SPRINGELE, LAS GALLETAS BELLAS - CONCURSO - SWEET&SOUR

lunes, diciembre 31, 2012



Quisiera cerrar el año con un post delicado y bello, porque a pesar de todos los malos augurios socio-económicos, a nivel personal el 2012 ha sido un año bonito. 

2012 me ha aportado momentos fantásticos en mi otro mundo en los que he sido feliz, viví las pasadas navidades y empecé el año en el lugar dónde quería estar,  he llenado mis ojos y mi memoria de recuerdos imborrables, he hecho nuevas amistades gracias al blog que me han llenado de alegría al comprobar que SI existe gente con la que compartir nuestra “pasión” además de la amistad, he afianzado algunas relaciones personales que se han convertido en importantes en mi vida y he conseguido superar las fiestas navideñas sin conflictos familiares. Me parece un logro fantástico.

Gastronómicamente no dejo de crecer y aprender y eso me resulta una de las cosas más estimulantes que me han sucedido en los últimos dos mil años. Personalmente intento limar mis defectos, que son muchos y convertirme en mejor persona, aunque a veces me sale un genio verde que me avergüenza.  Profesionalmente sigo navegando en un mar de dudas y confusiones, pero espero que el 2013 ilumine mi camino.

Así que, como os decía… el balance es bastante positivo y despediré el año con alegría y esperanza de que el 2013 sea al menos igual y se cumplan algunos deseos que escribí en un papel blanco y quemé en un rito en el que no creo mucho pero me sirvió para ordenar prioridades y seguir soñando. Y espero que sea igual para todos vosotros. No nos dejemos amedrentar por los telediarios el mismo día 1, respiremos hondo y tratemos de seguir adelante con una sonrisa. Sé que es difícil en muchas ocasiones… pero la sonrisa ayuda.

Las galletes Springerle son las galletas más hermosas que he visto nunca. Las descubrí en un nº2 de Whole Kitchen (diciembre 2010) y quedé “inmediata e irremediablemente” enamorada. Como no, la receta es de un blog hermosísimo también, Cakes Haute Couture. Ya van tres navidades que las hago y creo que ya no dejaré de hacerlo, porque estoy hechizada por ellas. Tengo la suerte de tener un amigo que viaja a menudo a Alemania y me trajo un molde de madera con los que se hacen las Springerle tradicionalmente.




Los moldes más antiguos son en forma de rodillo y son una preciosidad. Pero si no se tiene, puede usarse cualquier cortador con relieve que tengais, da igual. El sabor de estas galletas, duras, es evocadoramente navideño. Su blancura es hermosa y un signo inequívoco de que, la nieve está cerca…aunque sólo sea en tu imaginario. No son difíciles pero requieren tiempo, pues reposan una noche. Pero el resultado vale la pena.

En la receta original de estas galletas que data del S. XVII, se usaba un tipo de levadura llamada hartshorn pero como es difícil de encontrar tan sólo os lo menciono. El origen de las galletas como apunta Patricia es mitólogico y se remonta casi mil años atrás, entre las tribus germánicas para celebrar el solsticio de invierno. Leerlo en su receta, es muy interesante, al igual que sus fotografías que son impresionantes.

Y aprovecho para participar con esta receta en el concurso de Sweet&Sour, "Recetas Navideñas", un blog que me encanta y del que he hecho varias recetas con éxito(pan, crackers de parmesano) y he aprendido metodologías, como su "post" sobre como hacer mermeladas (nociones básicas). Virginia, siempre amable, eficiente y con buen gusto, nos propone así celebrar su primer año de vida en la blogosfera. Felicidades Virginia!








 


GALLETAS SPRINGERLE



Ingredientes:
(salen bastantes galletas, según sea el molde o cortador)
500g harina
3 huevos
375g de azúcar glas
60g de mantequilla pomada (temperatura ambiente)
¼ cucharadita de café de sal
½ cucharadita de café de levadura en polvo
½ cucharadita de esencia de anís (si no teneis el licor de anís servirá…pero mucho mejor esencia)

Blanquear los huevos hasta que consigais que sean muy blancos (ahí radica parte del éxito en conseguir ese color que luego tendrán las galletas). Cuando lo logreis vais incorporando el azúcar glas hasta que os quede bien cremosa y la mantequilla.

Incorporar la sal y la esencia de anís. También la levadura y la harina e ir incorporando poco a poco. Verterla sobre la mesa de trabajo y terminar de darle forma con las manos. Añadir un poco más si veis que no se os despega de las manos (ya sabeis que esto a veces depende de la humedad ambiental, etc…).

Estirar la masa con el rodillo dejándola de un grosor de 0,5cm aprox. Enharinar un poco la superficie de la masa (con ayuda de un pincel) y el molde de madera para evitar que se nos pegue y, tras colocarlo sobre la masa, presionar un poco para que quede marcada la masa. Retirar el molde.  Con ayuda de un cortapastas o un cuchillo ir cortando las galletas.  Se os despegará bien de la mesa y las colocais sobre papel vegetal en una superficie plana.

El tiempo de reposo es muy importante. Cuanto más lo tenga más seca quedará la capa superior y menos se deformará en el horno. Lo aconsejable es entre 8 y 24h.  Yo las empiezo por la tarde y las dejo reposar toda la noche.

Por la mañana calentar el horno a 150º e introducir las galletas entre 10-15min. OJO, no tienen que dorarse….dejarían de ser blancas. Así que si empezais a ver que los bordes se colorean…sacarlas del horno.

Se conservan estupendamente mucho tiempo dentro de una lata de galletas o envueltas en celofán como precioso regalo de Navidad. Su sabor mejora con el tiempo. La Navidad pasada yo las hice en Noviembre para regalar en Navidad. Estaban geniales.



 


Y ahora sí, bienvenido 2013!
 

Te puede interesar...

11 comentarios

  1. ahhh!!! ahora me va fatal... no tengo cortadores con relieve!!!!!!
    si que son bellas, preciosas y maravillosa COMO TÚ!!
    me gusta mucho tenerte en mi vida... así que en 2013 espero que sigas estando ok?

    Salud y muchos éxtios para este 2013

    ResponderEliminar
  2. Mon, guapa, com m'ha agradat el teu comiat del 2013, i amb una recepta que vull fer, suposo perquè aquestes galetes entren pels ulls, són precioses!!!!
    Jo també he intentat fer-ne un resum d'aquest 2012 i se m'ha fet feixuc, potser perquè treballo on treballo i costa aïllar-se d'aquesta maleïda política que ens vol controlar les nostres vies. Sort que a casa encara tenim el comandament de la tele i quan volem els fem desaparèixer! la resta no em puc queixar, fins hi tot la pèrdua d'ingressos m'ha fet millor persona, crec, almenys hem aprés a valorar molt més coses petites, valors que aquesta societat havia oblidat. I amb el tema amistats també ha sigut tot un revolsiu aquest 2012, n'he perdut, almenys han desaparegut del mapa de la meva vida tot i tenir-los visualment molt aprop però n'he guanyat, que tenint-los lluny els sento més a prop que cap altres. Moltes gràcies, Mon, moltes gràcies per la teva companyia i la teva amistat!
    PD. després et felicito el 2013 i ara estic fent allò que més tu t'agrada, cuinar,... (sssssssh, els tortells de reis estan llevant!)
    Una forta abraçada, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Ufff....jo nomès he posat lo maco...que per lo lleig no tinc que pensar ni escriure bonic...estar tant al abast de la mà.... cistells plens de frustracions, de decepcions i de desilusions..i de pors......però ara, quan fem balanç es millor trobar lo maco... que llueix....i lo altre, ho posem sota la catifa, i somriem....ben maco el somriure, peruqe els demès els hi agrada sentir que tot va bé, i els tranquilitza a ells i ens tranquilitza doncs a nosaltres. Molt bon cap d'any!

    ResponderEliminar
  4. unes galetes delicades i perfectes per acomiadar el 2012.
    Espero que el 2013 et vagi igual o encara més bé!

    ResponderEliminar
  5. Un post preciós...com aquestes galetes que són un repte pendent. Que el 2013 et porti moltes coses bones, t'ho mereixes!!! Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Mon,
    Jo continuo opinant que apart de cuinar t'hauries de dedicar a escriure. Ho fas magníficament i jo que una de les poques virtuts que tinc és posar-me dins de les històries, em permets viure-ho com si fos al teu costat. Aquestes galetes tenen una pinta que ni et dic. I el motllo? Estic verda d'enveja! Ja faré per trobar algú que me'l trobi. Com diu la Gemma, els nostres ingressos minven i la situació és difícil. I tu continues fent veure que no passa res, que ho superarem. Això és portar la bondat al cor. Que el 2013 ens permeti continuar amb les nostres xerrades.
    Un petó ben fort,
    Nani

    ResponderEliminar
  7. Abril una preciosidad de galletas. Te han quedado perfectas¡¡¡¡ Muchas gracias por participar y suerte. Además veo que tu las prepararas con levadura y guardan mucho la forma. Así que con tu permiso me llevo la receta. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Abril, com sempre fas que llegint-te, un desconnecte de la realitat ... i en este temps és tan difícil...M'alegra que hi haja algú que mire les coses des del positivisme... i les galetes, una preciositat! com no m'imagine com seran, em guardes unes quantes? Una abraçada!, Marta

    ResponderEliminar
  9. FELIZ 13 April, ojalá que el 2013 te traiga muchas más cosas buenas todavía que el 2012 y que todos tus sueños se cumplan en un chas!!! Son unas galletas realmente bonitas, como el molde! una maravilla! un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que precioses April!! les fotos com sempre genials! espero que tinguis un bon any, petons!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares