nieve blanca. Angel es deportista y le gusta andar, mucho; descubrir caminos y respirar el aire fresco de la vida. Quiero mucho a Angel y a Empera y sé que pasaremos de nuevo momentos de tés y chocolate.

Este libro ha sido editado en Internet y tiene un blog en el que podeis ver fotos del lugar dónde se recrea la novela. También podeis comprarlo en amazon y ver alguna de sus páginas para ver si os gusta.

Para hacer el  Pandoro he seguido la receta de Una de dos que ha sido muy fácil de hacer y que no he alterado para nada. Y esta receta es de las hermanas Simili unas eruditas en masas y bollerías y cuyo libro más famoso acaba de ser publicada al español con la ayuda de algunos bloggers de nuestro país: “Dulces y otras masas”.  Así que la transcribo tal cual, aunque os remito también a su receta pues tiene un paso a paso fotográfico. Tener en cuenta que hay que empezar la noche antes a hacer el Pandoro.  Una de las características de esta masa brioche es que al final de la preparación estaremos haciendo un hojaldrado, como si preparáramos hojaldre. El molde es uno concreto en forma de estrella, pero si no tenemos nos sirve una flanera, que es el que usé yo.

Para mi, el único inconveniente, además de tener que estar pendiente de los tiempos es que este tipo de masa se seca muy rápidamente y al día siguiente no se parece nada al primer día.

 



PANDORO

 

Ingredientes:
Para el primer fermento:
15g de levadura fresca
60ml de agua tibia
50g de harina de fuerza
10g de azúcar
1 yema de huevo

Para la primera masa:
5g de levadura fresca
El fermento que habremos hecho antes
25g de azúcar
1 huevo
200g de harina de fuerza
30g de mantequilla

Para la masa final:
2 huevos
Vainilla
1 pizca de sal
100g azúcar
200g de harina de fuerza
La masa anterior (primera masa)
140g de mantequilla

La noche antes preparamos el fermento o masa madre. Disolvemos la levadura en el agua tipia. Lo mezclamos con la harina y añadimos el azúcar y la yema de huevo. Una vez todo este bien unido lo tapamos con papel film o un trapo fino y lo dejamos en la nevera toda la noche. Por la mañana veremos que la masa ha crecido mucho.

Por la mañana hacemos la primera masa. Disolvemos levadura en agua tibia (2 cucharaditas). Lo unimos al fermento previo y mezclamos. Añadimos el azúcar, el huevo batido y la harina poco a poco. Cuando la masa esté suave añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que sea absorbida completamente. Al principio nos parecerá que la mantequilla se escapa de la masa, pero poco a poco la sentiremos como se incorpora.  Una vez fina, tapamos con papel film o paño y dejamos reposar 1 hora.

Hacemos la segunda masa. Mezclamos la masa previa anterior, con los huevos batidos, la vainilla, la sal, el azúcar y por último la harina. Incorporarlos uno a uno mezclando bien antes de meter el siguiente.  Amasar durante al menos 15m hasta que la masa sea suave, lisa y muy elástica. Dejamos que repose hasta que duplique el volumen inicial. Aprox.  1 hora 30 (fue en mi caso).

Desgasificamos la masa y hacemos un rectángulo con ella con un rodillo. Colocamos la mantequilla en el centro de la masa. Doblamos llevando las cuatro esquinas al centro (como s fuera un folio y lleváramos las esquinas al medio convirtiéndolo en un cuadrado más pequeño). La mantequilla nos quedará bajo las esquinas.

Pasamos el rodillo y la estiramos para que la mantequilla se introduzca bien en ella. Ahora la doblamos en 3, como si fuera una carta administrativa. Es decir, tenemos la masa en forma de rectángulo,  la dividimos en 3 mentalmente con líneas verticales, y llevamos el lado izquierdo al centro y luego el derecho sobre él.  La envolvemos en papel film y la metemos en la nevera durante 30minutos.

Sacamos la masa y hacemos lo mismo, pero girándola 90grados previamente.  Estiramos, doblamos en 3 y nevera 30 minutos.

Y hacemos lo mismo una tercera vez.

Ahora, cuando nos tocaría hacer la cuarta dividimos la masa en dos. Con las manos engrasadas formamos una bola que colocamos en un molde previamente engrasado con mantequilla y azúcar glas.  La masa en forma de bola la ponemos con la parte lisa hacia  el interior del molde y la parte de cerrar la masa hacia arriba. Tapamos y dejamos que fermente hasta que la parte superior asome por el borde.

Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 15m. Bajamos la temperatura a 150º y horneamos durante 20m más. Si se dora mucho lo tapamos con papel Albal.

Dejamos reposar unos minutos en el molde y lo volcamos sobre una rejilla.

Antes de servir espolvorear con azúcar glas. Si no vais a usarlo metedlo rápidamente en una bolsa de plástico o envuelto en papel film.. se seca rápidamente.

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Hola Abril, que bonito te ha quedado el pandoro, que delicia de dulce navideño, y que bueno está!

    Te deseo una feliz navidad y u próspero año 2015 repleto de los mejores deseos para todos!
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. FELIZ NAVIDAD!!! Que todos tus deseos se cumplan!!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Mira que dona feina però que bo està, Aquest any no he fet cap, en canvi l´any passat dos, un de llarga elaboració i un de ràpida. Mon et desitjo unes bones festes i que gaudeixis dels teus. Un petonas.

    ResponderEliminar
  4. Me he leído el post sobre Empera.. qué bonito! Y qué emocinante ha debido ser la vida de esa mujer. Espero que te puedas reunir pronto con ella y con Ángel y tomar esos tés y chocolates :)
    El pandoro te ha quedado de lujo!!! A mí la miga sí se me ha mantenido frescad durante 2 días. Creo que la diferencia está en que yo he seguido la receta de Mercado Calabajío y ellos no usan el horno con aire, y en cambio Pam sí lo pone con aire. Creo que al utilizar el aire en el horno es lo que hace que luego la miga se seque antes. Digo que ha de ser eso porque Mercado Calabajío en su momento usó la receta de Pam y el único cambio que hicieron fue el del horno.
    Espero que hayas pasado una buena Noche Buena y día de Navidad :)
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. menudo trabajazo os habéis pegado con los pandoros, yo me quedé con ganas de hacerlo la verdad, pero bueno, ya será el año que viene, o para Reyes, a lo mejor... ya iremos viendo... veo que el tuyo te ha quedado de cine!!
    feliz casi año nuevo, Mon!! <3

    ResponderEliminar
  6. He comido pandoro una vez en la vida, y me gustó! y me gusta la pinta que tiene el tuyo, se ve esponjoso, muy esponjoso!!
    El libro... fantástico! Debe estar muy contento el llegar hasta aquí, el poderlo publicar! Esto ya es un premio! Felicidades a él y a ti por esta amistad, siempre que hablas de ellos me llega mucho como los quieres!
    Besos gordos y feliz 2015!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares