Y hemos cruzado ya la puerta del nuevo año, así que salvo familias con niños, lo más importante ha sido vivido, celebrado, brindado y disfrutado...bueno, quizás en algunos casos, se ha sufrido un poco...pero ya sabemos, que la respuesta está en que todo aquello que no hacemos durante el año, porque nos empeñamos en hacerlo amontonado en una semana sin anestesia y sobre todo sin psicólogo.
Yo cada año disfruto y sufro...como el yin y el yan. Como decía Juana hoy o ayer en una de sus fotos, deberíamos de una vez coger las riendas de lo que realmente queremos y hacerlo y no escudarnos en falsos "lo hago por ella" o "Qué dirían", o "no me lo perdonarán". El problema es que terminamos no perdernándonoslo a nosotros mismos.
Pero de todos modos, la parte bonita, es tan bonita..... Esta año he disfrutado viendo la felicidad infantil y tremendamente desnuda de Federica y su reencuentro familiar. De su ilusión con la nieve, como lo fue la mía hace tres semanas en Alemania. Disfruto cada año sacando los adornos y recordando lo que llevan a su alrededor, las velas, los aromas, la música (adoro "All I want for Christmas is you"), los belenes, las copas y los platos de mi abuela.... y luego llega este día, como esta tarde, en que tenemos que recoger, guardar y una cierta melancolía se apodera de nosotros. Al menos me pasa a mi. Y cuando veo abetos en las calles, al lado de un container, siento como si una estrella hubiera caído. Ahí se queda todo. En cajas de televisiones, aparatos de música, patines, juegos de ordenador, árboles muertos y basuras llenas de restos de caras viandas. Eso es todo, y la melancólica realidad de haber sido felices, mucho, poco, extraordinariamente y guardar todo ese sentimentalismo, esa emoción, esa capacidad de desnudarnos en cajas que cerraremos y les pondremos la etiqueta "navidad". No somos muy coherentes.
-.-
Reflexionando sobre que significa ser blogger (parece que reflexiono demasiado sobre esto), me doy cuenta de lo absurdo que sería de este mundo, el gastronómico, si no hubiera un intercambio. Porque para que todos estemos publicando cosas en un mundo vacío, sería como hacerlo en el salón de los espejos de Versalles, belleza que se refleja pero que no da ningún feeling.... si esto no nos reportara nada, sería un poco absurdo no?, todo el trabajo, todo el esfuerzo, todo el interés. Y no estoy hablando de dejar comentarios o me gustas, sino de lo que nos aporta vernos los unos a los otros. Estoy segura de que hay algún poso, alguna pequeña patina que va posándose en nuestro consciente y subconsciente y que va enriqueciéndonos y haciendo crecer todo este acervo culinario. Al menos a mi sí.
Y una de las mejores funciones del ser humano es el saber dar las gracias. Porque cuando agradecemos despertamos sonrisas, hacemos sentir al otro reconocido, mostramos nuestro interés y nuestro deseo de aprender, mejorar... en suma ser mejores. Todos, el que agredece y el agredeciado (inventado... me atrevo también lingüísticamente) ganamos.
No quiero estar en el salón de los espejos, lleno de brillos, lujos y belleza dónde vamos colocando recetas como quién coloca jarrones o cortinas nuevas. Quiero estar en una redacción "espacial", dónde todos colaboramos, intercambiamos y aportamos. Una Wikipedia real en la que participar. Eso es lo que llevo pensando en los últimos tiempos.
GRACIAS A TODOS … sin vosotros no sentiría el deseo de seguir, de mejorar o de innovar. Os deseo un feliz 2018 y que sigamos alimentándonos y disfrutando de la Gastronomía en comunidad.
No siempre he podido fotografiar todos los platos de otros blogs que he hecho o las fotos fueron hechas con el teléfono y no tienen gran calidad... así que, como reza el clásico, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Amén de las recetas que aún no he probado. Y quiero seguir APRENDIENDO CON VOSOTROS.
de izqda. a dcha. y de arriba a abajo:
Bake Street, bizcocho de coco y litchi con chocolate blanco - Donal Skehan, Ensalada de Berenjenas asadas, hierbas y grano - El invitado de invierno, Cocido Madrileño - El invitado de invierno, Caldo Gallego - La rosquilla de la tía Laura, Coca de Patata Mallorquina - El Oso con Botas, dulces de Navidad - El Oso con Botas, Mermelada de albaricoque y flor de saúco - Federica&Co, Spaghetti al cartoccio - La Cocina de Aisha, sorbete de mango, coco y lima - La Cocina de Aisha, Muñecas Ucranianas - Las recetas de Manu, Terrina de ciervo - Las recetas de Manu, flan de caldo - Maria Lunarios, El Oso con Botas, Bartolillos Madrileños - Maria Lunarios, El Oso con Botas, Bûche de Noel - Rústica, Pastel Azteca - Laube Leal, Ensalada de Col - Laube Leal, Sardinas asadas - Gourmétier, Tarta Mousse de Queso - Gourmétier, Chapatas de masa madre con azafrán - Gourmètier, Pan Rústico de Masa Madre - Sylvain Vernay, Crema fría de calabacín y pesto - El Oso con Botas, receta base, Gourmétier, hojaldre, Croissant de vainilla - Webos fritos,naranjas confitadas - El invitado de invierno (sin foto), Turrón de Yema - Las recetas de Manu,(sin foto) bacalao con pasas, piñones y huevos.
Mi abuela decía que es de bien nacidos, ser agradecidos y es algo que yo llevo a rajatabla. Me gusta dar las gracias, porque me gusta que esa persona que me ha aportado algo, por nimio que sea, sepa que le debo algo que tengo, que he aprendido, incluso que soy...
ResponderEliminarSuscribo tus palabras (hasta esa que te has sacado de la manga y que, por qué no?). Una redacción espacial sería la bomba... Ya me he ilusionado y todo. jajajajajaja
Por mi propia experiencia, tengo que decir que cada día me importa menos si gusto más o menos, pero agradezco mucho más a quienes comparten, reparten y dan. Yo aprendo cada día gracias a gente como tú, que se esfuerza en hacer las cosas bien y en aprender para luego dar. Así concibo yo internet y la vida real.
Gracias, Montse por estar ahí, por tus postales de Navidad tan personales y humanas, por tus conocimientos en las recetas, por agradecer y por mostrarte receptiva. Siempre es un placer.
Y, de corazón, muchísimas gracias por tus menciones. Me satisface que mis modestas sardinas y mi humilde ensalada de col figuren entre tus recetas de este año. ¡Me voy hinchada como un pavo real!
Un abrazo y que el 2018 nos siga manteniendo unidas por un hilito que ya no es tan invisible.
Preciosas palabras. Yo tb aprendo de ti, e incluso muchas veces, aunque no lo creas a cómo tomarme la vida, o la blogosfera. Me gusta este aire de plena (yo aún no he llegado a ese punto) libertad con la q afrontas y llevas tu blog. Me gusta tu línea éditorial. Es fresca, salvaje y cuidada como la tierra de donde eres. Mil gracias x tu cariño... y no, nuestro hilo no es invisible
EliminarTienes toda la razón, en este mundillo que nos rodea de blogger, instagramer, youtuber y demás palabrejas terminadas en "er" no existiría si no hubiera un "toma y daca". Yo os agredezco a todas las personas que estais detrás de este inmenso trabajo y dedicación, la felicidad y ratos de evasión que nos proporcionais con vuestras entradas, recetas, fotos, comentarios. Gracias por existir y compartir. Espero que con orgullo de hacer lo que quereis y hacerlo bien sigáis con vuestro aporte a todos los que os seguimos.
ResponderEliminarFeliz año!!!
Un abrazo
Muchísimas gracias por tu palabras. Ya me vuelven a poner en mi sitio y tienes toda la razón… orgullo de hacer todos nosotros lo que hacemos y felicidad por la evasión que nos damos entre todos. Mil besos
EliminarHola Montse... hacía mucho que no me pasaba por aquí... pero hoy vengo para felicitarte el Año Nuevo y desearte todo lo mejor, tanto a nivel personal, como bloguero.
ResponderEliminarSiempre es un placer pasar por tu cocina y leerte. Contigo siempre aprendo algo y hoy me muestras, lo que he querido decir muchas veces y no sabía, quizá, cómo... lo gratificante que es dar y recibir a través de estas recetas que semana a semana... mes a mes vamos plasmando en nuestros pequeños rinconcitos... gracias por tu amistad y nos seguimos viendo y leyendo, querida. Besos!!!!
Pilar, gracias por tus palabras. Yo aprendo de todos vosotros y el intercambio me aporta muchísimo. Mil gracias por estar ahí.
EliminarBesos y Feliz Año!