Desgraciadamente #loslunesporlapaz se han convertido en una costumbre en mi blog, y una costumbre que me está haciendo disfrutar.
Esta semana tocaba una receta rusa y la verdad me ha encantado. Hoy hemos hecho un ragú iz ovoshej; Es un simple ragú ó estofado de verduras como su nombre indica, de hecho en algunas recetas que encontré es sólo de tubérculos, de raíces, de todo lo que crece bajo la tierra. Me ha parecido delicioso.
Pueden emplearse las verduras que uno tenga en casa, pero yo he preferido seguir la línea de los tubérculos y raíces, de varias de las recetas que encontré (por cierto unas fusiladas de otras, todas eran iguales), tienen muy buenas propiedades y sabores peculiares. La chirivía más notable, el crunch de la zanahoria, el color de la remolacha, la textura de la patata, la intensidad de la raíz de apio… todo junto con el caldo adquiere un sabor delicioso. Me ha hecho pensar en esos platos de épocas poco boyantes, casi de penurias, cuando no hay mucho que llevar a la boca y hace frío y cualquier bocado resulta delicioso. Todos los países hemos pasado por esos momentos y hemos encontrado en la tierra un lugar dónde surtirnos de recursos. Espero os guste.
Si encontráis verduritas pequeñas, de esas de cocktail, puede quedar muy bonita y entonces no es necesario trocearlas. En algunas recetas hay tomate y en otras no.. como quiera que la he querido considerar una receta antigua he preferido no ponérselo y dejar que sea la remolacha la que tiña la salsa. Podemos servirlo como plato único o como acompañiento de alguna proteína a la plancha.
Ragú ó Estofado de Raíces Ragú iz ovoshej
Ingredientes:
(para 2 personas como plato único, para 4 como acompañamiento)
1 patata mediana
1 cebolla roja
2 chirivías medianas
2 nabos
2 zanahorias medianas
1 remolacha mediana
1/2 raíz de apio (no tenia)
1 colinabo (no tenía)
1 l. caldo vegetal casero o en mi caso ha sido Caldo Aneto de Verduras
Pimienta en grano
Perejil o cualquier otra hierba fresca, como en este caso Eneldo
Sal
Aceite de Girasol
Mantequilla para incorporar al final (opcional)
1. Ponemos en una olla de hierro o un cazo lo suficientemente ancho para poner todas las verduras cortadas a lo largo, un poco de aceite de girasol y pochamos la cebolla cortada en juliana.
2. Cortamos todas las verduras y la patata longitudinalmente y luego en tiras más estrechas siempre en esa dirección. En el caso de las chirivías pasamos el cuchillo por el borde de la raíz central, y luego haciendo palanca y cortando por debajo, quitamos esa parte central que es mas astillosa.
3. Incorporamos las verduras a la cebolla y dejamos que sofría unos 5-10’. Añadimos también la pimienta en grano.
4. Vertemos el caldo vegetal (yo puse 1l). Si no tenemos casero ni de calidad podemos añadir agua. Dejamos unos 20’ aprox. o hasta que las verduras estén cocidas sin deshacerse y el caldo ha quedado como una salsa generosa.
5. Incorporamos perejil picado o en mi caso ha sido eneldo y un cuadrado de mantequilla.
6. Servimos.
Приятного аппетита!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!
Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com
Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.