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Día 9, Receta para el reto CocinArte, cuadro “Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas”
Este mes Maria Ayala, de In my Little Kitchen nos lleva de un salto al S.XVII de la mano de una pintora flamenca que conocí hace un par de años, de la mano de Laube Leal y su juego del verano y después ya, quedé enamorada de sus bodegones y me hubiera gustado poder ver la exposición que en el 2016 hizo el Museo del Prado sobre ella. El reto de María, consiste en inspirarnos en una obra de arte, un cuadro, para hacer una receta. La obra propuesta es Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas de Clara Peeters, pintora belga del S.XVII. Para centrarnos en el cuadro voy a adjuntaros el texto adjunto escrito por Maria, como siempre con gran profusión de detalles y conceptos sobre el momento histórico y el pintor. Aquí.
Pero lo que es más importante señalar es que en el S.XVII nos encontramos con el nacimiento del bodegón. Mientras en países como España e Italia, se establecía el bodegón monacal, en Alemania y Países Bajos, tras la Reforma Protestante, el bodegón es de naturalezas muertas, que mostraba la vida de la nueva clase social, la burguesía, que podía permitirse encargar cuadros dando además al artista una nueva libertad.
Pero lo que es más importante señalar es que en el S.XVII nos encontramos con el nacimiento del bodegón. Mientras en países como España e Italia, se establecía el bodegón monacal, en Alemania y Países Bajos, tras la Reforma Protestante, el bodegón es de naturalezas muertas, que mostraba la vida de la nueva clase social, la burguesía, que podía permitirse encargar cuadros dando además al artista una nueva libertad.
Y, que me inspiró este precioso cuadro, a parte de intentar construir un bodegón asÍ? Pues que quería cocinar algo que en aquella época pudiera estar en las cocinas flamencas o europeas. Estamos en Semana Santa y me apetecía hacer alguno de esos postres tan maravillosos relacionados con la austeridad y el ayuno, que son protagonistas de la otra Europa, la católica, la de las bulas papales, la de los ataques de lujuria previos a la Cuaresma. Las dos Europas.
Así que me encontré con la Crostata. Un postre que recuerda a la empanada (protagonista del cuadro de Clara) por estar hecha por una masa y un relleno. También se la conoce como Cassata al forno. Las hay dulces y las hay saladas. Con la emigración llegó a Argentina dónde se hizo un hueco propio con el famoso nombre de pasta "frolla". Se puede rellenar de fruta,mermelada, nocilla y hacerla cerrada como esta de hoy o abierta y con un entramado superior.
Existe una leyenda sobre una sirena llamada Partenope y los habitantes del golfo de Nápoles que le hacían la tarta para agradecerle sus bellos cantos. Pero la explicación que se ve más probable es la de una monja que reinterpretó una tarta popular en el convento de S. Gregorio Armeno y le dió una significación religiosa, al relacionarlo con la Resurrección. De ahí la costumbre de hacerla el Viernes Santo (leído en el blog Rezetas de Carmen).
Yo he utilizado la clara y fácil receta de Eva, de Bake-Street, que como siempre ilumina tu cocinado, con vídeos, y explicaciones bien claras. Ha quedado fantástica y al día siguiente, reposados los ingredientes aún está más rica y la textura de la masa queda perfecta.
No os voy a poner la receta, porque me parece justo consultar la suya que es la original, pero si os listaré los ingredientes porque yo la hice justo la mitad con un molde de 18cm de diámetro.
Podéis ver al resto de participantes, aquí
Podéis ver al resto de participantes, aquí
Lechera cortesía colección antiguedades @bodegapadua |
CROSTATA DI RICOTTA SICILIANA
Ingredientes:
Para la Masa
165g de harina de media fuerza
85g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo L
65g de azúcar glas
1/2 cucharadita de levadura química
ralladura de 1 limón
extracto de vainilla (yo usé líquido, una cucharadita)
1 pizca de sal
Relleno Ricotta
430g de queso Ricotta de oveja (yo usé Mató por no tener a mano Ricotta)
50g de azúcar glas
Extracto de vainilla (yo usé líquido, un chorrito pequeño)
media cucharita de canela en polvo
1 naranja (ralladura)
Azúcar glas para decorar y alguna forma en papel de ámbito religioso
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Day 9, Recipe for the challenge CocinArte, picture “Table with tablecloth, saltshaker, Gold cup, cake, jar, porcelain dish with olives and baked birds” of Clara Peeters.
To focus us in the painting I’m going to attach you the text that Maria done for us, as always, with lot of information and concepts about the historic moment and the painter. Here. The fact most important is the birth during de XVII century of still life. While in Spain and Italy, was common the monastic still life, in Germany and The Netherlands, after Reformation the still life shows the life of the new social class, the bourgeoisie. They could afford order paintings and additionally the painters had a new liberty to inspire themselves.
Day 9, Recipe for the challenge CocinArte, picture “Table with tablecloth, saltshaker, Gold cup, cake, jar, porcelain dish with olives and baked birds” of Clara Peeters.
This month Maria Ayala, of In my Little Kitchen goes to the XVII century by the hand of a flemish painter that I knew two year ago, with de summer play of Laube Leal in her blog, and after I fell in love of her still lifes. I would like to assist to the Museo del Prado exhibition about her in 2016. María’s challenge consist in be inspired by a work of art, to cook a dish. The work of art proposed has been “Table with tablecloth, saltshaker, Gold cup, cake, jar, porcelain dish with olives and baked birds” of Clara Peeters, Belgian painter of XVII century.
To focus us in the painting I’m going to attach you the text that Maria done for us, as always, with lot of information and concepts about the historic moment and the painter. Here. The fact most important is the birth during de XVII century of still life. While in Spain and Italy, was common the monastic still life, in Germany and The Netherlands, after Reformation the still life shows the life of the new social class, the bourgeoisie. They could afford order paintings and additionally the painters had a new liberty to inspire themselves.
What inspired me this beautiful painting besides to intent do a still life like this? I wanted to cook something of those ages, and something that could be in the European and Flemish kitchens. We are in lent, next to Easter and I would like do one of the awesome desserts related with austerity and fast. Both protagonist of the other Europe, catholic, with papal bull, and luxury attacks before lent. The both Europe.
Finally, I found Crostata di Ricotta. A dessert that could remember a pie like the one in the painting. It’s a stuff pasty, and it’s known too as Cassata al forno. There are sweets and salads. With emigration to Argentina this pie was adopted and it’s known as “pastafrolla”. You can stuff it with fruit, jam, nutella and do it closed, open or with a grid.
It exists a legend about a mermaid called Partenope, who usually sang in the Naples gulf and its habitants cooked the Crostata to thank her. But the best and more logical explanation speaks about a nun from S. Gregorio Armeno convent who reinterpreted this Crostata and gave it a religiosity mean relating it with Resurrection. This is the raison cause it is typical to cook it on Good Friday (read at Rezetas de Carmen blog).
I used the fantastic and useful recipe of Eva, from Bake-Street,who always helps you a lot with videos and clear explanations. It has result a wonderful pie and specially at next day when all the ingredients have reposed. The texture of the pastry is fantastic.
I’m not going to put here the recipe because the right thing is to consult Eva’s. But I’m going to list the ingredients, because I put just half of all, with a 18cm diameter mold.
SICILIAN CROSTATA DI RICOTTA
Ingredients:
Fort he Pastry
165g of medium strength flour
85g of butter without salt at room temperature
1 big egg
65g of icing sugar
1/2 teaspoon of baking powder
1 lemon zest
Vanilla extract (I used vanilla liquid, 1 teaspoon)
1 pinch of salt
Ricotta stuff
430g Sheep Ricotta cheese (I used Matò “Cadí”)
50g icing sugar
Vanilla extract (I used vanilla liquid, 1 teaspoon)
½ teaspoon of powder cinnamon
1 orange zest
Icing glass sugar to decorate and some paper in a religious shape
Maravillosa crostata. Y la lechera de la foto... años llevo queriendo una, me encantan. Muchísimas gracias por participar y un beso enorme
ResponderEliminarAparte de la propia crostata, que me parece una delicia, creo que es muy interesante todo lo que cuentas sobre la gran Clara Peeters y, sobre los bodegones de esas dos Europas. Las naturalezas muertas siempre muestran unos ambientes llenos de intimidad y hogar.
ResponderEliminarTe felicito. Un post, como siempre, lleno de interés.
Un beso y gracias por mencionarme.
Me parece muy adecuada la inspiración que has tenido con una de esas recetas que se podían haber cocinado igual antes que ahora. Al igual que María me he enamorado también de esa lechera de alumnio (la envidia me corroe).
ResponderEliminarBss
Elena
Un acierto la crostata, ha quedado una aportación muy inspirada, tu bodegón sencillo y precioso. Un beso.
ResponderEliminarQue buena esta crostata, me gusta tu propuesta, vamos a por el próximo reto. besinos
ResponderEliminarMira, la he vist avui. Una mica tard no? Me ha encantat. Un dia la vui fer. M'informare be, ja que veig que es pot fer tant dolça com salada.😋😋😋😋😋
ResponderEliminarPetonets