Y ya en un suspiro, pasaron los 3 días del Mercat de Mercats… no sé qué escritor dijo que preparar un viaje era a veces mejor que el propio viaje…y algo parecido pasa con los acontecimientos que uno espera con ansiedad.
Lo he escrito en anteriores ediciones, pero insisto que emplazar esta fiesta en el marco de la escalinata/plaza de la Catedral es un primer acierto. No puede salir mal. Nada más combinable, más romántico que la pareja que hacen estos dos eventos. Historia viva…porque Mercados y mercadear es algo que sucede desde el inicio de los tiempos. De cuántas de estas escenas habrán sido testigos la fachada de la catedral y el Palacio Episcopal, o las propias escaleras. Cuántas veces habrá habido productos frescos de consumo en ese espacio, en ese suelo, en ese espacio invisible de líneas y perímetros…. A veces quiero tocar las viejas piedras y sentir un escalofrío por mi espalda mientras al abrir los ojos estoy allí, en plan Outlander. Pero no. Me mata la imaginación todo eso.
Nos llovió el primer día, pero el sábado y el domingo fueron radiantes. Un cielo azul enmarcaba los stands, los paradistas, el aula y la gente que deambulaba de un lado a otro. Llenazo. Siempre gente en los stands de vinos, en las tapas, en el stand del mercado invitado (Manresa, que ofrecía unos tomates rosas tan apetitosos que me hubiera llevado una caja), en el stand de fotografía de El Mercat dels Encants-Fira Bellcaire, (participante por primera vez) y del que ya puedo decir que gané uno de los premios, en la caseta de prensa… enfin… muero de amor por tanto éxito en uno de mis eventos favoritos de la ciudad.
Datos para los amantes de la estadística: Según el Ayuntamiento de Barcelona, han pasado por la Feria, cerca de 235.000 personas. Se han consumido más de 60.000 degustaciones, de las cuales, las más vendidas fueron: el risotto de setas de Cecconi’s, el arroz del Delta de ortigas de mar y mayonesa de algas de Xerta Restaurant, y el huevo a baja temperatura con brandada de bacalao al pil-pil de Bacallaneria Perelló 1898(Mercado Ninot) (La Vanguardia, 22/10/18).
No corresponde con mi top ten, que ha sido el siguiente:
Pierna de pollo, romesco picante y avellanas de la Fonda España.
La única miniqueja, pero muy importante para mi, porque es uno de mis “valores” de esta feria, es la disminución importante de los showcookings en el Aula Gastronómica… Antes, en los viejos tiempos eran casi todas las horas programadas en el Aula, showcookings de cocineros de una, dos o tres estrellas que pasaban, hacían una receta, nos contaban cosas y a veces nos traían muestras de esos platos. Eran tiempos geniales, dónde yo no salía del Aula Gastronómica, feliz y afortunada de tantas clases de cocina de gente tan especializada, mi libreta llena de apuntes y mi pasión por la gastronomía totalmente repuesta de gasolina. Pero desde el año pasado, estas horas se han limitado a dos o tres al día, y las demás se llenan de temas interesantes también, pero no para mí. Así que, estoy aquí por mi lealtad y amor a los mercados y a la institución, pero el programa ya no me satisface como en las primeras ediciones.
La única miniqueja, pero muy importante para mi, porque es uno de mis “valores” de esta feria, es la disminución importante de los showcookings en el Aula Gastronómica… Antes, en los viejos tiempos eran casi todas las horas programadas en el Aula, showcookings de cocineros de una, dos o tres estrellas que pasaban, hacían una receta, nos contaban cosas y a veces nos traían muestras de esos platos. Eran tiempos geniales, dónde yo no salía del Aula Gastronómica, feliz y afortunada de tantas clases de cocina de gente tan especializada, mi libreta llena de apuntes y mi pasión por la gastronomía totalmente repuesta de gasolina. Pero desde el año pasado, estas horas se han limitado a dos o tres al día, y las demás se llenan de temas interesantes también, pero no para mí. Así que, estoy aquí por mi lealtad y amor a los mercados y a la institución, pero el programa ya no me satisface como en las primeras ediciones.
El Domingo, en la primera sesión del Aula de Mercat, hubo un sesión de mesa redonda cuyo título era “Menos influencers de postureo y más comunicadores #demercado” y a la que, para mi felicidad, fui invitada. Éramos cinco, Sandra, de @EnergySupportBcn, que como su nombre indica es todo energía, y era la única de nosotros que no es blogger, pero es una genio de las RRSS para el mercado al que adora; Joan de Beatus Ille, un excelente persona que lleva 12 años con su blog y que me encantó que dijese que su abuelo fue su influenceral llevarle al mercado; Oscar de De Cuina, un blog de 11 años de antigüedad cuya implicación con los mercados ha sido una constante y que ha ido “mostrando” camino a aquellos que nos iniciamos con posterioridad, Silvia de Chup Chup Chup, una blogger dulce y profesional, con 8 años de historia que usa los mercados en su acepción más básica, la de proveerse con familiaridad y confianza de productos básicos para su cocina y una servidora. En la charla, que fue muy interesante hablamos de cómo los mercados deberían, a nuestro entender, dar el paso de “actualizarse” con las RRSS... Las generaciones más mayores hemos tenido la costumbre de ir “a la plaza” con nuestros padres, pero las nuevas generaciones no tienen esta costumbre... si a eso le unimos horarios férreos de trabajo, nos encontramos con que la gente más joven no siente la necesidad de ir al mercado. Tal y como yo sugería al final de la charla, existen ya, comercios que además han captado las virtudes de ir al mercado y las venden como propias (sostenibilidad- relativa porque están cargados de plásticos -, proximidad, estética de cajas y productos amontonados), causando todavía más confusión. Si los mercados, o los paradistas, tomaran conciencia de ello, se darían cuenta que hay un factor, como señalaban Silvia y Sandra, que no encontraran... y es el contacto con el paradista, esa familiaridad y esa confianza que te dará en lo que compras. Otra de las ideas vertidas en esta charla fue, la de que quizás los bloggers (de recetas como nosotros) hemos llegado tarde al movimiento de ayudar a los mercados en este paso, dado que las nuevas generaciones ya no buscan los blogs, sino la inmediatez de Instagram, así que nuestra labor de apoyo a través del blog, quizás no es efectiva. Pero también es cierto que todos nosotros nos hemos puesto las pilas con las RRSS. Para Oscar, la adaptación de los mercados es fundamental, porque todo este mundo va a cambiar y en mano de ellos está subirse o no al carro. Quizás uno de los puntales está en saber si son los propios paradistas los que han de hacerlo desde si mismos o deben contratar servicios de RRSS. Enfin… si queréis ver la mesa redonda, podéis hacerlo, en este enlace.
· También asistí a varios actos en el Aula de Mercado.. el de los espigadores, a través de Josep Mª Pujol, responsable comercial, una muy honrosa organización, que se dedica a volver al mundo del consumo aquellos productos descartados por feos, cosechas que no serán llevadas a los mercados, etc... todo esto además lo hacen a través de personal en riesgo de exclusión social. Si queréis saber más, podéis verlo aquí.
foto Mercat de Mercats |
· La presentación del libro Mercats de Barcelona segles XX y XXI, con sus autores Genís Arnàs y Matilde Alsina. Un libro precioso, para los amantes de los mercados, que recorre los mercados abiertos en este siglo.
· La evolución del vino DO Empordà, desde sus inicios con la importación por parte de los fenicios, hasta nuestros días. Recorrido llevado por la empresa Glòps d’Història-Arqueologia, paisatge i vi. Durante la charla llevada a cabo por la arquéologa Romina Ribera, probamos 3 vinos.
· Sobre Montserrat, el grup CEO de Gastroloniapreparó una experiencia sensorial relacionada con el gusto y el olfato y nos dieron un postre, que aunaba el Mató de Montserrat, el chocolate, una galleta, y regado con unas gotas de aceite de La Corbella, todo con forma de las Montañas de Montserrat.
· Para hablar de la sostenibilidad vino de la Escuela Hoffmann, el chef Jean Paul, que trató de introducirnos en hojas y flores de tubérculos y raíces, para usarlos en la cocina. Así, supimos que las hojas de la flor del tupinambo, una margarita amarilla, saben a alcachofas; que la flor de ajo es tal cual; las hojas de remolacha, de acelga roja, la flor de bimi…enfin… que con todo ello,AOVE, un poco de zaatar (mezcla de especies turca), en un simple y rápido sofrito, se pueden preparar platos deliciosos.
Josebi, Jorge Ochoa, Alex Marugán y Quim Márquez |
· Finalmente, mi última asistencia, fue El Debate Magistral. 4 restaurantes de 4 mercados españoles, que nos hablaron de sus sensaciones como locales dentro del mercado. Las ventajas de “alimentarte” del propio mercado y el público, que muchas veces, “pasa” el día en el mercado, comprando y comiendo. Fueron:
1. Josebi, del Restaurante Habitual, Mercado Colón, de Valencia
2. Jorge Ochoa, El Merca’o, Mercado Ensanche Tafalla, de Pamplona
3. Alex Marugán, Tres por Cuatro, Mercado de Torrijos de Madrid
Y este ha sido mi paso por el Mercat de Mercats de esta edición. Cómo siempre dar las gracias por las amabilidades, cariño, simpatías y energía sin fin de todo el equipo del Institut Municipal de Mercat de Mercats (Eli dando su dulce y eficiente cara!!!), GSR y el personal de CETT al cargo del servicio de la sala de prensa. A todos, Mil Gracias.
Esperando con ilusión, el gran evento que puede ser el X aniversario del Mercat de Mercats…… ideas haylas.
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Otras crónicas sobre Mercat de Mercats anteriores:
Como siempre, una crónica estupenda! Este año no he podido ir...
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Muy buena crónica y ideal para hacernos una idea de como fue este año.
ResponderEliminarGracias
Bss
Muy interesante Mon, debió se un placer asistir. Bss
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