Las chicas de Film&Food nos proponen reto con una de mis películas favoritas. La sensibilidad de Isabel Coixet para escoger los temas de sus películas y luego plasmarla es de la más grandes del mundo del cine. Su talento me parece impresionante y he visto todas sus películas. Para mi, la mejor es “Mi vida sin mi”, pero sin duda esta película tiene mucha magia. Tim Robbins está comedido y profundamente tierno, Sarah Polley consigue una vez más un retrato de mujer estremecedor y que decir de Javier Cámara… el humor de la vida. “Aprenderé a nadar” es seguramente una de las frases de cine más romántica que se haya escrito.
Significa “budín de toffe húmedo” más o menos. Es un postre que suele cocerse al vapor, muy suave y esponjoso, relleno de ciruelas secas o frutos secos, cubierto de una salsa de toffe, y se sirve con esas cremas espesas inglesas (los custards) o helado de vainilla.
Para hacerlo recurrí a mis clásicos. Miré en Food&Wine y en Jamie Oliver. Los dos ofrecían recetas muy parecidas. Finalmente me incliné por la de Food &Wine.
STICKY TOFFEE PUDDING
14 dátiles troceados muy pequeños
2 palitos de canela
½ litro de agua hirviendo para escaldar los dátiles y la canela (2 cups)
113 g mantequilla (4 ounces)
450 g de azúcar moreno (2 cups)
Esencia de vainilla
2 huevos
430 g harina (3 cups)
1 cucharita de café de bicarbonato (1 tsp)
Para la salsa de toffee
(hice la mitad)240 g de azúcar moreno (1 cup)
260 g de nata líquida (1 cup)
113 g de mantequilla (1 stick, es la forma en que viene la mantequilla en los paq.
americanos- cada stick tiene 113 g)
Poner a hervir el agua. Cortar los dátiles a trocitos pequeños. Apagar el fuego y dejar en ella los dátiles y los dos palitos de canela, durante al menos 30 min.
Poner la harina y el bicarbonato en un bol.
Batir en otro bol la mantequilla, la vainilla y el azúcar moreno hasta que la mezcla sea esponjosa y haya clarificado su color. Ir echando los huevos uno a uno hasta que se incorporen.
Añadir la harina. En este momento la masa era demasiado espesa para mi. Añadí un poco del agua de los dátiles hasta conseguir una masa lo suficiente manejable. Cuando toda la harina esté incorporada añadirle los dátiles previamente escurridos. Descartar los palitos de la canela.
Hay que ponerlo en un molde rectangular que habremos protegido con mantequilla y harina. Hornear durante unos 45 min. o hasta que al pincharlo la aguja o el cuchillo salgan secos.
Preparar el toffee antes de que termine la cocción. Poner a calentar el azúcar moreno y la crema de leche en un cazo. Cuando se ha disuelto todo el azúcar y resulta una crema suave, añadimos ya fuera del cazo la mantequilla hasta su total disolución.
Cuando saquemos el pastel del horno lo pinchamos con un tenedor y le ponemos un poco del toffee (caliente) y dejamos que se moje el pastel. Se vuelve a poner en el horno durante unos 5-10min. hasta que la salsa burbujee alrededor del pastel sin que haya sido totalmente absorbida.
Dejar enfriar fuera sin sacar del molde durante una hora. Podemos volverlo a pinchar un poco con el tenedor para favorecer la absorción del toffee. Cuando lo sirvamos lo cortamos en cuadraditos, lo cubrimos con el resto de la salsa toffee y si se quiere con un cucharada de helado de vainilla. El toffee puede servise frío o caliente.
Enlace de las recetas participantes.
Guau, te ha quedado estupendo! Y la foto preciosa! Me encantó esa peli!
ResponderEliminarHola Abril, cuánto tiempo hacía que no pasaba por tu blog. Bueno, ultimamente no paso por ninguno...voy volada !!!
ResponderEliminarVeo que has cambiado el look y que te ha quedado genial. Enhorabuena por los cambios.
Me gusta cómo has mejorado en las fotos. Una pasada.
Bss y feliz domingo :)
Ets un crack!!!! T'ha quedat genial, i com m'agrada la foto!!! Jo n'hi vaig intentar esbrinar quina recepta era. Aquests reptes ja em superen, no puc seguir el ritme, jeje.
ResponderEliminarBé, vaig a fer la mona, al final m'he animat. A veure si trobo per aquí algun col·laborador;-)
Petons, guapa!