Hace justo un año que nos dejó (3/05/2016). Nacida en Alemania, estudió interiorismo y economía antes de saber que su futuro sería en una cocina. Fundó la Escuela de Cocina Hofmann y recibió una estrella Michelin además de muchos otros premios en su vida.
Fue una mujer triunfadora en la cocina cuando no se llevaba lo de la cocina como ahora. Tuvo una trayectoria discreta plagada de éxitos. Sólo había que verla, siempre con un ademán severo y atendiendo con amabilidad a las personas que iban a su restaurante. Juan Mari Arzak la llamó “la aristócrata de la cocina” por su porte y elegancia tanto en su persona como en los fogones.
Hace unos años tuve la suerte de acudir a su restaurante invitada por mis jefes. Fue curioso, porque la nueva ubicación del restaurante, en la calle La Granada del Penedès, era anteriormente un Henry Beans, y en un trabajo anterior a éste, había ido en muchas ocasiones. Casualidades de la vida. Pero volviendo a MH el menú fue sensacional, era mi primera vez en un estrella Michelín, así que todo me pareció espectacular. Al final MH pasó por las mesas y me sentí afortunada por ese momento. Lo mejor fueron los postres, la especialidad de Mey, esas burbujas de azúcar con rellenos dulces y maravillosos.
Hoy disfruto, cuando tomo un café en la Cafeteria Hofmann, que está en la calle flassaders del Born, a unos metros de su obrador. Es el momento de pedir esos extraordinarios croissants de mascarpone que hacen en la pastelería….pura lujuria. Pasar por su escaparate y observar los cambios de estaciones o fiestas populares a través de los dulces o pasteles expuestos, es morir de amor. Mey puede estar satisfecha, su legado es extraordinario y está en muy buenas manos, las de su hija.
Y hoy, de un librito suyo muy simpático os traigo una receta de conejo que aunque parece sencilla, tiene 3 elaboraciones. Se trata de Socorro, tengo invitados y en él propone varios menús para una ocasión así.
En la repesca intentaré reproducir alguno de sus postres… que era mi idea inicial. Gracias Mey por todo lo que hiciste por la gastronomía y por tu cultura.
Podéis ver el resto de recetas del grupo aquí
CONEJO RUSTIDO CON COULIS DE MANGO
Ingredientes:
(para
4 personas)
1
conejo
1
vaso de vino blanco
Tomillo
fresco
Caldo
ligero de ave o carne (caldo de carne ANETO)
2
mangos
Laurel
2
cebolla
2
zanahoria
1
ajo
2
tomates o tomate triturado de lata
Albahaca
Curri
3
granos de clavo
1
cajita de champiñones
1
calabacín
AOVE
Sal/Pimienta
1.
El Conejo
Limpiamos un poco los cortes, guardándonos las
alas(esos trocitos de carne al lado del lomo muy fina que parecen tela)
Lo disponemos en una bandeja y salpimentamos
Salamos, ponemos el tomillo y el laurel y la
pimienta
Incorporamos el vaso de vino blanco
Ponemos al horno a 180º unos 40’ o hasta que esté
hecho
2.
La Salsa
En una sartén o olla de barro ponemos los recortes de
conejo, Cuando estén dorados añadimos la
cebolla y la zanahoria cortada en brunoise
Cuando esté doradito, añadimos el tomate triturado o un
tomate sin pepitas (yo siempre las dejo, no me molestan), un ajo simplemente
chafado y las especies
Añadimos otros vaso de vino y dejamos que evapore
A continuación incorporamos el caldo de ave o carne y
dejamos cocinar todo junto, tapado y a fuego suave hasta que nos quede una salsita
espesa—aproximadamente 50’
Apartamos las especies y la pasamos por el pimer. Si os gusta la salsa más ligera apartamos tb
la verdura. No es mi caso. Yo trituré tb los trocitos pequeños de conejo. Probar el punto de sal y si acaso añadir más
3.
Los
acompañamientos
Cortar las verduras, calabacín, zanahoria y
chamipiñones en cuadraditos pequeños.
Cocer al vapor (yo tengo una vaporera de bambú que
puse sobre la olla en la que se estaba haciendo la salsa)
Sofreímos levemente una cebolla.
Cuando la verdura esté la pasamos por la sartén con la
cebolla y le ponemos una cucharada de curri
4.
Coulis de Mango
Pelar los mangos y trocearlos
Ponerlos en un cazo con un poquito de agua y dejamos
cocer 5`
Triturar y pasar por el chino
5.
Montaje
En el fondo del plato ponemos las verduras
Encima el conejo
Cubrir con la salsa
Ponemos el coulis de mango alrededor en una línea
fina
Tendréis que disculparme pero el día que hice la
receta era domingo y había olvidado comprar el mango. En los pakis de alrededor
de casa no tenían, así que lo suplí con un poco de piel rallada de limón como
adorno.
Bon Appètit!
Que gran plato de fiesta!! Yo no puedo con el conejo (Mi padre, cazador, nos obligaba de pequeños a ayudarle a limpiar los, y lesbpillé manía) pero es un plato digno del mejor De Los invitados!! Besos!!
ResponderEliminaruna recepta deliciosa me encanta el conill . me apunto per ferla . besades
ResponderEliminarUn platazo, sí señora. Estoy ya corriendo para mañana ir a ver si encuentro conejo. En Cádiz no siempre los veo. Este plato de carne con mango debe ser una delicia. Me ha encantado la historia que has contado cuando has estado allí comiendo, todo un privilegio. Muchos besos
ResponderEliminarNo como conejo, pero si lo comiese, está sería una receta estrella para mi. ¡Menuda pinta! y con tu relato, ahora estoy deseando ir a Barcelona para ver si es verdad lo de esos croissant.
ResponderEliminarBss
Elena
Sóc molt fan del conill, aquesta recepta serà a la meva taula ben aviat!
ResponderEliminarPTNTS
Glòria
Desde luego que te ha quedado fabuloso este conejo y debo confesar que es un tipo de carne que cocino poco, pero así, como tú nos lo presentas ¡Apetece!
ResponderEliminarB7ssss
Es una receta estupenda y con el coulis de mango deliciosa, como siempre genial, bsss
ResponderEliminarYo no soy muy de conejo pero no descarto hacerlo con un solomillo de cerdo iberico o un secreto. Aún sin mango la pinta es espectacular, y ahora mira tu que pena, tendrás que repetirlo sin olvidarte de comprar todos los ingredientes ;-)
ResponderEliminarUn petó!
Blanca
Me encanta tu plato, con lo que me gustan los guisos de conejo seguro que pruebo la fórmula de Mey, con mango, nunca lo he probado. Por otro lado me has hecho llegar los aromas de la pastelería de Hofmann en el Born y me ha quedado un deseo irrefrenable de pasarme por allí ;-) así que no tarderé en ir!!
ResponderEliminarPetons
que delicia...y aunque no soy muy devota del conejo, me ha dejado babeando, tiene una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarUn plato de diez
besitos
Pues a mí me vuelve loca el conejo y en esta receta de Mey Hofmann tiene que estar para chuparse los dedos. Perfecto para un día especial. Hala, hasta julio. Besos enormes.
ResponderEliminarDesde luego una elección muy buena la de Mey y, también, la de tu receta. Me encanta el verbo "rustir"...me recuerda al pollo rustido que hacía mi abuela paterna en las vacaciones....y más cosas que hacía rustidas. Para mí no solo significa asar, significa asar con cariño y amor....ainsss,
ResponderEliminarBesitos y a ver si puedo estar en la próxima.
Un plato de conejo extraordinario, con sencillos ingredientes y muy apetecible. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,
ResponderEliminarVaya platazo de fiesta. Qué rico!!!!
ResponderEliminarBss
Cristina
Pues me parece una elaboración muy muy especial. La probaré con el coulis de mango, aunque tu limón rallado estoy segura que le daba un toque especial
ResponderEliminarDelicioso plato de conejo. Me encanta!! La carne de conejo me gusta especialmente!! Seguro que esta receta me la apunto pero ya!! A la saca de las pendientes!! besitos, guapa!!
ResponderEliminarLa combinación me parece de lo más original e interesante. Me quedo con la receta, en mi casa comemos conejo una vez a la semana y esta es para sorprender. Beso.
ResponderEliminarEn casa no solemos tomar conejo a no ser que sea con arroz, pero esta receta me ha enamorado y la tengo que hacer, si o si. Besos
ResponderEliminarApril, que no ha via vist el nou look del bloc!! M'encanta!
ResponderEliminarEl mango queda genial amb la carn! i si és conill perfecte!!
Ptns
Marta
Estuve a punto de preparar esta receta. Suerte que cuando devuelva el libro de Mey a la biblioteca tendré dónde buscarla.
ResponderEliminarQuizás nos hemos visto en la cafetería con un croissant de mascarpone entre manos. ¡Qué delicia!
Besos
Albert
Hola Abirl llego ultra tarde... O_O pero por fin lo logró, que bonitos recuerdos y que placer haber tenido de cerca a Mey y por supuesto deleitarse con los platos de su restaurante, creo que como ya te había dicho esta vez me lo disfrute mucho y aprendí montones. Tu receta de aporte para el reto se ve deliciosa, el día que logré conseguir un conejito por estas latitudes ya sé como lo prepararé, con coulis o sin él creo que ese conejo tiene lo suyo entre esa salsa y con verduritas, todo un manjar.
ResponderEliminarDeliciosa receta y ya me encantaría poder estar más cerca para tener la experiencia de degustar alguna de sus dulces tentaciones, así que salud! por todos aquellos que tienen ese placer ^_^
besos para ti