Ayer convocada por Slowfood Barcelona, fui al Mercat de la terra en el Parc de les Xemeneies, que hay en Paralelo para asistir a una charla entre varios ponentes sobre la situación actual del proyecto Slow food y otros surgidos a través o posteriormente. El título: “The time is now”.
En segundo lugar conocí por primera vez la organización sin ánimo de lucro Espigoladors. Su presidenta Mireia Barba con un discurso claro y alto, digno y esperanzador nos situó en otra realidad muy interesante. El verbo espigolar en catalán significa espigar, rebuscar. Ésta era una actividad tradicional que se realizaba antiguamente en los campos. Y consistía, básicamente, que con permiso de los dueños de las tierras, gente de pocos recursos una vez se ha producido la cosecha, entraban e las tierras para recoger los alimentos que han quedado en el suelo por no ser tan bonitos o estar un poco tocados; espigas de trigo, aceitunas, avellanas, frutas… Darles vida y hacer que llegaran a los más desfavorecidos que quizás no tendrían acceso a los otros. Con ello se reducen pérdidas y se evita el desperdicio .
Y finalmente Jorge Melero, Coordinador técnico de Red de Municipios por la Agroecología. Esta asociación está formada por entidades locales de toda España. “Tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria…” (de su pág.). Jorge nos habló del “poder” de los municipios a la hora de hacer acciones que puedan revertir en el bien social, lejos de la complejidad que a veces es conseguir hacer una ley en el congreso. El municipio conoce a los productores y puede crear leyes que se dirijan a producir cambios.
Todo ellos moderado por el gran Josep Sucarrats, en la actualidad director de la revista Arrels que de un modo científico, accesible y veraz acerca proyectos, acciones, que se producen en y desde la tierra y por y para el agricultor/consumidor. Saber quienes son y porque hacen los productos que están a nuestro alcance ayuda a posicinarse frente a la gran oferta. Josep, al que conozco hace casi 15 años, es otra de esas personas que acometen sus proyectos desde una dignidad y honestidad admirable. Antes de embarcarse en el proyecto Arrels, fue el director de la revista Cuina, única revista sobre gastronomía en Catalunya en catalán, que ha sido mi referente muchos años.
Empezó la charla con la introducción de Chiara Bombardi, del Convivium Slow Food Barcelona-Manuel Vázquez Montalbán y restauradora del restaurante Rasoterra para introducirnos en el tema. The Time es now, forma parte de un proyecto llamado BEAUTIFOOD, que a nivel europeo busca la sostenibilidad y la protección ambiental. Este proyecto cuanta con la ayuda de Slow food, Transnational Institute de los Países Bajos, Convivium Slow Food Barcelona Vázquez Montalbán, Bozar y el Centro de Bellas Artes de Bélgica (conjuntamente), y la Sociedad Vegetariana de Dinamarca. Todos ellos están comprometidos con un sistema alimentario mejor y más sostenible, haciendo posible la participación ciudadana en los procesos políticos y haciéndoles sentir su capacidad para influir en los procesos de promoción y defensa. Siguiendo un modelo participativo el proyecto incluye partes que estimulan la reflexión y el diálogo a través de juegos innovadores, promover la participación democrática a través de talleres y debates y estableciendo lazos entre las instituciones europeas para garantizar que las peticiones ciudanas lleguen a los políticos.
The Time is now, cuenta también con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, gracias a una subvención a proyectos que impulsan la sostenibilidad y la participación ciudadana.
Curiosamente se celebraba el X aniversario de este Mercat de la Terra que se celebra todos los sábados en el Parc de les tres Xemeneies, cuando este año debido a ciertos problemas burocráticos no tiene garantizada la renovación del permiso municipal y por tanto este mercado de payeses peligra su existencia.
Carlo Petrini extendió su respuesta a en cuanto si sería posible tener conversaciones con los políticos adecuados a las que tuvo en su día con el Papa Francisco. Fue en 2013 que tras una sorpresiva llamada del Papa a Carlo en París, se reunieron. El Papa había oído hablar de Carlo ya en Argentina. Posteriormente el Papa habló sobre todo ello en la encíclica "Laudato si" sobre ecologia integral (2015).
Después subrayó la importancia de la Economía de la Subsistencia, que siente que se ha relacionado con la pobreza sin posibilidad de rescatarse. Vivimos en la cultura de la Acumulación y no se tiene en cuenta que la subsistencia señala directamente a nuestra salud, nuestra educación, nuestra formación. Mucha gente muere y morirá de hambre en el mundo. Carlo lo ejemplarizó con el caso de su abuela que se casó con un Carlo Petrini que era maquinista. Este Carlo creó en 1921 el partido comunista. En 1948 Pio XII excomulgó a los comunistas. Al preguntarle a su abuela que iba a votar y contestar ella que al partido de su marido le negaron la absolución siendo ella como era muy católica. En Italia existe un dicho “Cuando un hombre se comporta como un padre dice va al paraíso pero cuando se comporta como un padre va al infierno”.
La sensibilidad con el Medio Ambiente en el mundo de los políticos es casi inexistente. El político está siempre pensando en las próximas elecciones y no en la próxima generación. Los políticos verdaderos somos nosotros con nuestro compromiso, quienes trabajamos por la sostenibilidad, por el medio ambiente. El compromiso individual y el colectivo pueden promover cambios.
Mireia Barba y Espigoladors, llevan años luchando contra el despilfarro alimentario. Existen cifras y estadísticas que nos hablan de que 1 de cada 3 alimentos se acaba perdiendo. Existen también cifras que hablan de gente que pasa hambre y de gente con problemas de obesidad. Desde Espigoladors se busca los multiactores y prescriptores para los que la comida no se desperdicie. Se sigue yendo a los campos a buscar esos alimentos que no entran en el canal primario y los distribuyen. Tienen también un Centro de Producción, un obrador dónde se compran esos alimentos y hacen conservas que luego se utilizan tanto en sectores como los regalos de empresa (cestas navidad) o con el Banco de Alimentos para personas sin recursos.
Si se aprovechara todo lo que se tira no habría hambre. El alimento es ya una convención cómoda no algo esencial. En la lucha de sus proyectos está también el cambio climático y el medio ambiente. Tiene que haber una concienciación, una creación de hábitos, desde los colegios hasta la ciudadanía. Hacen falta leyes. En 2014 lo que se perdía en el campo no estaba contabilizado, pero desde 2020 existe ya una ley pionera de prevención de pérdidas en toda la cadena alimentaria y obliga a las empresas a hacer planes sobre ellos. Sin datos ni leyes no sabemos la importancia del problema y no se puede actuar.
Jorge Melero trabaja con municipios y políticos. A escala municipal los responsables políticos pueden hacer muchas cosas. A escala local se hacen cosas. Somos pocos pero a veces nuestros proyectos pueden integrarse en otros. Los ayuntamientos tienen muchas competencias. Desde el Pacto de Milán * se empiezan a sumar municipios. Hemos de valorar que han pasado 10 años y se han conseguido muchas cosas. Hay un futuro esperanzador.
Carlo nos habla del Arca del Gusto que identifica productos locales en riesgo de extinción. En Cataluña sólo hay 33 baluartes, así se llaman a cada uno de ellos.
Otro gran enemigo son las fuerzas de la Gran distribución que son muy fuertes. Pérdida de la biodiversidad. En la naturaleza ya lo sabemos sólo se salvan los más fuertes y con ello hemos perdido mucho. Y uno de esos pesos pesados que pertenecen a la Gran Distribución de Alimentos es Amazon. Comprar en Amazon alimentos representa un 20% menos para el campesino.
El Greenwashing (Una estrategia de mercado que utilizan algunas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medio ambiente de lo que en realidad son) es utilizado frívolamente por muchas empresas. A veces con poner dos placas solares dicen que cumplen con standares green. Tú no eres green, dice Carlo.
Si queremos cambiar estos sistemas sin cambiar la economía no sirve. Un nuevo mundo dónde la realidad de una comunidad no se vincula solo con el producto interno bruto, sino con la salud, con la educación, con la reducción de las diferencias económicas entre el que tiene mucho y el que tiene poco, éstas son los nuevos parámetros que necesitamos utilizar.
Espero no estar aquí en 10 años más, porque seguramente tengo otra destinación, pero este mercado si debe estar. (CP)
Mireia aborda el tema del paro y de personas en riesgo de vulnerabilidad. Queremos una sociedad que sea diversa y todas las empresas y organizaciones deberían generar un capital social (las grandes y pequeñas) para incluir estas personas en sus organizaciones. Viendo aquí el puesto de potes de miel, calculamos que hoy igual venden 15 potes. De dónde vienen estas personas? De Prades, a más de 100km. Debería haber aquí 200 personas que puedan comprar estos potes, al final para abordar problemas estructurales, hemos de cambiar las compañías que no están concienciadas. Hemos de convencerlas y que sus acciones tengan sentido. Eso hará que el productor de la miel siga trabajando y en los receptores de estos potes (p.e. en las cestas de navidad comentado anteriormente) sentirán que trabajan en empresas que creen en el comercio local.
Se pierde el relevo generacional de la agricultura porque no estamos comprando producto local. Pero dónde va el 95% de la gente a comprar? Al final hemos de generar modelos de escala y crecimiento; tiene que haber este Mercado de la Terra y 15 más, hemos de crear un movimiento, una marca para que estos productos entren en el gran consumo. Hemos de intentar perder a los intermediarios. Comprar un pote de miel hoy como algo anecdótico no tendrá valor y no podremos cambiar las reglas del juego. Hay que hacer acciones que tengan capacidad de crecimiento. En estos momentos en Espigoladors hemos consolidado un modelo en Catalunya y queremos implementarlo en pequeñas franquicias y pequeños obradores del resto de España, para dar trabajo, para poder crear una marca de productos de proximidad que puedan cambiar mentalidades. Hacer pedagogía para que todas las personas que consumamos hagamos también un cambio de xip.
La sociedad está dispuesta a escuchar pero hemos de garantizar que lo que se ofrece sea auténtico y sea real y sea un apoyo al productor local, apostilla Josep.
Jorge hace una última aportación; Tenemos que tener en cuenta que los mercados son competencia municipal, pero después de la Guerra, el gobierno franquista hizo la distrubición de alimentos a través de otros sistemas y por tanto durante 80 años muchos de estos mercados desaparecieron. Y cuando estos mercados quieren volver a iniciarse se encuentran un conflicto entre el pequeño comercio que ya está muy oprimido y el mercado de productores. Y se genera un conflicto entre personas que en realidad tienen un enemigo común que es la red de distribución; alguien que fastidia a productores, consumidores y mercados. Y a veces en los municipios se ha olvidado que estos mercados llevan cientos de años funcionando salvo esos años. Eso genera cierto rechazo. Pero con pedagogía, estoy convencido de que los mercados, con su precio justo, con su servicio público de educación en torno a la alimentación y de dónde vienen los alimentos, la gran distribución, Amazon, jamás podrá igualar eso por mucha IA. Existen grandes lobbies como el cárnico, que en Catalunya es uno de los más potentes del estado español, que más machaca. Se puede llegar a que se puede fomentar.
Carlo Petrini concluye de nuevo con el Papa Francisco, el derecho al placer. Necesitamos cambiar la realidad y vamos a hacerlo con el placer. Con sonrisas. Hay muchos ambientalistas tristes y no es posible cambiar el mundo con la tristeza. El Papa recalcó el placer como forma de vida… el hombre hace dos cosas por placer que permiten la continuidad de la humanidad. Comer y hacer el amor.
Cómo podeis ver una hora llena de pasión, esperanza y buenos proyectos. Espero no tardar otros casi 10 años en volver a oir el dulce italoespañol de Carlo Petrini y disfrutar de su oratoria. El futuro es nuestro, es ahora. The time is now.
* “…en octubre del 2015, 210 ciudades en todo el mundo entre ellas Barcelona, firmaron el Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, un tratado internacional mediante el que las 210 ciudades firmantes se comprometen a impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida saludable y accesible a todas las personas y con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, preservar la biodiversidad y, a su vez, mitigar los efectos de la crisis climática y adaptarse a ella.”
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