BONIATOS
NUEVO RETO DE
ELS FOGONS DELA BORDETA
NUEVO RETO DE
ELS FOGONS DE
Ninguno de los tres ingredientes me gusta especialmente. Las castañeras me parecen entrañables y más cuando su función es la de poder calentarnos las manos con los cucuruchos llenos de castañas recién hechas. Aunque con los cambios climáticos, más bien las que se asan de calor son las propias castañeras con su ropaje “ad-hoc” frente al característico hornillo casero dónde asan las castañas. Pero en realidad el gusto de la castaña no me llega. Tampoco los panallets, a excepción del de coco, son dulces de mi gusto. Y los boniatos al horno, tal como los he comido en mi infancia, hechos simplemente al horno, servidos tal cual y comidos a cucharadas… pues tampoco.
En los últimos años Halloween, tradición americana para la noche del 31 se ha impuesto en nuestro país y ya mucha gente fusiona ambas fiestas. Las Fiestas de disfraces en colegios y casas, parecen divertir más a los pequeños y mayores y terminan tomando panallets y boniatos al horno.
Hace 16 años, cuando en mi vida se cruzó por primera vez la ciudad de Chicago y viví mi primer Thanksgiving en el seno de una familia mi concepto del boniato cambió. Los sweet potatoes o boniatos tienen un papel principal en esa festividad. Quería hacer varias entradas con la comida del Thanksgiving, pero adelantaré esta receta para el reto de Els Fogons de la Bordeta.
Desde entonces cada año he “celebrado” Thanksgiving con mis amigos aprovechando que mi cumpleaños cae por esas fechas y los sweet potatoes es uno de los platos más demandados y disfrutados. Así que… ahí va la receta americana más famosa para comer boniatos.
SWEET POTATOES
De 3 a 4 kg de boniatos
MantequillaCanela en polvo
Azúcar moreno
Pelar y cortar los boniatos en láminas o en rodajas, como prefiráis. Yo suelo hacerlo en láminas, aunque para la receta de hoy usé tan sólo 1kg de boniatos y al ser pocos lo hice en rodajas.
Esta receta es tan sencilla que sorprende. Colocar en una bandeja de horno un poco de mantequilla, canela y azúcar moreno en la base. Una primera capa de boniatos, otro poco de trocitos de mantequilla, canela y azúcar. Otra capa de boniatos, otra capa de azúcar, canela y mantequilla. Así hasta el final. Terminar con azúcar, canela, y mantequilla.
Meter en el horno a 150º durante una hora u hora y media dependiendo de la cantidad de boniatos. Cuando hay cantidad es conveniente a mitad de cocción, sacar la bandeja y tratar de dar la vuelta o girar un poco los boniatos superiores con los inferiores, con cuidado de no romper la estructura, para que se empapen del jugo que se va formando. Si no los superiores quedarán más secos. Si vemos que se nos empiezan a quemar por encima tapar con papel albal.
El toque final, nada europeo, es cubrirlos de nubes y gratinarlos…pero eso no gusta a casi nadie aquí…así que tan sólo lo menciono, para que lo sepáis. Yo nunca lo hago porque sé que la gente suele hacer cara de “grrr…. vaya porquería”. No lo es en absoluto… son sus costumbres, pero con no ponerlo todos felices.
Espero os gusten!
Guau! Quina recepta més bona, no la coneixia! A veure si la provo per la castanyada, que té molt bona pinta!
ResponderEliminarMoltes gràcies per participar maca!!
Petonets
Sandra
que lujazo de receta, te aseguro que la voy a hacer, que cosas más ricas nos preparas siempre abril, y mira si en Chicago aprendiste a hacer esta y otras maravillas... sólo te diré una cosa ¡VIVA CHICAGO! y la primera vez que se cruzó en tu vida!
ResponderEliminarUn beso grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com
MHHH LOS BONIATOSS, me encantan, los panellets también. tanto en Cataluña como en América ésta es una celebración que me encanta, especialmente por la comida, este año me la pierdo porque la amiga que prepara todos estos manjares no estará durante estas fechas. No aseguro intentar hacerla yo, jaja. gracias April.María
ResponderEliminarAmb aquest puntet de canyella i el sucre moreno han d'estar de mort!
ResponderEliminarPetonets!
Anna
Hola guapa! quina manera més deliciosa de preparar els moniatos no? amb poca cosa i tan bons! Això de tenir l'oportunita de viure a altres llocs i conèixer la seva cultura de primera mà és un luxe, ja aniré passant, petons! :)
ResponderEliminarUmmmmm que buenísimos!!! Yo ya los he comido unas cuantas veces y estan de MUERTE!!!!!
ResponderEliminarAbril!
ResponderEliminarHem coincidit fent una recepta originària de la mateixa zona! Jo consulto sovint Chow i Epicurious i, malgrat la idea que habitualment es té sobre la cuina nordamericana, sovint s'hi troben idees interessants i saludables.
Per cert, a mi també m'encanta Chicago. Hi vaig estar fa uns anys però només uns dies...
Petonets!
Berta
Sorprendente¡¡ Bueno es saber las costumbres de otros paises. Y para comentarlas hay que probarlas. Gracias por enseñarnos algo que la mayoría no sabíamos. Saludos
ResponderEliminarQuina bona pinta! És que provar les receptes en els llocs d'origen i en el si d'una familia és com pots apreciar tot el seu sabor. Jo també he estat a Chicago i em va agradar molt. Vam estar a la ciutat però ens varen acollir uns amics que vivien a Batavia, i també vam poder probar la cuina familiar. Quants de records, mare meva!!!
ResponderEliminarUna abraçada, guapa!