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martes, 25 de octubre de 2016

CARME RUSCALLEDA Y TONI MASSAGUÉ- 7ª EDICIÓN MERCAT DE MERCATS 2016 - CRONICA I



Un año más, llega uno de mis fines de semana favoritos. Bajar a la catedral e imbuirme en el hastag #Mercadosdemiciudad me satisface sobremanera. Entre esas murallas, en las que antaño el bullir de la gente se parece al de hoy, uno se siente atemporal, a no ser que mire más detenidamente y vea los móviles, los ipads, los ropajes de la gente y sobre todo el lenguaje. Pero, si cerramos los ojos, ese runrun humano, creo debía ser muy parecido. Me gusta pensar eso cuando estoy aquí. Imaginar como ciertas puertas/puntos concretos abiertos al espacio y las dimensiones, podrían trasladarme a esos otros mercados. Por un instante y dejando una trampilla en la puerta para volver, me gustaría mucho poder mirar, oír y probar. 

Pero estamos aquí, en 2016 y de nuevo el éxito ha rodeado este evento promovido POR y PARA los mercados. No nos confundamos, esto no tiene nada que ver con el turismo, funciona endogámicamente para promocionar, promover y enaltecer una profesión antigua que hemos de tratar de recuperar o hacer crecer. Cuales son las claves para ello? Si rodearlos de turismo a través de la comida fácil, si conseguir que la gente joven se haga “adicta” tratando de atraerla mediante eventos didácticos que les enseñen a comprar y/o/a cocinar, si ayudando al paradista a poder compatibilizar los duros horarios que tiene que vivir para poder competir con las grandes superficies. 

Todo esto lo está impulsando el Institut Municipal de Mercats de Barcelona,(IMMB),  y es con este fin de semana de actividades lúdico/didácticas que celebran su colaboración.   No quiero dejar de felicitar a las personas que lo llevan, por su eficiencia y sus miles de horas de trabajo, seguramente extras, que han tenido que hacer para conseguir tan buenos resultados. Este año han pasado por la feria unas 270.000 personas, (265.000 el año pasado), 36 paradas de los distintos Mercados de la ciudad han estado presentes, 24 productores de proximidad, 12 cellers de vino y cava, 13 restaurantes y 26 chefs de toda Cataluña que han pasado por esta edición. 

Ha habido un Aula de Tast, dónde se ofrecieron catas de vinos, presentaciones y productos que salían de los cocineros que vinieron a mostrar lo mejor de si mismos y de su Aula de Cuina, donde los chefs nos contaron sus mejores recetas con gran generosidad. Yo como siempre, he invertido todo mi tiempo en el Aula de Cuina, disfrutando de un curso de cocina monográfico sobre los mejores cocineros de mi tierra, la mayoría con estrellas y gran reconocimiento. 

Felicitar un año más a la organización por la perfecta ejecución de todo y al Grup Gsr. En las presentaciones, tanto Salvador García Arbós, como Carme Gasull, Belén y Xavier Agulló demostraron una vez más lo avezados que están en estas lides.

La ponencia del Domingo a las 12,30h en el Aula de Cuina, suele ser el momento estrella de la feria. Hace 2 años Dacosta, hace 3 los hermanos Roca, el año pasado Gastón Acurio y la Pandilla del Tigre. Se llena el Aula, y va llegando gente que se suma al final de la misma, en la parte exterior pero que está abierta y permite que la gente lo disfrute. El ambiente se empieza a caldear y uno sabe que va a pasar un buen rato. En esta ocasión Carme Ruscalleda, que no necesita presentación y Toni Massagué, director de la Fundacion Alicia.







TM apunta que parte del éxito de nuestra cocina se debe a la diversidad geográfica; tenemos litoral, tenemos secano, tenemos humedad, tenemos bosques dónde crecen las setas, tenemos una extensa huerta.... Somos ricos en materia prima.

Y no hay duda, lo que no se cocina, lo que no se consume, no es cocina autóctona. No sirve de nada intentar recuperar platos de la edad media, porque seguramente si no han llegado a nuestros días, quiere decir que por algún motivo, dejaron de ser "nuestros".  Si, sirve a un nivel histórico, o curioso, pero no es gastronomía.

La falta de referentes, bibliográficos, o de transmisión familiar es lo que nos apunta CT. El hecho de que haya habido una generación huérfana de transmisión, al no encontrar en casa quién la hiciera posible (abuelas ausentes, madres trabajadoras), papel que quizás ahora queremos que supla la enseñanza y que Tony mantenía en la duda.  Aunque cualquier formación es bienvenida. CR nos habla de como el hecho de que la "cocina" esté de moda, esté en las redes sociales, hace que los niños se acerquen a ella.

CT nos habló de su proyecto de edición de un libro con los básicos para ser impartido en las escuelas. Y también agradece en un bonito parlamento, esa “cocina a la carta”· que fue la de nuestras casas; cuando a uno no le gustaba la cebolla y no la encontraba, otro estaba a dieta y el tercero era alérgico al gluten. Madres y abuelas que hacían con cuatro ingredientes, comida para muchos y que, ni se les alteraba la cara, cuando uno más se incorporaba a la la mesa.  El trabajo del buen restaurador, es ofrecer a través de sus platos ese mismo cariño, esa misma dedicación. Cuando un comensal no siente nada al comer uno de sus platos, ella piensa, “algo no ha funcionado”. Todo tiene que retrollevarnos a momentos y experiencias que hagan del momento, un momento de placer.

TM incluso, se acercó más a la síntesis, cuando expresó que no existe ningún placer, ni siquiera el más obvio de todos los placeres, que permita a nuestro cerebro un placer mayor.

CR trató de cerrar filas con el producto fresco, con la transmisión con la enseñanza, porque tal y como ya nos expresó en la entrevista de Cooking theChef, hay unos hilos internacionales que nos quieren alejar definitivamente de todo ello. Un futuro en el que, no existirá la riqueza de un producto fresco y de temporada, como el que disfrutamos en nuestro país, una tradición...son las armas para luchar contra ese futuro. Enseñemos a nuestros hijos porque “esto se acaba”.

 
 

1 comentario:

  1. Me encanta leer tus crónicas de MdM. Son muy interesantes y además escribes muy bien.
    Yo también estoy con Carme R. en que hay intereses en romper toda esta tradición gastronómica y en crear productos que sean rentables y les den beneficios... lo demás se las trae floja... Lamentablemente!
    Si conseguimos que la generación siguiente siga interesada en los productos de temporada, y km. 0, entonces le habremos ganado una pequeña batalla a esa gente que mueve los hilos.
    besos guapa!

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