BAKE THE WORLD - SEMLOR

miércoles, marzo 26, 2014


Este Marzo las chicas de Bake de the World,  Clara de  Miss Migas  y Virginia de Sweet&Sour  se han metido en harinas de Cuaresma y nos han pedido un bollo típico de Suecia por estas fechas. Y como además están de aniversario, 1 año ya,- gracias chicas por el inmenso trabajo que os lleva todo esto y que dais con generosidad ilimitada… GRACIAS – han propuesto con él el sorteo del libro de Ibán Yarza…ole! No debería faltarnos a ningún amante del pan.
 
El Semlor… es una masa tipo “brioche” aromatizada con cardamomo y rellena de mazapán con nata por encima. A mi, como primera impresión me recordó a las bombas madrileñas, que tantas comí en mi infancia.
 
Pero el Semlor es mucho más. En Suecia, sólo se venden una vez al año, son típicos del Martes de Carnaval/Fat Tuesday ó Pancake day/Mardi Gras/Shrove day (nuestro jueves lardero) y luego desaparecen… así que según un refrán popular, minst en semla i säsong och kanske ännu hellre en i vecka: al menos un bollo en la temporada y mejor si es uno a la semana.  No sólo se comen en Suecia, sino en las demás países nórdicos y como nos cuenta Marlene de On a sweet sugar rush, su abuela Finlandesa los hacía con una salsa de manzana en vez de mazapán porque a ella no le gustaba. Los Semlor se suelen acompañar de un tazón de leche caliente (a veces con vainilla) y las personas más mayores suelen dejar el semlor nadando en la leche y luego lo toman bien empapado.
 
Semlor es un plural, siendo una pieza Semla…pero nunca comeréis sólo uno.  Se dice que el Rey Adolfo Federico de Suecia murió tras una gran ingesta en 1771, 14 se tomó mojados en leche…pero antes también comió y bebió; langosta con caviar, col, arenques ahumadas, champán…así que yo…no le echaría la culpa a los semlor.
 
He utilizado la receta de Linda, del blog Call me cupcake, que sigo por sus fantásticos pasteles y que es sueca… dándome eso cierta tranquilidad de ceñirme a la receta original. Incluso veréis que he emulado, como he podido, su fotografía con el azúcar cayendo sobre los semlor.  Además tiene un video precioso que ayuda si tienes alguna duda.
 
No puedo decir nada más que son deliciosos…no soy muy amiga del mazapán pero este me ha gustado mucho. El toque crunch de dejar un poco de almendras más gruesas es ideal!
 
Ya os digo que yo no voy a esperar a la próxima cuaresma para comerlos!!!!
 
SEMLOR
Ingredientes:
(me salieron 10 semlor)
Para la masa:
25g levadura fresca
150g leche fría (1/2 cup*1)
350g de harina (2 1/3 cups)
1 huevo
45g de azúcar granulado (3Tbs + 1tsp)
5g de cardamomo en polvo*2 (2tsp semillas)
1/2 cucharadita de sal
100g mantequilla pomada
Relleno:
100g almendra en polvo
25g de almendra troceada pequeña
100g azúcar
2-3 cucharadas de sopa de agua
½ cucharadita de café de cardamomo en polvo
¼ cucharadita de café de vainilla líquida
Un poco de crema de leche
1 huevo batido con una cucharada de agua para pintar
Azúcar en polvo para adornar
Mango crunch de The Tapas Kit (opcional)
 
(*1) Cuando pongo la equivalencia de las medidas anglosajonas, lo hago pesándolas en mi báscula, por eso a veces oscilan 5/10g de las recetas originales. Pero me gusta apuntarlo así cada vez que lo hago. Y por otro lado dejo entre paréntesis las originales para que si tenéis los gadgets uséis la original.
 
(*2) Es más cómodo usar el cardamomo en polvo, si lo tenéis en semilla, tenéis que golpear con el mortero las vainas, sacar las semillitas (son muy pequeñas), molerlas en el mortero (y salen volando).
 
Disolver la levadura con la leche con ayuda de una cuchara e ir añadiéndole la harina, el huevo batido, el azúcar, el cardamomo y la sal. Reservar la mantequilla.  Trabajar la masa durante unos 5m. y volcamos sobre la encimera.
 
Añadimos la mantequilla y amasamos hasta que despegue. Tener paciencia porque parece que ese momento no llega, pero sí lo hace, y no hace falta recurrir a ir a buscar más harina.  Cuando despegue lo dejamos reposar unos 10m.  tapado con un paño.
 
Formar bolas de masa de 70-80g. Yo las hice de 70g y me salieron 10.
 
Dejarlas reposar sobre la bandeja dónde las horneareis tapadas con un paño sobre 1h 30’.
 
Calentar el horno a 225º al menos 10m-15m antes de terminar el levado. 
 
Pintar con el huevo batido y hornear de 10-13min (recordar lo de que cada horno es un mundo).
 
Dejar enfríar sobre una rejilla.
 
Mezclar los ingredientes del mazapán y si veis que no acaba de unirse (que a mi si me lo hizo) añadís 1 cucharada más de agua. Reservamos. Los 25g de almendra troceada pequeña contribuyen a darle un punto crunch al mazapán. Pero podéis obviarlos.
 
Cuando los Semlor estén fríos, con ayuda de un cuchillo de sierra les cortamos el copete a los Semlor.
 
Hacemos un agujerito en los Semlor y añadimos la masa que quitamos al mazapán y volvemos a mezclar.
 
Rellenamos los Semlor con una cucharada de mazapán.
 
Montamos la nata con un poco de azúcar en polvo y si queréis un poco de vainilla.
 
Con ayuda de una manga pastelera ponemos un poco de nata sobre los Semlor y los cubrimos con el copete. Espolvoreamos azúcar glas por encima.
 
En algunos antes de taparlos con el copete les incorporé un poquito de mango crunch de The Tapas Kit.
 
La masa de los Semlor no aguanta mucho y al día siguiente estarán un poquito secos…así que no tardéis en consumirlos!!!!
 
 

 
 

Te puede interesar...

24 comentarios

  1. Qué ricos deben de estar, desde luego que no creo que se pueda comer mas que uno....que peligro!! jeje
    Muy interesante conocer repostería de otros sitios,
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fa salivera, això del semlor!! Molt interessant, Mon!

    ResponderEliminar
  3. Yo adoro el mazapán y la combinación de este bollo no podría ser mejor, en casa nos ha encantado y éstos tuyos son todo un lujo, me comería uno ahora mismo.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm, que buenos mi April, te han salido genial. Yo también fuí a ese blog para la receta, pero vamos que al final, utilicé el relleno parecido, la masa a mi manera con prefermento, pffff, lo mio no tiene arreglo. Desde luego tienen una pinta genial, pero no tuve la paciencia de echarle leche, me comí unos cuantos a bocados y luego, claro, siempre te viene algún vecino a tomar el café y ale, se llevaron la mitad. Que descubrimiento, me han encantado. besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi el massapà gaire no m´agrada però me´l serveixes nomes amb la nata i et faig festes!!! he vist tants avui, tots super be. Petons

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la aportación del cardamomo y el mazapán al bollo. Comparto contigo el agradecimiento a Clara y Virginia por el trabajo para que cada mes podamos divertirnos un poco con el reto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Salivando con esta receta.
    Saludos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  8. Que bocado tan especial verdad? el aroma que le da el cardamomo es maravillosos y esa mezcla con el relleno y la nata deliciasa!!!. Te han queda preciosos y seguro que ricos, ricos.!!!

    ResponderEliminar
  9. Què interessant aquesta recepta de semlor. Vaig llegir que a Estocolm, em sembla, hi ha un blogger que fa un rànking dels millors semlor de les pastisseries i que és tot un misteri la identitat d'aquesta persona. Tots els pastissers estan pendents de la qualificació dels seus semlor. Què divertit, no? Petons.

    ResponderEliminar
  10. No puedo mas de ver Semlors....me va a dar algo!!!!! Me siento llena como si los hubiese comido todos. Me habéis hecho coger un deseo irreflenable de hacerlos.....Dios, que pintada que tienen!!!!! Cuantos te comistes?
    Mil besos

    ResponderEliminar
  11. Han sido todo un descubrimiento verdad? Nos lo hemos pasado genial haciéndolos..
    Tu versión es de lo más apetecible, la almendra más grande o el crunch de mango tienen que darles un toque riquísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Yaya festival hoy de semiors,Desde luego solo verlos ya apetecen probarlos¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de bollitos!!!.Ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  14. Me ha sorprendido lo ricos que salen estos bollitos.
    Me parece muy buena idea el ponerle el mango y las almendras.
    Enhorabuena, te han quedado genial.
    Un saludo. Muchas gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  15. Hace dos días desconocía por completo este bollo y ahora se me ha antojado a lo grande!
    Tiene una pinta espectacular!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. El cardamom verd és una de les meves espècies preferides!
    Ha de ser boníssim!

    ResponderEliminar
  17. Hola mi bonita!!!..soy Juana vestida de salsera :)..venia ve tus preciosos bollitos que desde ayer veo con deseo por muchos blogs! ;)
    la verdad es que son tentadores y para nada peligrosos ..me hizo gracia la anécdota de la muerte por sobreingesta..y si, no creo que la muerte fuese por culpa de estas cositas lindas! ;)
    feliz casi viernes mi roja amiga!!!!!!muassssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hace dos años me puse manos a la obra, hice Semlor para toda la familia, había visto un vídeo en Vimeo que me dejó con muchas ganas, y así fue, el resultado genial, aunque al final hice caso al vídeo y terminé comiéndolo en un plato con un poco de leche calentita ya que sin ella me pareció algo seco, muy rico, eso si!
    Me alegra que te haya gustado tanto, se nota en tus palabras que lo disfrutaste, suerte guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Imposible, muchacha, ¿cómo vas a esperar hasta la cuaresma siguiente para comer esta delicia? Es que no creo que pudieras aguantar tanto ni habiéndolos congelado previamente, porque cada vez que abrieras el congelador, la tentación seguiría aporreando a tu gula, por muy escondida que estuviera.

    Qué bonito blog tiene Call me cupcake, ¿verdad? Y no hacen falta las palabras para hacer lo que se ve. Te animas desde el minuto uno a hacer estos semla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ja li he dit a en Víctor, àlies Pumuky, que també els ha fet, que aquests panets farcits em farien mal (de tant menjar-ne vull dir...)! PEtons!

    ResponderEliminar
  21. Que ricos, les has dado tu toque personal y creo que ha sido todo un acierto, tengo que hacerme con ese mango, jeje.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  22. Riquísimos tus bollitos, la verdad es que es una de esas recetas que merece la pena hacer, aunque resulten calóricos de vez en cuando nos merecemos un homenaje y creo que la propuesta de este mes merecía la pena.
    Los míos han tenido que llegar con retraso, debido a una complicación que me impidió publicar el día previsto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. 14 semla... ay madre, como para no palmar!!! Con todos mis respetos, eso sí... uf!
    Aunque con lo buenos que están cualquiera para!

    ResponderEliminar
  24. El toque de mango genial, como estos bollitos que hoy me voy paseando y no paro de ver, me quedo con esta receta, te quedan bien ricos¡ Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares