HOOK - NUEVO RETO DE FILM&FOOD
Este mes Film&Food nos proponen un tema gastronómico basado en la película de Steven Spielberg del año 1991, Hook. A mi de niña la historia y la película de Walt Disney de Peter Pan nunca me gustó. Es más, he de reconocer, a riesgo de parecer una niña ignorante, que no la entendía. Me parecía muy complicado entender ese concepto “de no querer crecer” cuando un niño, lo qué mas desea es hacerse mayor para adquirir derechos y posesiones, mientras que la adherencia a la infancia es más un problema de adultos, de paraísos perdidos. Pero yo no creo que haya ningún niño que sea consciente de la importancia de su niñez como estado, porque no conocen otro estado con el que comparar. No entendía a la sombra de Peter Pan, ni el porqué de un mundo de piratas.
La película de Spielberg de 1991 ya es otra cosa. No está en mi top-ten, ni es de aquellas películas que dejan un recuerdo imborrable en tu memoria (como si lo hizo Mary Poppins, en cuanto a cine infantil) pero ya es otra cosa. Sigo sin conectar excesivamente con la historia pero la realización, los actores y la ambientación son fantásticos. Es una buena película y es bonito recordar que dentro de todos nosotros existió un niño que nos dejó huella.
Recordar mi plato favorito de infancia es difícil. Y no por falta de memoria, es que siempre he sido de buen comer y he comido con pasión. Todo me parecía bueno y lo que no, acababa por probarlo y pocas cosas se han escapado a mi apetito. Como básico recurriré a los macarrones, la carne rebozada, el flan Royal y como no el bocadillo de atún que nos hacíamos en el mercado los sábados – mi madre nos compraba un panecillo y nosotros íbamos al sr. del bacalao y le pedíamos que nos lo rellenara de atún…- que momento, madre mía!!!! Todavía puedo recordar el olor!
Así que no sabía porque decantarme y tras darle un montón de vueltas recordé un complemento de muchos platos, que yo elevaría a categoría de plato, habiéndose convertido en uno de mis top-ten. El pisto. Pero es un pisto personalizado…no es el pisto manchego, ni la sanfaina catalana (que en muchas casas se hace con las mismas verduras pero escalibadas previamente) pero es excelente. Mi madre lo hacía con bacalao, con pollo, con salchichas, con huevos fritos… yo incluso he ampliado sus fronteras al usarlo como salsa para espaguetis y solo, con una barra de pan!!!! Pecado venial!
A mi madre no le gustaba mucho el calabacín…yo sencillamente lo ignoro… lo siento, es algo profundo. Existiendo la berenjena… me parece como el primo feo que toda familia tiene... También usaba pimiento verde, pero a mi no me entusiasma y no le pongo. Así que espero os guste…
PISTO DE NERVERLAND
Para acompañar el pisto usé salchichas pequeñas de rovellones (ó níscalos) porque las salchichas me gustaban y gustan mucho.
Ingredientes:
(para 2 personas)
1 Berenjena grande
1 pimiento rojo grande1 cebolla grande
1 lata de tomate crudo triturado de 400g aprox.
Sal/pimienta/hoja laurel y hierbas al gusto
Aceite de oliva virgen
Salchichas pequeñas de rovellones ó el complemento deseado
El tamaño del corte de las verduras parece cosa baladí pero no lo es. En el pisto, a mi me gusta que sean cuadraditos pequeños. Es decir, que requiere de un cierto rato cortarlas.
Ahora que tengo wok lo hago ahí, pero antes en cualquier sartén o cazuela de barro. Primero pongo a freír la berenjena en el aceite bien caliente para que absorba el menos posible, al cabo de un ratito el pimiento, y al cabo de otro ratito la cebolla. Cuando todo esté blandito pongo la lata de tomate y dejo que se vaya friendo a fuego moderado, con una tapa que deje respirar la fritura. Compruebo el punto de sal y añado pimienta, una hojita de laurel y a veces orégano y un poco de tomillo, pero eso ya, a gusto del consumidor.
Si va a hacerse con pollo, conejo o salchichas se fríen antes de las verduras, se retira, se hace el pisto y se vuelve a colocar en la parte final con el tomate.
Si es con bacalao se enharina levemente el bacalao, se fríe en otra sartén con la piel hacia abajo y sin tocarlo demasiado para que no se nos lamine, se incorpora en el pisto en los últimos diez minutos. Personalmente lo he hecho muchas veces sin freír el bacalao. Directamente poniéndolo en el pisto los últimos 20 minutos sin remover demasiado, tan sólo moviendo la sartén.
A mi el pisto también me chiflaba de pequeña y me sigue chiflando de mayor. Me gusta con calabacín, pero si lo hago con berenjenas también me vuelve loca. Bss (Elena)
ResponderEliminarQué bueno, me encanta el pisto. Con un huevo frito por encima sería ya la rebooomba!
ResponderEliminarel "pisto" es boníssim!!! saps amb què m'agrada??? amb bacallà!!! molts petonets bonica
ResponderEliminarComo me gusta el reto de esta semana...nos han hecho sacar las fotos del cajón ajajaja...eso me gusta!
ResponderEliminarEl calabacín a mi si me gusta pero es cierto que la berenjena es la prima buena...
buen finde!!! beso
Hola Abril, tu pisto está genial. Es una receta super versátil que admite muchas combinaciones de ingredientes. A mi, sinceramente, me gustan todas. Yo soy como tu cuentas de pequeña, de las que come de todo y no le hace ascos a nada.
ResponderEliminarBss y hasta pronto.
Super tremendo!!! que delicia!!! unos recuredos geniales y la receta más que buena! Muchas gracias por participar, me llevo la foto para el collage!
ResponderEliminarUn beso fuerte
Qué bonita la foto de niña. En cuanto al pisto mis recuerdos son de que no me gustaba y en cambio ahora tambien lo hago siempre que puedo porque me encanta. Y con esas salchichitas ya ni te cuento. Qué rico!!!
ResponderEliminarMenuda pinta tiene el pisto!1 Tiene que estar de vicio!
ResponderEliminarBessos
Pisto, que rico, en mi casa es un básico, y en cambio, nunca lo comí de pequeña :)
ResponderEliminarQue cosas..
Besos
Esto de los retos me está encantando porque me permite descubrir y ver blogs que no conozco o que hacía tiempo que no entraba.
ResponderEliminarVolver a nuestra niñez con las recetas me ha encantado.
Tu recetuqui, de 10.
Besicos
dificil cocinar una sola receta del recuerdo... pero la tuya quedo genial!
ResponderEliminarYo no digo nada, pero nos queda mucho tiempo para descubrir y hacernos con sabores que no nos han gustado, así que lo mismo, de aquí a un tiempo, acabas por disfrutar realmente del calabacín.
ResponderEliminarEl pisto me encanta, y si lleva un huevo frito, uys, el acabóse, je je.
Veo que en tus recuerdos está el bocata de atún, eh, como en los míos.
¡Suerte!
Quin pisto més bo y complert, la teva mare sí que sabia què era bo! A mi la samfaina també m'agrada menjar-me-la amb pa sol, jeje!
ResponderEliminarTu eres de les que menjava entrepà de tonyina amb olives? Què bo també!
Molts petonets i moltes gràcies per participar!!
mmm que rico!!!
ResponderEliminarQue bonitos recuerdos.
Me quedo a seguirte.
BESITOS
http://notasenmicocina.blogspot.com/