Pages

domingo, 5 de noviembre de 2023

MENÚ TRABAJO DE FIN DE CURSO - COOKING THE CHEF

Y ha llegado el último día 5 para participar en Cooking the Chef. Como participante también siento ese pequeño pinchazo en el corazón al saber que no voy a tener que “estudiar” para hacer una receta sobre el tema propuesto. Me siento también como el día que uno abandona la escuela para irse de vacaciones… tiro mi birrete al aire, y os abrazo a todas porque hemos terminado con nota … pero al mismo tiempo me pregunto, que me motivará a partir de ahora para incrementar mis conocimientos sobre gastronomía… un tema que he descubierto apasionante.


Se nos ha propuesto hacer un menú tipo las finales de Masterchef, que hablen de nosotras, que contengan lo aprendido y que si es posible apliquemos técnicas de vanguardia. 

Esta es mi propuesta.

Las demás propuestas de mis compañeros, AQUI


PRIMER PLATO: SANT POL DE MAR. CENAS DE VERANO. ARAÑAS, GAZPACHO, PAN CON TOMATE. 


En mi infancia pasábamos los veranos en Sant Pol de Mar. He comentado varias veces que este era el pueblo de nacimiento de mi abuela y toda su familia y también es el pueblo de Carme Ruscalleda. Recuerdo que cuando entrábamos en el super de la calle principal, estaba en la charcutería muchas veces Carme que trabajaba allí. Era verano, pero siempre hay gente que trabaja allá donde vamos. Sant Pol es de los pocos pueblos de la Costa del Maresme, que ha conservado su esencia. Al lado, Calella (que no Calella de Palafugell) que se ha convertido en un pueblo lleno de comercios para turistas y hoteles dónde grupos enormes de gente extranjera se pasea en traje de baño y consume constantemente. Es la moneda de dos caras de los pueblos de la costa. De pequeña alguna tarde íbamos a Calella a tomar un helado de esos con plátano y muchas cosas que hacían que se nos pusieran los ojos en chiribitas. 


Mi madre solía comprar en la pescadería, con pescado traído de la playa, arañas. Un pescado blanco, con mucho espina, que hoy en día se usa para los caldos y fumets. Poca gente lo conoce. Los enharinaba y los freía y tanto mi hermano como yo solíamos protestar por la cantidad de espinas. Otro gran clásico era el gazpacho, que por aquel entonces no eran tan espesos como son ahora, si no bastante líquidos.. pero nos encantaba. Y luego estaban las noches de pan con tomate con embutido. Sobre esta triada está construido mi primer plato que representa la familia que fuimos alguna vez y que puedo recordar como feliz. 


Las arañas las hice a baja temperatura con un poco de aceite y limón, totalmente limpias y en lomos.  Hice esferificaciones de gazpacho, y un bizcocho de sifón en el microondas de pan con tomate. Tuve que pedir a una vecina que me dejara usar su micro (yo no tengo). También Blanca de Menjar a Cala Blanca me dejó su sifón y otro conocido me dejó el aparato de cocinar a Baja Temperatura. 



ARAÑAS, GAZPACHOS Y PAN CON TOMATE DE LOS VERANOS EN SANT POL DE MAR


Ingredientes:

(para 2 personas)


2 arañas (los filetes)

Gazpacho (cómo tengas por costumbre hacerlo)

- 4 tomates

- 1 ajo

- 1 pimiento rojo

- 1/2 pepino

- Aceite de oliva suave

- Vinagre de jerez

- Sal

Espuma Pan con tomate

- 135g claras de huevo

- 80g yema de huevo

- 20-40g de harina

- 100g de tomate concentrado

-2  ó 3 cargas de sifón


1. Previamente preparamos las arañas quitando los filetes, poniéndolas en una bolsa al vacío y poner dentro la piel de un limón y un poco de AOVE. Hacemos a Baja Temperatura. Me dejaron el aparato pues yo no lo tengo y lo puse unos 25' a 55-65º. Reservamos.


2. Preparamos las esfericaciones. Hay un paso que hay que hacerlo el día antes. 




SEGUNDO PLATO: CHICAGO. ACCION DE GRACIAS EN CODORNIZ, CON PURÉ DE MAÍZ Y MERMELADA DE ARÁNDANOS


Otra de las grandes experiencias en mi vida personal ha sido mis dos estancias en Chicago. Esta ciudad me ha marcado profundamente y muchos los sabéis porque he hablado mucho de ella. La primera vez estuve viviendo casi 6 meses con una familia y allí aprendí a amar el dia de Acción de Gracias. Hay muchas entradas en mi blog sobre este día y los platos que lo acompañan. Cada año por mi cumpleaños que es ahora, en Noviembre, coincidiendo con la celebración de Acción de Gracias que es el cuarto jueves de Noviembre, hago ese menú para mis amigos en mi celebración de cumpleaños.  Ha habido años en que he hecho 3 veces este menú, que es concienzudo y tiene muchos platos. Siempre digo que nunca más lo haré pero luego vuelvo a hacerlo. En realidad ya estoy deseándolo. La vida en USA, en Chicago que no es lo mismo que en otros lugares de USA porque es un país tan grande como Europa, y qué además está formado por pedacitos de ésta como diría Orozco, ofrece muchos contrastes y la vida es muy diferente según el estado en que éstés. Las estaciones están profundamente marcadas, en Chicago que está muy cerca de Canadá, nieva abundantemente y los veranos son tan cálidos como aquí, pero todo está más habilitado que aquí para no pasar ni frío ni calor. La intensidad como se viven las fiestas populares, que transforman hogares y entorno urbano, me enamora. La gente tiene ilusión y se vive cada una con pasión. El viernes siguiente al jueves de Acción de Gracias es el Black Friday y ya empieza Navidad. 

El plato consistía en una pechuga de pavo fileteada y rellena, aunque mi idea y próximamente así lo haré será una codorniz deshuesada, rellena del típico relleno de AG, pan de maíz con cebolla, apio y huevo duro, y un puré de maíz como fondo de plato. En mi mente está hacer una espuma de maíz como base. Un poco del gravy o salsa por encima y un poco de mermelada de arándanos para tomar con la carne. 



CODORNIZ DE ACCIÓN DE GRACIAS, CON PURÉ DE MAÍZ Y MERMELADA DE ARÁNDANOS

 

(en construcción)

 






TERCER PLATO: LISBOA. HELADO DE PASTEI DE BELEM CON ESPUMA DE LIMÓN Y TIERRA DE HOJALDRE


Y el tercer lugar dónde se creo se conformó mi personalidad y mi atracción por esos otros mundos fue Lisboa. Por trabajo de mi padre nos fuimos a vivir a Lisboa. A mi esta etapa me encantó. Como siempre fui mi dicharachera aprendí rápidamente el portugués y me desenvolví muy bien. Ibamos a un Colegio Español, pero que tenía también niños de otros países, como una niña china que me tenía enamorada. Allí hicimos la comunión, un domingo cualquiera sólos mi hermano, mi madre y yo. Allí me sentí hechizada por descubrir que había “otros mundos”. 


Hice un helado con la crema de los pasteles de Belem, con el hojaldre de la base lo puse en la base y una espuma de limón que salió deliciosa. 



HELADO DE PASTEIS DE BELEM, EN CAMA DE HOJALDRE Y ESPUMA DE LIMÓN


(En construcción)













lunes, 16 de octubre de 2023

Molete Gallego - World Bread Day 2023

El 16 de Octubre es el aniversario de la Fundación de las Naciones Unidades por la Alimentación y la Agricultura (la FAO) y por este motivo este día se celebra en todo el mundo, el Día Mundial del Pan. Food bloggers de todo el mundo preparan pan como agradecimiento al “al pan de cada día” que ponemos en nuestras mesas todos los días. Si queréis participar en el enlazamiento mundial seguid las instrucciones aquí.

 

Como cada año, estamos aquí celebrando el Word Bread Day 2023 que gracias al blog Kochtopf, que lleva 17 años haciéndolo, hace un roundtour por todos los países con las recetas que han participado. 

 

Este año os traigo un pan con una connotación emotiva. Primero porque fue recreada durante la pandemia, por nuestro maestro panadero @danieljorda para entretener nuestra situación y darnos una formación sobre los básicos tradicionales. En segundo lugar este pan es uno de esos panes en peligro de extinción, que pocas panaderias, salvo en Galicia hacen. 


El Molete Gallego, Pan da Moa, es una especialidad de hogaza típica de Galicia, Concretamente de Santiago de Compostela.  Galicia es famosa por la gran calidad de sus harinas, y sus panes de maíz y centeno. El trigo nunca fue un cereal muy plantado en Galicia (menos del 2% de la producción española) así que su consumo era un poco considerado de “lujo” . Sus panes merecen admiración y respeto.


Este pan de hoy es muy curioso, cuando se le forma se le estira un trozo de masa y se le hace un “moño”, un nudo superior, que técnicamente se llama Pirucho.   

Yo lo hice con Masa Madre.



MOLETE GALLEGO

Ingredientes:


Prefermento
150 harina panificable
75g agua
0,3g de levadura fresca ó 5g de Masa Madre

Receta
230g de Prefermento
150g de Masa Madre (en esta hogaza son restos de Masa Madre Sólida)
320g de Harina de fuerza
60g de Harina Panificable
200-220g agua sin prefermento ó 300g agua (320-400 todo depende de las harinas y humedad) 
10g sal
1g levadura fresca

1.    La noche anterior unimos ingredientes del Prefermento y dejamos a temperatura ambiente de 14-15horas ó activamos la Masa Madre.
2.    Mezclamos harina y agua y dejamos en autolisis 1h
3.    Añadimos el resto de ingredientes. El prefermento lo deshacemos un poco con los dedos para que se unifique bien. Incorporamos el resto de ingredientes. Es una masa un poco líquida, la batimos con la mano, como si preparáramos huevos para una tortilla. Dejamos reposar de 10-20’
4.    Volcamos sobre la mesa y nos mojamos las manos con agua si es difícil de manejar. Hacemos pliegues dentro del bol, estirando las puntas y llevándolas al centro.  Lo hacemos varias veces rápidas. Y dejamos reposar 15-20’. Ponemos la masa en un recipiente rectangular o grande (previamente untado en aceite) que nos permita que quepa la masa. 
5.     Untamos nuestras manos con aceite y plegamos la masa trayendo las 4  puntos al centro. Lo hacemos varias veces. Pasamos la masa a mesa, y las golpeamos un poco al estilo Bertinet. Volvemos al molde. Dejamos reposar 20’.
6.    Hacemos este proceso 4 veces más. En total 5 contando la anterior. Dejamos reposar 20’ entre cada uno.
7.    Dejamos fermentar 1h30’. 
8.    Ponemos a calentar el horno a 230º.
9.    Boleamos y le damos forma redondeada y la dejamos reposar 15’.
10.Volcamos sobre la mesa enharinada y enharinamos un poco la superficie de la masa en el bol.
11.Con cierta habilidad, pero firmeza, estiramos la masa en la parte superior y tratamos como de hacer un nudo, o lo enrollamos en su base.  Ponemos sobre papel vegetal en la bandeja dónde irá al horno.






12.Horneamos  al 250º o máximo 10’ con vapor.
13.Seguimos a 210º durante 50’

Podeis ver los roundtrips con todas las participaciones mundiales en este evento, en el siguiente enlace:

 🍞 🥖 🥐 World Bread Day 2006-2022

🍞🥖🥐 World Bread Day 2023 



domingo, 24 de septiembre de 2023

FIDEUS DE VERMAR (FIDEOS DE VENDIMIA)

Durante este mes de Septiembre y principalmente este último fin de semana se han producido una gran cantidad de vendimias, pero principalmente en Mallorca, en la población de Binissalem. 


Estos fideos son típicos de esta festividad y esta fin de semana se comerán en todas las casas con diferencias mínimas, pero cada una con su toque especial. La receta es del blog mamistarscook


En algunos restaurantes de Mallorca este fin de semana y el resto de la semana se servirán los fideus de vermar (fideos de vendimia), como en el de mi amigo y Chef @Justo_cuchillos , @esbullidor. No dejéis de probarlos!


En la receta de tradicional se usaba carne de oveja, pero mucha gente suele usar cordero. En este caso yo he usado cuello de cerdo, y sobrasada de @canlluis que es artesanal siguiendo enseñanzas mallorquinas. Se suele usar de fondo un caldo hecho con huesos de cordero y verduras varias. Yo usé un ligero caldo que tenía de pollo. Se come bastante líquido, con cuchara y resulta una receta picante, por el uso del pimentón picante DOP y la pimienta de cireretaque es guindilla. Mi toque personal ha sido incorporar unos granos de uva, la autora del blog pone uvas crudas en boles al lado del guisado para ir picando.

 

 



 

FIDEOS DE VERMAR


Ingredientes:

(para 4 personas)

 

            400g de carne de cordero (oveja en su origen)

            200g de fideos gruesos (he usado Perla)

            1 cebolla

            1 tomate de colgar o del ramallet, o de colgar

            100g de buena sobrasada

            1 vaso pequeño de vino tinto

            1 cucharada de manteca ibérica

            1l de caldo de huesos de cordero (si no se tiene cualquier caldo o agua)

            Pimienta

            2 cucharadas de Mejorana

            1 ó 2 guindillas

            1 toque de canela

            Pimentón DOP picante

            Uvas al gusto

 

1.    Hacemos el caldo unas horas antes o el día anterior si vamos a usar casero.

2.    Ponemos en una sartén la manteca con un poco de aceite y sofreímos la carne (cortada en trozos pequeñitos) en él. La salpimentamos y espolvoreamos con la mejorana. Una vez sofrita la reservamos.

3.    En la misma sartén ponemos una cebolla en brunoise, las guindillas y sofreímos.

4.    Cuando esté doradita añadimos el tomate rallado. Cuando esté el sofrito ya hecho en ese punto que empieza a pegarse añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos la carne, el caldo, el pimentón y el toque de canela. Dejamos hervir hasta que la carne esté tierna. Añadimos los fideos.

     Dejamos hervir hasta que la pasta esté hecha. Tiene que quedar caldoso, así que vamos añadiendo caldo conforme necesitemos.

Bon Appètit! 

lunes, 22 de mayo de 2023

KULNIK - #lunesporlapaz

Esta semana nos toca Rusia y os traigo una receta un poco elaborada pero muy bonita y buena. Es un pastel tradicional que suele verse en las bodas en el día de la Santísima Trinidad (4 de Junio en 2023, día en que el Espíritu Santo bajó a visitar a los Apósteles, en la religión Ortodoxa). Su nombre es Kulnik, aunque también es conocido como “pirog dulce” (que es un pastel parecido pero de fruta, queso y bayas). El kulnikes originario del sur de Rusia, concretamente del territorio cosaco. La leyenda dice que encantaba a los zares y cuando se hace para una boda se suele adornar con flores que simbolizan la belleza, el amor y la benevolencia. 

En la actualidad es el plato estrella del famoso restaurante, Café Pushkinde Moscú. Es un pastel de la época de los zares y simboliza la gran cocina que se servía en sus mesas. Se solía adornar con crestas de gallo hervidas, como se hacía en Francia y también recuerda los diferentes pasteles de capas de su cocina. Recordemos que en la época de Alejandro la cocina francesa era presente con un cocinero francés, en cualquier casa pudiente rusa. A mí me recuerda los pies ingleses de carne, que tienen una colección de figuritas de aves para hacer las chimeneas de estos pasteles. Hay quién les recuerda a los pithiviers, pasteles de ave de caza con setas y foie. 

 

 

Al cortarlo tiene un momento “mágico” pues de su chimenea va saliendo una columna de humo y el corte muestra los diferentes apartados y deja escapar sus diversos aromas. No es difícil de hacer, pero tiene muchos pasos, recomiendo dejar hechos el día anterior, el cocinar los champiñones, hervir el arroz y el huevo y cocinar el pollo.


He seguido la receta del blog 196Flavors





KULNIK

Ingredientes:

(para 6-8 personas)

 

Para hacer la Masa

500g de harina 

2 huevos

85g de mantequilla pomada (temperatura ambiente)

180ml de leche

1 cucharadita de café de levadura en polvo

2 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de café de sal

 

Crêpes ó Blinis

2 huevos (yo sólo usé 1)

50g de harina (yo usé 25g)

150ml de leche (usé 75g)

Un cucharadita de café de sal (media)

Aceite vegetal (yo usé de girasol)

 

Para el Pollo

½ pollo o 500g de pechugas de pollo (yo usé patas)

20g mantequilla

1 cucharadita de sal

 

Para el Arroz

50g de arroz blanco

1 huevo duro

Perejil (yo usé eneldo)

20g mantequilla

Un punto de sal

 

Para las Setas

250g de champiñones

1 cebolla

25g mantequilla

Sal

1 yema de huevo para pintar el pastel

1 cucharadita de leche para pintar el pastel

 

 

El día anteri0r

 

Ponemos el pollo en una cazuela en el horno con un poco de aceite. Yo usé pollo con hueso, dos patas y dos pechugas. Una vez hecho, deshuesamos y cortamos el pollo en trocitos pequeños. Reservamos.  La receta original hierve el pollo, pero a mi me parece que quedará un poco seco y soso. 

 

Hervimos un huevo.

 

Freímos con la mantequilla (y un poco de aceite para que no se queme) la cebolla en brunoise y los champis en rodajas. Reservamos. 

 

En El Día

 

1.    Preparamos la masa

1a. Ponemos en el bol de la batidora la harina. En medio ponemos los huevos, el azúcar y la levadura. 

2b. Con el gancho, como cuando hacemos pan amasamos.  Vamos incorporando la leche. La masa se despegará de las paredes del bol. Formamos en forma de bol y dejamos levar en lugar cálido. 

 

2.    Hacemos los crêpes

Mezcalmos en un bol el huevo, la harina y la sal y revolvemos con un batidor manual. Haciendo la mitad me salieron 4, pero si no sois muy duchas y teneis miedo de que se os rompan o no salgan, hacer la receta completa y así os curáis en salud. Reservamos.

 

3.    El Pollo

Ponemos en una sartén la mantequilla (con un poco de aceite para que no se nos queme) y pasamos por ella los pedacitos de pollo. Sazonamos. Reservamos. 

 

4.    El Arroz

Ponemos en una sar´ten la mantequilla (con un poco de aceite para que no se nos queme) y pasamos el arroz con un poco de eneldo y el huevo duro cortado en brunoise. Sazonamos. En la receta original es con perejil, pero yo me incliné por el eneldo. Reservamos.

 

5.    Champiñones

En una sartén ponemos la mantequilla (con un poco de aceite para que no se nos queme) y salteamos la cebolla en brunoise. Cuando empiece a estar transparente añadimos los champiñones. Sazonamos. Reservamos. 

 

6.    Cogemos la masa y la dividimos en dos, reservando también una tercera parte muy pequeña para los adornos. 

6ª. Con una de las dos partes de pasa y con ayuda de un rodillo le damos forma redondeada y colocamos en una bandeja de horno. 

6b. Colocamos un crêpe en la base.

6c. Colocamos una base de arroz y aplanamos un poco con la cuchara para que se fácil seguir montando. 

6d. Colocamos un crêpe y presionamos.

6e. Colocamos el pollo. Será difícil, se nos caerá por los lados, pero intentamos que la base sea ancha para colocarlo. 

6f. Colocamos otro crêpe y aplanamos un poco. 

6g. Colocamos los champiñones. Idem. 

6h. Colocamos el último crêpe.

6i. Con la otra parte de la masa y el rodillo, hacemos un círculo más ancho para cubrir todo el pastel. Tendrá la típica forma de las cúpulas rusas. Con un cuchillo repasamos la parte de abajo y sellamos retorciendo un poco la unión para que nos quede bonito. 

6j. Pintamos la cúpula de yema y leche. 

6k. Con un cortador en forma de circulo hacemos el agujero superior (si no tenemos con un cuchillo) y con un trocito de masa hacemos un adorno en forma de cordel.

6l. Hacemos con la masa que hemos reservado, y formas de cookies los adornos que queramos. Los pegamos y pasamos el huevo por encima.

6m. Ponemos en el horno a 185º durante 1h30’ aprox. en mi horno (en la receta dice 40’… cada horno es un mundo)

6n. Dejamos en el horno una vez cerrado unos 15’ para que se asiente bien. 

 

RECETAS #LUNESPORLAPAZ


UCRANIA

RUSIA

 

 

Ucranian Chicken Paprikash

Kulnik

Ripasalad

Ukha

Tsvikli

Kalitki

Yuskha

Makovnik

Hrudka

Paskha

Chovlent

Bukhler

Manja

Blinis

kuleshbnyk

Gribnoy Soup

Yavorivskly Pie

Rassolnik

Kutiá

Sharlotka

Bogracz

Holodets

Uzvar

Sbiten

Fluffy Apple Oladky

Tefteli

Lokshyna

Russian Frikadeller Soup

Dushenyna

Plov

Kolach

Zharkoe

Holubtsy

Shchi

Bublik

Baklazhannaya ikra

Halushki

Solianka Stew

Korovai

Ensaladilla Olivier

Pampushka

Pan Borodinsky

Eggs and Chieves Salad

Napoleón Torte

Banush

Jolodnik

Baklazhanmezhivo

Belyashi

Okroshka

Ensalada Rusa de Verano

Ivivsyrnyk

Raguizovoshej

Vareniki

Vatrouchka

Serdach

Shuba

Borscht

Pascha, el kulich de la Pascua

Kapusnyak

Beef Stogonov

Kotleta po kievski (pollo Kiev)